21 de abril de 2015

Herramientas que uso para trabajar como blogger y diseñadora

Shutterstock - Deft Photography

Shutterstock - Deft Photography

Mi labor diaria se divide entre dar clases, diseñar y escribir para Hipertextual. Durante estas actividades utilizo varias herramientas que, al igual que mis compañeros Gabriela, Nasheli y Antonio, comparto aquí.

Sistema operativo o la revelación de mi vida

Hasta hace poco más de un año comencé a utilizar Linux, mi pareja solo utiliza esa plataforma y no me había dado la oportunidad de hacerlo, más que nada por dos razones: tenía muchísimos años trabajando en iOS y Windows, así que no me podría estar perdiendo de mucho ¿o si? Pues sí. Y de muchísimo más de lo que imaginé. Conceptos como Software libre, GNU, se abrieron ante mí como una revelación de vida. Sí, lo sé, no descubrí el hilo negro, pero lo importante es que conocí sobre ese universo que me ha apasionado desde hace un año. Después de todo, uno aprende lo que está dispuesto a escuchar y ahora soy toda oídos a este tema.

Ahora bien, en mi rutina trabajo con dos sistemas operativos, hay días que con tres. Lo que sucede es que trabajo en los laboratorios de cómputo de la universidad que doy clases en los que se utiliza equipo de Apple y que están actualizados hasta el Mac OS X 10.10 Yosemite. En casa uso una PC particionada con Windows 7 y un elementary OS Luna que recién instalé. Intenté con elementary OS Freya pero aún encontré muchos bugs y cosas raras, supongo se pulirá con el paso del tiempo, pero para poder trabajar con soltura me quedé con Luna y me ha encantado. Es bonito, intuitivo, hace que mi máquina perezca nuevita, personalicé la apariencia todo lo que se dejó, que fue mucho, y no ha parado de gustarme lo bien que va.

escritorio-luna

Dispositivos móviles

Tengo una tableta IdeaTab S6000 Lenovo con Android Jelly Bean que tiene su propio teclado, así puedo leer y trabajar en mis constantes movimientos de sede durante el día. También uso un Nexus 4, aunque en estos momentos está en el hospital porque le quebré la pantalla… ay. En ambos dispositivos lo que más utilizo son las herramientas para guardar links de contenidos interesantes (Pocket), leer (Google Play libros) y mensajería instantánea (Telegram, Whatsapp lo evito en lo posible).

lenovo-tablet-ideatab-s6000-front-keyboard-2

Diseño

Para esta labor utilizo la paquetería de Adobe, específicamente la versión CC. Esta es la única razón de peso por la que sigo usando Windows en casa, para poder usar el Ilustrador, Photoshop, Indesign que son los programas que más utilizo para diseñar. Una de las clases que imparto es diseño editorial, y está enfocada a las publicaciones digitales, así que el poderoso Indesign es nuestra herramienta principal y la combinamos con el Adobe Digital Publishing que permite hacer publicaciones únicas y multi folios, así como prepararlas para su publicación en línea. Lo que más me gusta de esta genial herramienta es su sencillez y lo intuitiva que resulta, y que cuenta con preview en escritorio o directo al dispositivo móvil si está conectado a la PC, así se puede corregir en el momento desde Indesign.

Adobe, por mucho, es un poderoso software que quiero seguir utilizando, con el paso del tiempo solo se ha perfeccionado y las nuevas herramientas son geniales. También utilizo Acrobat Pro en el que se puede trabajar otra clase de publicaciones digitales. Pero también, revisar y ajustar la salida a prensa, hacer boocklets, activar seguridad al documento, en fin, un montón de útiles herramientas.

Para los diseñadores siempre es importante los books o portafolios de trabajo para futuras presentaciones a posibles clientes, así como para compartir los proyectos realizados en general. He utilizado varias plataformas, sin embargo el que más me ha gustado es Behance, la opción de seguir a otros diseñadores, comentar y estar en contacto, es lo que más me gusta, además de su bonito diseño e interfaz.

behance-vonne

Si hay algo que me guste más (o mucho más) que el diseño editorial, es la ilustración. Para ello utilizo el tandem Ilutrador y Photoshop, sin embargo, hay una herramienta que me volvió loca desde la primera vez que la utilicé: Art Rage. La conocí a través de un o de mis ilustradores favoritos, José Quintero. Se encuentra disponible para iOS y Windows, así como para Android, iPad y iPhone. Lo mejor de esta aplicación, que parece muy sencilla pero es muy eficaz, es que tiene una amplia gama de texturas, desde lápices, acuarelas, óleos. Genial para conseguir efectos de pintura real. Yo la utilizo para crear fondos, o mezclar colores, luego me llevo todo eso a Photoshop, para seguir con la magia.

Blogger

design-apps

Partamos de este hecho: ser blogger es un trabajo real y quien diga lo contrario es porque no lo ha intentado. Entonces, para este trabajo se necesitan varias herramientas para acceder a la información, ordenarla, tomar notas y, por otro lado, estar en coordinación con el equipo de trabajo que en este caso es con mis compañeros de Hipertextual. Acá las herramientas que uso para realizar mis artículos:

  • Feedly. Para organizar mis suscripciones a los RSS de interés utilizo esta app. Yo fui una huérfana cuando Google Reader desapareció y esta bonita app importó todas mis suscripciones, respetó mis categorías, así que me mudé feliz.
  • Pocket. Tanto en web, como para mis dispositivos móviles lo uso para guardar los artículos de interés. Su opción de tags me permite encontrarlas de forma sencilla.
  • ReText. He utilizado varios editores de texto Markdown, pero este es el que más he encontrado útil y disponible para Linux.
  • Evernote. Cada que conozco más esta aplicación me doy cuenta de lo mucho que se le puede sacar provecho. Sus utilidades y su acceso multiplataforma la hacen indispensable para mi. No solo para mi trabajo como blogger, sino también para mis estudios y clases. Si hay un complemento que es genial de esta app, es Clearly, que permite ‘limpiar’ lo que estamos leyendo, quitando publicidad, links y todo aquel distractor que nos pueda incomodar, es bonito, útil, sencillo, se puede personalizar, es pues, para mi trabajo: imprescindible.

Para la organización y comunicación interna, como ya han dicho mis compañeros que hicieron su propio artículo de las herramientas que usan para trabajar, en Hipertextual utilizamos Slack y el ultra funcional Trello. Mi navegador favorito sigue siendo Chrome, antes me encantaba Firefox y, aunque he intentado usarlo de nuevo, regreso a Chrome casi sin darme cuenta.

Almacenamiento, ocio y demás

Shutterstock - NatashaPhoto

Shutterstock - NatashaPhoto

Hasta hace poco usé Drobox para todo, ahora comparto este almacenamiento con Drive, sobre todo porque me permite editar en vivo documentos de texto y tablas sin necesidad de utilizar el software instalado en la máquina que esté trabajando. Me funciona bien porque trabajo en muchos equipos que no son míos. Uso esta clase de documentos para mis clases, para las listas de alumnos, actas administrativas de la universidad y también para editar cuentos que escribo de vez en cuando. Me gusta tenerlos a la mano para cuando me llegue la inspiración y la funcionalidad multidispositivos de Drive la hace ideal para mi.

En casa tengo mucha música, en Windows la adminstro con iTunes y en Linux aún no he encontrado mi reproductor favorito, he intentado con Rhythmbox y Clementine, veamos con cual me quedo. Para música en streaming utilizo Spotify, aunque me gusta el Google Play y antes adoraba Grooveshark. Para videos utilizo VLC tanto para Windows como para Linux, además que, para servicios de streaming que lo soportan, sobre todo cuando el Internet no corre como promete mi proveedor, le pido que lo reproduzca en VLC y me va mucho mejor.

pinterest

Por último, y aunque no se trata de redes sociales (que inevitablemente utilizo) hay una en particular que me gusta: Pinterest. Por la facilidad de ‘pinear’ contenido a partir de una imagen, crear tableros temáticos y tener tableros ocultos, la hace la herramienta perfecta, para mi, para tener un catálogo que contiene todo lo que más me gusta: diseño, ilustración, curiosidades geeks y recetas de cocina (true story), además que su aplicación móvil tiene una interfaz bellísima.

Mi mejor herramienta

Shutterstock - Denis Vrublevski

Shutterstock - Denis Vrublevski

Por último, puedo agregar que entre estas actividades y las que me esperan en casa como mamá, pareja y persona, a veces es difícil ‘saltar’ de una a otra, sobre todo porque todas requieren mucha atención y concentración. En ocasiones siento que no logro desconectarme de una tarea para seguir con otra, lo cual me desgasta. Entonces, me tomo un tiempo para meditar. Sí, la meditación se ha vuelto mi mejor herramienta desde que comencé a hacerlo, me siento mucho más enfocada y también con grandes cambios personales y espirituales (no, no te preocupes de eso no hablaremos aquí). Lo mejor de todo es que su complejidad es más un mito que una realidad. A veces, con un momento de meditación activo mi día como si hubiera dormido una siesta o salido a pasear. Lo recomiendo igual que ahora recomiendo Linux.

¿Cuáles son tus herramientas favoritas para trabajar?

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.


Fuente: Bitelia

0 comentarios: