¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

20 de marzo de 2015

5 potentes editores de Markdown para GNU/Linux

  • viernes, marzo 20, 2015
  • by

Según Wikipedia:



Markdown es un lenguaje de marcado ligero creado originalmente por John Gruber y Aaron Swartz, que trata de conseguir la máxima legibilidad y “publicabilidad” tanto en sus forma de entrada como de salida, inspirándose en muchas convenciones existentes para marcar mensajes de correo electrónico usando texto plano.



Las personas que se dedican a escribir (ya sean periodistas, blogger, etc..) deberían conocer como funciona Markdown porque básicamente, nos permite redactar contenido con estilo sin apartar las manos del teclado, y aunque al principio puede resultar algo complejo o pesado de entender, una vez que entendemos como funciona, no podemos separarnos de esta forma de escribir.


En el siguiente enlace, pueden ver como funciona la sintaxis de Markdown. A continuación mostraré 5 herramientas que podemos instalar en GNU/Linux que nos permitirán usar Markdown de forma simple.


Springseed


Springseed


Springseed es uno de mis editores favoritos para escribir usando Markdown cuando solo necesito hacer eso de forma rápida.


Posee una interfaz minimalista y bastante simple, y nos permite agregar notas según algunas categorías que ya tiene predeterminadas, las cuales podemos renombrar o eliminar si queremos. Como es lógico, también podemos añadir otras.


Springseed nos permite poner un texto seleccionado en negrita, en cursiva o añadir un título mediante un menú emergente, además que de nos muestra en la parte inferior derecha un contador de palabras y tiene autogruardado de documentos, pero no incluye corrector ortográfico. Nos busquemos más opciones que esas, lo que si podemos hacer es sincronizar nuestros documentos con nuestra cuenta de Dropbox.


Springseed es Open Source bajo licencia MIT. Lo pueden descargar para Ubuntu 13.10 en adelante en su sitio web para 32 y 64 bits, y pesa alrededor de 50Mb.


Descargar Springseed


o lo pueden instalar en ArchLinux mediante AUR.


$ yaourt -S springseed


Remarkable


Remarkable


Remarkable destaca por muchas cosas. Primero que todo su reducido tamaño (poco más de 70Kb el .deb), lo cual le otorga muchísima velocidad frente a la competencia, y que posee un montón de opciones, incluso, muchas más que Springseed, por ejemplo.


Entre las ventajas de Remarkable tenemos:



  • Corrector ortográfico.

  • Exportar a PDF y HTML.

  • Soporte para fórmulas matemáticas con MathJax.

  • Atajos de teclado.

  • Botones en la parte superior con acciones rápidas de estilo, añadir enlaces, imágenes, etc..


Quizás el único pero que posee la aplicación es que su interfaz solo está en Inglés, aunque las opciones en el menú de herramientas son bastante claras. Remarkable además tiene contador de líneas, palabras y letras.


Desde su sitio web podemos descargar un binario para distros .deb y .rpm:


Descargar Remarkable


o lo podemos instalar desde AUR si usamos Archlinux:


$ yaourt -S remarkable


CuteMarkEd


CuteMarkEd


CuteMarkEd es otra aplicación que destaca por su reducido peso y sus interesantes opciones, de hecho ahora mismo es mi favorita. Por una parte no tiene contador de letras, pero si tienes la cantidad de líneas en la parte izquierda y un contador de palabras en la parte inferior.


Una aplicación escrita en Qt, multiplataforma y que tiene entre sus opciones:



  • Atajos de teclado.

  • Corrector ortográfico.

  • Amplicación de funcionalidades mediante Snippets.

  • Modo de Pantalla completa para escribir sin distracciones.

  • Exportar a HTML y PDF.

  • Estilo y personalización de la interfaz.

  • Resaltado de sintaxis, entre otras opciones.


Pueden obtener los binarios para su instalación (y las instrucciones) en su sitio web:


Descargar CuteMarkEd


o lo pueden instalar desde AUR:


$ yaourt -S cutemarked


Haroopad


Haroopad


Haroopad es un peso pesado entre los editores de Markdown, y no solo por su peso literal (unos 40Mb), sino por la cantidad de opciones que tiene. Vamos a mencionar algunas de ellas:



  • Autocompletado de Markdown.

  • Soporte para extensiones.

  • Importa contenido desde YouTube, Twitter, Vimeo, Slideshare, Flickr, Instagram, Soundcloud, Wikipedia, Pastebin

  • Exporta en varios formatos: WordPress, Tumblr, MediaWiki, EPub, ReStructured Text, RTF.

  • Posee un montón de temas, y muchas otras opciones


Es de todos los editores el que más opciones ofrece a la hora de insertar código Markdown, y la capacidad de personalización que tiene para “casi todo”, lo hace ahora mismo la mejor opción si nos dedicamos profesionalmente a escribir.


Lo podemos descargar desde su sitio web para Windows, OS X y Debian:


Descargar Haroopad


o podemos instalarlo desde AUR:


$ yaourt -S haroopad


Atom Editor


Atom


Atom editor fue anunciado con mucho bombo y platillo como el Sublime Text Killer y aunque demoró un poco, y al principio solo era por invitación, ya se puede descargar desde su sitio web.


En realidad me ha decepcionado un poco luego de instalarlo porque por defecto no tiene autocompletado de código, pero, mi objetivo no es hacer ahora un Review de Atom, sino de resaltar que si escribimos con código Markdown en él, podemos lanzar una vista previa y funciona bastante bien.


Lo podemos descargar desde su sitio web:


Descargar Atom


o podemos instalarlo desde AUR:


$ yaourt -S atom-editor-bin


Puede que existan otras herramientas tan buenas como estas, y si es así, pueden decirme cuales en los comentarios, pero creo que estas 5 pueden satisfacer las necesidades de los usuarios más exigentes.





Fuente: Desde Linux

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--