¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

21 de marzo de 2015

Usar nuevamente el Planificador de Tareas de KDE en Archlinux

  • sábado, marzo 21, 2015
  • by

El Planificador de Tareas de KDE como su nombre lo indica, es una herramienta que nos permite programar diversas tareas de forma fácil mediante el Cron del usuario o del sistema.


Lo que usamos Archlinux y derivados con el Entorno de Escritorio KDE, debemos saber que con la implementación del odiado/amado Systemd, el Planificador de Tareas de KDE dejó de funcionar pues el mismo funciona con Crontab.


A lo mejor se podría engañar al Planificador de Tareas para que use Systemd para controlar las tareas programadas, pero no hay que complicarse la vida, ya que haciendo uso de Cronie podemos resolver esto.


Ya en otro artículo mi colega el Arenoso explicó como instalar y usar Cronie por lo que no es necesario repetirlo. Por lo tanto me dedicaré a mostrar como programar una tarea en KDE y demostrar que funciona.


¿Cómo programar una tarea en KDE?


Una vez que tengamos instalado Cronie, podemos revisar que no tenemos ninguna tarea programada tecleando en consola:


$ crontab -e


Si todo está bien notarán que no hay nada escrito, así que salimos y creamos el script que vamos a programar como tarea. Abrimos el terminal y ponemos:



$ touch ~/script.sh
$ echo 'mkdir ~/CRON/' > ~/script.sh
$ chmod a+x ~/script.sh

Ahora vamos al Menú de Inicio » Preferencias del Sistema » Planificador de tareas y nos sale esto:


Planificador de Tareas de KDE


Ahora pinchamos donde dice Nueva Tarea... y nos debe salir algo como esto:


Planificador_Tareas_KDE1


Ahora explicaré brevemente cada campo y sus opciones.


Orden: Ahí colocamos el script que acabamos de crear. Bien podemos poner la ruta completa /home/usuario/script.sh o simplemente pinchamos en el botón de la derecha del campo para buscar el script. Si el script no existe no se activará el botón Aplicar


Comentario: Como su nombre lo indicar en este campo podemos establecer un comentario para saber que función tiene esa tarea. No es obligado.


Luego tenemos 3 Checkbuttons que son:


Activar la tarea: Evidentemente podemos activar o desactivar la tarea marcando/desmarcando esta opción.


Ejecutar al iniciar el sistema: Es una alternativa al Arranque de aplicaciones al inicio pues lo que programemos se ejecutará cuando iniciemos el sistema, como bien su nombre lo indica.


Ejecutar cada día: Si activamos esta opción se marcarán algunos de los campos que vienen posteriormente, en este caso Meses, Día del Mes, Días de la semana, porque como es lógico, ejecutaremos la tarea todos los días.


Ya solo nos queda definir la Hora y los Minutos en los que se ejecutarán la tarea. En el caso de los Minutos, hay un menú desplegable que nos permite ser un poco más específicos en cuanto al tiempo en minutos.


Demostrando que funciona


Ahora bien, yo voy a programar mi script para que se ejecute todos los días, cada 5 minutos. Por lo tanto me quedaría el Planificador de Tareas de esta forma:


Planificador_Tareas_KDE2


Y para comprobar que realmente está usando el cron del usuario, volvemos a escribir en consola:


$ crontab -e


y veremos algo como esto:



#Script para crear la carpeta CRON cada 5 minutos
*/5 * * * * /home/elav/script.sh


# Archivo generado con KCron el Sábado, 21 de marzo de 2015 12:03 PM.

Y eso es todo. Gracias Cronie ya podemos usar nuevamente esta herramienta en KDE.





Fuente: Desde Linux

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--