¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

5 de marzo de 2015

Guía rápida para utilizar Github

  • jueves, marzo 05, 2015
  • by

Este tutorial es una guía rápida para instalar y utilizar GitHub. Aquí se explica cómo crear un repositorio local, cómo conectar este repositorio local al repositorio remoto de Github (donde todo el mundo lo puede ver), cómo confirmar los cambios y finalmente cómo empujar todo el contenido del repositorio local hacia GitHub, entre otras tareas comunes.


Antes de empezar, es importante tener en cuenta que este tutorial supone un conocimiento básico de los términos utilizados en Git: empujar (push), jalar (pull), guardar los cambios (commit), repositorio (repository), etc. También requiere el registro previo en GitHub.


Instalación


En Debian/Ubuntu y derivados:



sudo apt-get install git

En Fedora y derivados:



sudo yum install git

En Arch y derivados:



sudo pacman -S git

Configuración inicial


Una vez que la instalación se ha completado con éxito, el siguiente paso es configurar los detalles de configuración del usuario GitHub. Para ello, hay que utilizar los siguientes comandos sustituyendo “nombre_usuario” con tu nombre de usuario GitHub y “email_id” con la dirección de correo electrónico utilizada para crear la cuenta de GitHub.



git config --global user.name "nombre_usuario"
git config --global user.email "email_id"

Creación de un repositorio local


Lo primero es crear una carpeta en tu computadora, que servirá como un repositorio local. Para ello, basta ejecutar el siguiente comando:



git init Mytest

Este comando crea la carpeta MyTest. A su vez, la sub-carpeta .init hace que MyTest sea reconocido como un repositorio local de Git.


Si se crea el repositorio con éxito, aparecerá una línea similar a la siguiente:



Initialized empty Git repository in /home/tu_usuario/Mytest/.git/

Acto seguido, hay que entrar a la carpeta MyTest:



cd Mytest

Creación de un archivo README para describir el repositorio


El archivo README se utiliza generalmente para describir lo que el repositorio contiene o lo que el proyecto se trata. Para crear uno, basta ejecutar:



gedit README

Una vez que hayas ingresado la descripción del repositorio, no olvides guardar los cambios.


Adición de los archivos del repositorio a un índice


Este es un paso importante. Antes de poder subir los cambios a Github u otro servidor compatible con Git, hay que indexar todos los archivos contenidos en el repositorio local. Este índice contendrá los archivos nuevos así como los cambios a los archivos existentes en el repositorio local.


En nuestro caso, nuestro repositorio local ya contiene un nuevo archivo: el README. Por lo tanto, vamos a crear otro archivo con un programa C simple y al cual llamaremos ejemplo.c. Los contenidos del mismo serán:



#include
int main()
{
printf("hello world");
return 0;
}

Así que, ahora tenemos 2 archivos en nuestro repositorio local: README y ejemplo.c.


El siguiente paso es agregar estos archivos al índice:



git add README
git add smaple.c

El comando “git add” se puede utilizar para agregar cualquier número de archivos y carpetas al índice. Para agregar todos los cambios, sin especificar el nombre de los archivos, es posible ejecutar “git add .” (con un punto al final).


Guardar los cambios realizados en el índice


Una vez añadidos todos los archivos, es posible dejar un registro de estos cambios haciendo lo que en la jerga se llama un “commit”. Esto significa que ya se ha terminado de agregar o modificar archivos y que los cambios pueden ser subidos al repositorio remoto de Github. Para ello, hay que ejecutar el siguiente comando:



git commit -m "mensaje"

“mensaje” puede ser cualquier mensaje que describa brevemente los cambios en cuestión, por ejemplo: “agregué tal funcionalidad” o “corregí tal cosa”, etc.


Creación de un repositorio en GitHub


El nombre del repositorio debe ser el mismo que el repositorio del sistema local. En este caso, será “MyTest”. Para ello, antes que nada, hay que iniciar sesión en Github. Luego, hay que hacer clic en el signo más (+) en la esquina superior derecha de la página y seleccionar la opción “crear nuevo repositorio”. Finalmente, hay que rellenar los datos y hacer clic en el botón “crear repositorio”.


Una vez hecho esto se creará el repositorio y será posible subir el contenido del repositorio local en el repositorio GitHub. Para conectarse al repositorio remoto en GitHub hay que ejecutar el comando:



git remote add origin http://ift.tt/1w7rgjk

No olvides reemplazar ‘nombre_usuario’ y ‘MyTest’ con tu nombre de usuario y carpeta correspondientes.

Empujar archivos del repositorio local al repositorio GitHub


El paso final es empujar el contenido del repositorio local hacia el repositorio remoto, mediante el comando:



git push origin master

Sólo resta introducir las credenciales de inicio de sesión (nombre de usuario y contraseña).


Esto subirá todo el contenido de la carpeta MyTest (repositorio local) a GitHub (repositorio externo). Para los proyectos subsiguientes ya no hará falta seguir estos pasos desde cero. En cambio, podrás empezar desde el paso 3 directamente. Por último, no te olvides que los cambios estarán disponibles desde la página web de Github.


Creación de una rama (branch)


Cuando los desarrolladores quieren corregir errores o agregar nuevas funciones a menudo crean una rama (branch) o copia del código de modo que puedan realizar commits en forma separada, sin afectar el proyecto original. Luego, cuando hayan terminado pueden fusionar esta rama de vuelta en la rama principal (master).


Para crear una nueva rama hay dos opciones:


Opción larga:



git branch mirama # crea una nueva rama llamada mirama
git checkout mirama - pasa a utilizar la rama mirama.

Opción corta:



git checkout -b mirama - crea y pasa a utilizar la rama mirama

Una vez realizados los cambios, hay que agregarlos al índice de la rama y hacer el commit correspondiente:



git add .
git commit -m "cambios en mirama"

Luego, hay que volver a la rama principal y tomar los cambios realizados en mirama:



git checkout master
git merge mirama

Finalmente, hay que borrar mirama (ya que los cambios fueron incorporados en master):



git branch -d mirama

Y subir master a Github:



git push origin master

Creación de un repositorio Git derivado (fork)


Gracias a Git y a la existencia de las grandes librerías de repositorios públicos, como Github, gran parte de las veces no es necesario comenzar a programar nuestro proyecto desde cero. En esos casos, es posible tomar este código de base para crear un nuevo proyecto.


Para ello, lo primero que hay que hacer es un fork de un repositorio existente, o sea, un proyecto derivado del mismo que tome como base el código del proyecto original. En Github, eso se consigue haciendo clic en el botón correspondiente, como se ve en la captura a continuación.


Fork de un Repositorio Github


Luego, lo que hay que hacer es clonar el repositorio de este nuevo proyecto en nuestra computadora. A modo de ejemplo, podemos utilizar mi repositorio de Ankifox, una extensión para Firefox que permite agregar palabras a Anki, el cual se encuentra disponible en Github:



git clone http://ift.tt/1BboE30

No olvides reemplazar http://ift.tt/1BboE30 por la URL correspondiente a tu proyecto. Obtener esta dirección es muy fácil, como se ve en la imagen a continuación.


Clonación de un Repositorio Github


Este comando creará un directorio llamado “Ankifox”, inicializará el directorio .git dentro de él, y bajará todos los datos de ese repositorio, a fin de trabajar con la última versión.





Fuente: Desde Linux

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--