19 de abril de 2015

Gravit: Otra alternativa Open Source a Freehand o Fireworks

Recuerdo (con algo de nostalgia) que cuando me iniciaba en el mundo del diseño gráfico por hobbie las primeras herramientas que comencé a usar fueron todas de la Suite de Macromedia, la cual posteriormente fue adquirida por Adobe.


Es que tenían el conjunto completo entre Dreamweaver, Flash, Freehand y Fireworks. Especialmente este último, lo utilizaba bastante para crear diversos tipos de gráficos, que luego podía llevar a la web con Dreamweaver o utilizar en alguna animación con Flash.


Me pasé entonces al mundo GNU/Linux y todo eso quedó atrás. Me impuse, resignado y sin buenos resultados en un primer momento, buscar alternativas libres para estas herramientas, pero para aquel entonces, nada satisfacía mis necesidades.


Para Fireworks o FreeHand lo más acorde que existe actualmente creo que es Inkscape, pero hace algunos años atrás no tenía la calidad que tiene actualmente. Quanta+ fue el IDE perfecto para desarrollo web hasta que murió con la llegada de KDE 4, algo que aún no termino de entender. Y para Flash aún no he encontrado una herramienta OpenSource que le llegue a los talones.


Gravit, otra alternativa.


Navegando por la redes sociales me encontré con Gravit , una herramienta que aunque fue creada para ser usada online, ya dispone de instaladores para Mac, Windows, Linux y para Google Chrome como extensión.


¿Lo mejor de todo? Es OpenSource y está escrito usando HTML5, JS y CSS3, aunque para su instalación en ArchLinux tuve que instalar algunas gemas de Ruby mediante AUR, pero no hay necesidad de eso, pues se puede descargar un fichero que solo debemos descomprimir y ejecutar un binario.


No la he probado a fondo, solo he jugado un poco con sus herramientas y tiene algunas funcionalidades muy interesantes. Veamos algunas de ellas:


Líneas guía inteligentes


Crear objetos con medidas o trazos exactos no es un problema con Gravit. Posee las llamadas Smart Guides que nos indican en todo momento los posibles lugares a los que deseamos movernos, repito, de forma exacta.


Gravit_SmartGuides


Duplicado inteligentes


La imagen del ejemplo habla por si sola. Es muy útil cuando queremos darle continuidad a un patrón determinado con el mismo objeto.


Gravit_SmartDuplicate


Objetos inteligentes


Como no podía ser de otra forma, jugar con los objetos y sus formas es algo que con Gravit resulta bastante simple llevar a cabo.


Gravit_SmartObjetcs


Como ven en Gravit casi todo es inteligente y pueden encontrar más funcionalidades y su demostración acá. :D


Gravit


Su interfaz y sus herramientas son similares a las de Adobe/Macromedia, por lo que trabajar con Gravit no será del todo incómodo ni necesita de una línea de aprendizaje demasiado alta. De todos modos, los invito a que prueben y saquen ustedes sus propias conclusiones, pero les advierto, es posible que echen de menos alguna que otra funcionalidad o que la aplicación no funcione correctamente.


Ejecución en ArchLinux


Si presentan problemas al ejecutar el binario en ArchLinux, abran un terminal y escriban:


$ sudo ln -s /usr/lib/libudev.so.1.6.2 /usr/lib/libudev.so.0


Y eso es todo.


Pueden descargar Gravit del siguiente enlace:


Descargar Gravit





Fuente: Desde Linux

0 comentarios: