¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

30 de marzo de 2015

Probé Kubuntu 15.04 Beta2 y les dejo mi opinión ;)

  • lunes, marzo 30, 2015
  • by

Hace un par de días salió la Beta 2 de lo que será Kubuntu 15.04 y me ha dejado un excelente sabor en la boca luego de unos minutos de prueba. Veamos algunas de las cosas más interesantes que nos encontramos en esta Beta.


La Potencia de KDE


Quizás el cambio más importante que nos trae Kubuntu 15.04 es que dejan a un lado la seguridad y estabilidad de KDE 4.X para abrirle sus manos a Plasma 5. No recuerdo cual fue la versión de Kubuntu que incluyó por primera vez KDE 4.0, pero lo que nunca se me olvidará es que fue un completo desastre por la inestabilidad del escritorio en ese momento.


Con Plasma 5 aunque siempre estamos propensos a sufrir algo parecido, no creo que sea como en aquella ocasión. Los que hemos ido probando Plasma 5 desde sus inicios hemos visto como ha madurado poco a poco y son muy pequeños los detalles que aún le faltan realmente. Quizás el más molesto es que algunas aplicaciones como Pidgin, no muestran el icono en la bandeja del sistema. Pero sin duda algunas las ventajas y mejoras que nos aportará Plasma 5 en Kubuntu 15.04 hará que olvidemos esas cosas.


Desde que llegamos a la pantalla de Login podemos percatarnos del cuidado estético que han tenido los desarrolladores de KDE gracias al nuevo Team encargado de la imagen y diseño de este Entorno de Escritorio. La misma apariencia que encontramos en la pantalla de bloqueo:


Pantalla de Bloqueo


Al acceder al Escritorio creo que lo primero notaremos es lo “minimalista” que nos resulta, y sin dudas alguna se ve hermoso, aunque para gustos colores. Ejemplo de ello es el menú de Aplicaciones de KDE que se muestra sobrio, elegante y muy flat.


Plasma Breeze Light


Y para el que prefiera los temas oscuros en Plasma, pues Breeze (el nuevo tema para el Escritorio), también nos proporciona la versión Dark:


Plasma Breeze Dark


Otro detalle que me ha gustado del Live CD de esta Beta es que solo han incluido las aplicaciones GTK necesarias, en este caso LibreOffice y Mozilla Firefox. Además, la tipografía por defecto es Oxygen Font, una fuente diseñada específicamente para KDE aunque a mi no me termina de convencer con el anti-aliasing predeterminado del sistema, y siempre termino poniendo otra. Además le añadieron al Centro de Preferencias de KDE, la opción de ver los datos de nuestro equipo:


Acerca de..


Volviendo a Plasma 5 y sus novedades, ahora se incluye un applet al panel para controlar los reproductores de audio:


Plasma_Control


Y en el caso de Kubuntu 15.04, se añade otro applet para lanzar KDE Telepathy que resulta bastante útil:


Plasma_Telepathy


Por otra parte en Plasma 5 han dado (en mi opinión) un paso de retroceso al incorporar notificaciones flotantes en forma de burbujas, que para nada son configurables. Estas una vez que desaparecen se pueden visualizar en el panel como siempre.


Digo que es un paso de retroceso porque con KDE4, se pueden despegar las notificaciones del panel y quedan da la misma forma (en burbuja), pero tenemos la opción de hacerlo o no hacerlo. De cualquier forma, se ven muy bien la verdad.


Notificaciones


Otros detalles interesantes


Probando el LiveCD encontré algunos otros detalles que me parecieron interesantes, como por ejemplo que Kubuntu incluye un nuevo Tema GTK llamado Orion que tiene su variante para aplicaciones GTK2 y GKT3. Además, añade un nuevo estilo gráfico para KDE llamado Fusion.


Otra cosa que me llamó muchísimo la atención fue que mientras estaba escribiendo en Kate, se me cerró la sesión. Cuando volví a entrar, abrí nuevamente Kate resignado porque había tomado muchas notas y no había guardado, pero me encontré con esto:


Recuperación en KATE


No solo me permitía ver los cambios de Antes/Después, sino que me permitía recuperar lo que había escrito, o podía olvidarme de ello. ¿Qué les parece? Si esto ya estaba antes me lo acabo de desayunar ;)


Como ven en la captura, entre las notas que estaba apuntando como algo negativo en esta beta, es que LibreOffice necesita un poco más de cariño ya que la integración con KDE no es del todo pésima, pero en el menú no sabemos cuando nos paramos sobre alguna opción.


Y para terminar esta parte, tengo que reconocer algunos detalles que son de agradecer. Primero, que aunque muchas otras distribuciones han cambiado el punto de montaje de los dispositivos a /run/media/usuario/dispositivo/, Kubuntu mantiene el punto de montaje en /media/usuario/dispositivo/. Otro punto a favor es que incluye KDE Connect para interactuar con nuestro sistema mediante un teléfono con Android.


Conclusiones


A pesar del corto tiempo de prueba, creo que Kubuntu 15.04 está listo y preparado para recibir a Plasma 5. Al ser un lanzamiento LTS debemos tener asegurado los parches o correcciones de seguridad y estabilidad, pero de por si ya esta versión de KDE es completamente usable.


Después de KaOS, ahora mismo sería Kubuntu 15.04 la otra distribución pro Plasma5 que recomendaría a cualquier amigo. Por lo pronto esperaré a la versión final para probar nuevamente y corroborar si estoy en lo cierto con mi parecer.


De todos modos lo mejor que pueden hacer es probarlo ustedes mismos, así que les dejo el enlace para su descarga:


Descargar Kubuntu 15.04 Beta 2





Fuente: Desde Linux

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--