17 de marzo de 2015

30 años del manifiesto GNU escrito por Richard Stallman


Un joven Richard Stallman que trabajaba como desarrollador en los laboratorios de inteligencia artificial del MIT, bastante molesto con la forma en la que el software privativo se movía en aquel entonces, y especialmente en como AT&T había empezado a vender Unix sin liberar el código fuente a pesar de que este grandioso sistema operativo hubiese sido el resultado de un trabajo sumamente colaborativo entre profesionales y estudiantes; sintió la necesidad de proteger la ética de trabajo en la que creía y que había experimentado en el MIT, donde se valoraba la cooperación y la curiosidad intelectual por encima de las ganancias económicas. Stallman creyó que tenía una obligación de cambiar las cosas, y empezó a jugar con la idea de crear una alternativa a Unix.


Stallman siempre ha sido un idealista, que cree que muchas personas están dispuestas a colaborar para ayudar a la humanidad, sin que el dinero sea lo más importante.


GNU is not Unix


manifiesto gnu


En marzo de 1985, Richard reunió todas sus ideas en un solo manifiesto donde se exponían las metas del proyecto GNU y se hacía un llamado a la participación y soporte para desarrollar un sistema operativo abierto y libre. Las siglas "GNU" quieren decir "GNU no es Unix", y la principal razón de esto no era solo el hecho de que este sistema operativo fuese una alternativa o "la competencia" de Unix en aquel entonces, sino de alertar sobre la tendencia cada vez mayor que empezaban a tener varios de los componentes de Unix a convertirse en propietarios.


"O el usuario controla el programa, o el programa controla al usuario". Richard Stallman


El manifiesto GNU de Richard Stallman explica como es beneficioso para todo el mundo el contar con un sistema operativo completamente libre. Aunque muchos lo han llamado loco y exagerado, Stallman parece haber sido el primero en entender que en un futuro donde solo las corporaciones fuesen las dueñas de la tecnología y controlen todos los computadores, los usuarios tarde o temprano seríamos dependientes y en parte propiedad de esas entidades. Si pensamos en como corporaciones como Google, Apple, Facebook o Microsoft, por nombrar solo a las más grandes, utilizan tecnología propietaria y nos ofrecen servicios gratuitos a cambio de nuestra información personal, podemos decir que el futuro que Stallman temía, tiene años establecido.


Software libre



Considero que la Regla de Oro me exige que si me gusta un programa lo debo compartir con otras personas a quienes también les guste. Manfiesto GNU.



Por años se ha intentado explicar que el "libre" en software libre no tiene nada que ver con si algo es gratis o no. En el mismo manifiesto GNU, Stallman explica que GNU no forma parte del dominio público, aunque todos tenemos permiso para modificar y resdistribuir GNU, a nadie se le permitirá restringir su redistribución posterior. Es decir, nadie puede usar software libre para crear software privativo (y no quiere decir que no se pueda cobrar por software libre). Esto es algo sumamente importante para Stallman, y pocos meses luego de publicar el manifiesto, fundaría el movimiento del software libre, para en 1985 fundar la Free Software Foundation, con la intención de garantizar una serie de libertades a los usuarios de software, y de la cual sigue siendo el presidente hasta la fecha.


manifiesto gnu


De esta iniciativa nacieron las licencias copyleft , que le permiten a los creadores liberar sus trabajos bajo protección de derechos de autor en una forma completamente opuesta a la del copyright. Estas licencias permiten que cualquiera pueda usar, estudiar, modificar y compartir el material, pero obliga a cualquiera que lo use, a compartir cualquier derivado con la misma licencia, garantizando de esta forma la libertad del contenido. Una licencia que protege al usuario en lugar de al autor. Licencias menos restrictivas han aparecido desde entonces, bajo el estándar open source que algunos califican de más pragmático que el software libre.


Aunque el mundo ideal de Richard Stallman está muy lejos de hacerse realidad, sus ideas sin duda han tenido un éxito gigantesco y un impacto enorme en el mundo. Actualmente son muchos los gobiernos, escuelas, universidades, y hasta laboratorios de la magnitud del CERN, los que utilizan software libre. La web que todos conocemos no sería posible sin este tipo de principios, y sin GNU no tendríamos Linux.


This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.




Fuente: Bitelia

0 comentarios: