¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

24 de abril de 2015

Aprende a instalar Ubuntu MATE 15.04 y disfruta del Ubuntu más clásico

  • viernes, abril 24, 2015
  • by

Logo Ubuntu Mate

El cambio de GNOME 2 a Unity, y la llegada de GNOME 3, suscitaron un gran revuelo en la comunidad de usuarios en el momento de su aparición. Muchos no estuvieron de acuerdo con este cambio, y pidieron enérgicamente que Ubuntu dejase Unity y volviese a usar GNOME 2.

La segunda versión de GNOME fue el escritorio por excelencia de Ubuntu, y fueron tantos los usuarios que reclamaron su vuelta que un grupo de devs cogió el código de GNOME 2, hizo un fork y el resultado fue MATE, un escritorio que ha ido ganando enteros con los años. En este artículo vamos a enseñarte a instalar la versión de Ubuntu con el sabor más clásico, vamos a darte consejos de post-instalación y alguna cosa más. ¡Vamos allá!

La versión 15.04 de Ubuntu MATE es la primera que cuenta con el reconocimiento oficial de Canonical, y para esta ocasión nos traen la que es, para mi gusto, uno de los sabores más interesantes de esta nueva remesa, quizá por ese regusto retro que destila.

Instalando Ubuntu MATE 15.04

Instalar Ubuntu MATE 1

Al igual que comentábamos en el artículo de Kubuntu 15.04, esto será lo primero que veamos en cuanto el liveCD o el liveUSB se inicien. Igual que comentamos ayer, se puede probar el sistema sin instalarlo para después tenerlo de forma nativa en el ordenador.

Instalar Ubuntu MATE 2

Igual que comentamos ayer, si estamos realizando la instalación en un ordenador que se conecta a la red WiFi, tendremos que especificar su SSID -el nombre de nuestra WiFi, vaya- y su contraseña. Si, como ha sido en este caso, estamos realizando la instalación en un ordenador que dispone de conexión por cable, se saltará ese paso y podremos empezar a preparar la instalación.

Es importante marcar esas dos opciones si dependemos de muchos complementos de terceros, como por ejemplo el codec MP3 o Adobe Flash.

Instalar Ubuntu MATE 3

Aquí podemos elegir si queremos usar todo el disco duro para instalar Ubuntu MATE o si queremos tenerlo junto a otros sistemas. Dado que esta instalación se ha hecho en una máquina virtual, la opción de redimensionar el disco para instalarlo junto a otro sistema no nos ha aparecido, pero cuando tú lo instales deberías poder verla. Si no aparece tendrás que usar el particionado manual, que como ya comentamos ayer requerirá que tengas conocimientos sobre cómo llevarlo a cabo.

Instalar Ubuntu MATE 4

A partir de aquí empieza lo más sencillo de la instalación. Ubuntu MATE detectará tu localización geográfica y te asignará una zona horaria. Si es correcta pulsa en Continuar y prosigue.

Instalar Ubuntu MATE 5

Lo mismo con la distribución del teclado. Ubuntu MATE te asignará una basándose en tu ubicación geográfica. Si se corresponde con tu teclado puedes probar que funcione en el campo de texto que hay debajo de las distribuciones, y si crees que necesita algo de configuración extra siempre puedes detectar la distribución del teclado manualmente. Si todo está correcto pulsa en Continuar y sigue adelante.

Instalar Ubuntu MATE 6

Lo único que tienes que hacer en este punto es especificar un nombre de usuario y una contraseña, que se te pedirá cada vez que haya que realizar tareas administrativas en el sistema. Cuando lo tengas hecho, pulsa Continuar y listo.

Instalar Ubuntu MATE 7

A partir de aquí puedes desatender la instalación y esperar a que termine. Cuando lo haya hecho te pedirá que reinicies el ordenador, y ya podrás empezar a utilizar Ubuntu MATE en tu ordenador.

Post-instalación

Estos pasos para mí, y como ya comenté ayer, son algo totalmente libre. La mayoría de programas que se van a utilizar siempre son criterio del usuario que va a usar el ordenador, pero hay una serie de puntos comunes en los que creo que coincidimos todos.

En primer lugar conviene tener el sistema totalmente actualizado. Para ello abrimos una terminal y ejecutamos el siguiente comando:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

Lo siguiente es instalar los codecs multimedia, que aunque deberían haber sido instalados dado que elegimos que incluyese en el proceso los complementos de terceros, puede ser que algo no funcione como es debido. La precaución nunca está de más, así que nuevamente en una terminal ejecutamos estos comandos:

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

También será necesario instalar Java, dado que hoy en día muchos servicios web aún lo utilizan. Seguimos usando la terminal:

sudo apt-get install icedtea-7-plugin openjdk-7-jre

A partir de aquí, considero que lo que cada usuario instale es un criterio única y exclusivamente suyo. Aún así, hay ciertos programas a los que yo no puedo renunciar, por ejemplo el reproductor VLC:

sudo apt-get install vlc

Tampoco puedo vivir sin Spotify:

sudo apt-add-repository -y "deb http://ift.tt/AgbvRm stable non-free" &&
sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 94558F59 &&
sudo apt-get update -qq &&
sudo apt-get install spotify-client

Y por supuesto, mi navegador predilecto, en mi caso Chrome:

wget -q -O - http://ift.tt/Z75TxB | sudo apt-key add -
sudo sh -c 'echo "deb http://ift.tt/mVNhda stable main" >> /etc/apt/sources.list.d/google.list'
sudo apt-get update
sudo apt-get install google-chrome-stable

Lo siguiente sería instalar Compiz, pero Ubuntu MATE 15.04 ya lo trae integrado en el sistema, de modo que los efectos de escritorio más llamativos ya están incluidos out of the box, y parte del asunto de la personalización ya está incluido en el sistema.

Personalizando Ubuntu MATE 15.04

No hay duda de que uno de los aspectos que más atrae de Linux es la posibilidad de personalizarlo hasta el infinito. Aunque las capacidades de personalización que ofrece Ubuntu MATE son bastante extensas, nos vamos a centrar en dos: Cambiaremos el paquete de iconos por defecto y el tema de las ventanas.

Para aplicar los cambios visuales, tendremos que acudir a Sistema > Centro de control > Apariencia, donde podremos modificar los parámetros gráficos a nuestra conveniencia.

En primer lugar instalaremos un elegante paquete de iconos flat, que añadiremos mediante una PPA. Para ello abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:noobslab/icons
sudo apt-get update
sudo apt-get install ultra-flat-icons
sudo apt-get install ultra-flat-icons-orange
sudo apt-get install ultra-flat-icons-green

Instalando los tres paquetes de Ultra Flat Icons podremos elegir entre tres tipos distintos de carpeta: Azul, naranja y verde, de forma que podremos mantener la armonía de colores del sistema usando los iconos verdes, o cambiarla eligiendo los iconos de cualquier otro color.

Lo siguiente es instalar un tema agradable para las ventanas y los bordes. En este caso he elegido Numix, pero buscando por Internet se pueden encontrar multitud de temas que se puedan ajustar a tus gustos. Para instalar Numix abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:numix/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install numix-gtk-theme

Si después entramos en las preferencias de apariencia y jugamos un poco con lo que hemos descargado, deberíamos obtener algo parecido a esto:

Personalizar Ubuntu MATE

La forma más eficiente de conseguir cambiar los temas visuales de Ubuntu MATE y de cualquiera de los sabores basados en librerías GTK -lo que excluye a Kubuntu-, es añadir una PPA con los temas para las ventanas o los paquetes de iconos que queramos instalar, y después es mucho más sencillo elegir el aspecto visual que queremos tener.

Para los que quieran tener un dock o barra inferior de accesos directos, Ubuntu MATE viene con Plank instalado por defecto, de forma que sólo habrá que buscarlo en el menú de programas para activarlo.

Y hasta aquí nuestra guía para instalar y configurar Ubuntu MATE 15.04. Esperamos que te sea de utilidad y que te permita sacarle el máximo partido a este sabor de Ubuntu.

El artículo Aprende a instalar Ubuntu MATE 15.04 y disfruta del Ubuntu más clásico ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--