¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

13 de marzo de 2015

Code Google ha muerto ¿cuales son las mejores alternativas?

  • viernes, marzo 13, 2015
  • by

En un giro inesperado en los acontecimientos, Google ha anunciado que el 26 de Enero del 2016, Code Google pasará a mejor vida, así de simple. El proyecto que intentó competir con gigantes como GitHub al parecer no es sostenible y poco a poco irán apareciendo las restricciones para ir cerrando de a poco.


El primer cambio que muchos usuarios verán (y algunos ya están viendo por lo que tengo entendido) es que ya no se podrán subir proyectos nuevos, y que el contenido que hasta ahora está alojado estará disponible en modo de Solo Lectura.


Justo ahora que en Cuba estábamos disfrutando de la apertura de muchos de los servicios de Google, deciden cerrar Code Google, sin embargo, aún tenemos unas cuantas alternativas. Veamos algunas de ellas.


GitHub


Github


Quizás el sistema de forja más conocido y popular, pero no el mejor en mi opinión por sus características limitadas. La principal pega de Github es que para tener repositorios privados debemos pagar, aunque los precios no son tan exagerados para muchos. Por otra parte, nos ofrece 1Gb de espacio para cada proyecto, así como una Wiki y un sitio web para cada uno de ellos.


Otra de las ventajas que nos ofrece GitHub son los gráficos para ver cómo los desarrolladores trabajan en sus repositorios y bifurcaciones de los proyectos, funcionalidades como si se tratase de una red social, y es una excelente herramienta para el trabajo colaborativo. Utiliza el framework Ruby on Rails.


Bitbucket


BitBucket


De todos los sitios para forja este es mi preferido y está escrito en Python. Las funcionalidades y mejoras de Bitbucket son muchas, sin embargo posee dos características que a mi me han resuelto la vida:



  • Podemos hacer push y pull sobre https (para los que tienen los puertos de git cerrados en sus ISP).

  • Podemos tener repositorios públicos, privados y compartidos sin pagar un centavo, ya sean en GIT o Mercurial.


Claro, también ofrece planes comerciales y otras herramientas de Atlassian (la compañía detrás del proyecto, y otros como HipChat) para crear una completísima plataforma de trabajo colaborativo.


Gitorious


Gitoriuos


Otro excelente servicio que fue comprado recientemente por GitLab por lo que dejará de prestar servicio en Mayo de este año.


De todos modos tiene como pega que si un proyecto o repositorio sobrepasa los 500 MB/mes, o sobrepasa de forma significativa el uso medio de ancho de banda de otros usuario o clientes, Gitorious.org se reserva el derecho para desactivar o restringir la cuenta, proyecto o repositorio hasta que el propietario de dicha cuenta pueda reducir el consumo de ancho de banda.


GitLab


GitLab


GitLab es posiblemente la alternativa más atractiva para mi después de BitBucket. Tiene como peculiaridad la opción de descargar su plataforma OpenSource para instalarla en nuestro propio servidor.


En GitLab podemos crear más de 100000 proyectos, Grupos que dependan de varios repositorios y por su interfaz y apariencia es el que más se parece a GitHub. GitLab incluye la gestión de repositorios git, revisiones de código, un seguimiento de problemas, wiki y mucho más.


Permite como es lógico hacer trabajo colaborativo, ver la actividad de otros proyectos o personas, y se integra con un montón de herramientas como Slack, HipChat, LDAP, JIRA, Jenkins, muchos tipos de hooks (ganchos) y una API completa. Aunque tiene su parte comunitaria, como es lógico también ofrece diversos planes para las empresas.


SourceForge


SourceForge


De este servicio no hay mucho que decir, es uno de los más veteranos aunque en los últimos tiempos se ha visto envuelto en algunos temas polémicos por la forma que usan para hacer dinero llamada DevShare, un programa de monetización del software a través de la inserción de software publicitario (adware) en los instaladores de los proyectos alojados que opten por participar en el programa.


Launchpad


Launchpad


Otro que no necesita presentación en el mundo de GNU/Linux, pero que a diferencia del resto, se usa más para hospedar proyectos de Software. Está desarrollado y mantenido por Canonical Ltd.


Consta de varias partes:



  • Code: un sitio de alojamiento de código fuente que utiliza el sistema de control de versiones Bazaar.

  • Bugs: un sistema de seguimiento de errores para informar sobre bugs en diferentes distribuciones y productos.

  • Blueprints: un sistema de seguimiento para especificaciones y nuevas características.

  • Translations: un sitio para traducir aplicaciones a múltiples idiomas.

  • Answers: un sitio de ayuda para la comunidad.

  • Soyuz: una herramienta para llevar una pequeña parte del mantenimiento de las distribuciones. Abarca el sistema de construcción, el mantenimiento de paquetes y la publicación de archivos.


Una de las principales cosas negativas que posee Launchpad para muchos usuarios, es que usa Bazaar como control de versiones.


GNU Savannah


GNU_Savannah


Quizás uno que no es tan popular ni lindo es GNU Savannah, que según Wikipedia, es un proyecto de la Free Software Foundation que ofrece servicios de CVS, GNU arch, SVN, Git, Mercurial, Bazaar, listas de correo, hospedaje web, hospedaje de archivos y seguimiento de bugs. Savannah ejecuta Savane, que está basado en el mismo software que utiliza el portal SourceForge.


El sitio web de Savannah está dividido en dos dominios: savannah.gnu.org para software oficial del proyecto GNU, y savannah.nongnu.org para todo software libre no perteneciente al proyecto. A diferencia de SourceForge, Savannah se centra en el alojamiento de proyectos de software totalmente libre, es decir, libre de componentes no libres, como Flash; y para ello se muestra muy estricto en sus políticas de publicación, de manera que se asegure de que solo es alojado software libre.


Al momento de registrar un proyecto, los colaboradores de éste han de especificar qué licencia de software libre usa.


Conclusiones


Como ven, tenemos más de un servicio al que podemos pasar nuestros proyectos jugando con las posibilidades monetarias de cada cual. El cierre de Code Google me ha caído como un cubo de agua fría (como mismo pasó cuando cerraron Google Reader) y es posible que a raíz de esto, pues comiencen a aparecer otras alternativas a este servicio.


Si me preguntan a mi, la mejor elección está entre Bitbucket y Gitlab, sobre todo este último porque podemos comprar un VPS y montar nuestro propio servidor de control de versiones de forma fácil. La elección es de ustedes ;)





Fuente: Desde Linux

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--