27 de abril de 2015

Liberada Debian 8 Jessie

Banner para la web del nuevo artwork, Lines.

Banner para la web del nuevo artwork: Lines.

Como algunos de vosotros sabéis, ayer sábado día 25 de abril del 2015 estaba programada la salida de la nueva versión de la distribución madre de muchas y líder en servidores: Debian. La distribución estaba congelada desde el 5 de noviembre de 2014, fecha desde la que sólo se han pulido bugs para el lanzamiento. Así pues, cumpliendo con los plazos previstos por el equipo de desarrollo, la versión que ayer se presentó es la número 8, de nombre en clave Jessie.

Un lanzamiento como este no ocurre todos los días y tiene un impacto bastante relevante en el mundo GNU/Linux. Y éste en concreto, trae bastantes novedades y un nivel de maduración digno de mención. Como siempre, quien quiera consultar las notas de lanzamiento y la nota de prensa puede hacerlo aquí y aquí, respectivamente.

Novedades

Muchos de las novedades de Debian son conocidas debido a que desde su periodo de congelación no se añade ningún paquete nuevo a la distribución. Aún así, a nivel de usuario corriente, tenemos:

  • Kernel 3.16.7.
  • Gnome 3.14, KDE Plasma 4.11 con las aplicaciones en su versión 4.14.2, Xfce 4.10.
  • Iceweasel 31.6.0 de soporte extendido.
  • Icedove 31.6.0.
  • Libreoffice 4.3.3.
  • Reproductor de vídeos VLC 2.2.
  • Y muchas otras…

Destaca también la inclusión de systemd como sistema de init por defecto. Y mejoras en el soporte para UEFI. Ah, y el bonito artwork Lines.

Notable es la mejora en el instalador (que os comenté aquí ) que ahora permite seleccionar el entorno de escritorio dentro de la misma instalación y no hay que escogerlo antes de empezar todo el proceso, como antaño.

Aunque se jugueteó con la idea de que Xfce fuese su entorno por defecto, debido a una serie de razones como la accesibilidad muy acertadas a mi juicio, se decidió seguir con Gnome que, nos guste o no, ha hecho notables mejoras en las últimas versiones del escritorio.  Como ya os he dicho, el instalador facilita las cosas para los que usamos otros entornos, lo que es de agradecer. Como podéis comprobar un lanzamiento muy diferente al que fue Wheezy y que trae software bastante nuevo para lo que suele ser la distribución.

Descargar Debian 8

Sin mas dilación, os invito a que instaléis Debian 8 en cualquiera de sus arquitecturas y en el escritorio de vuestra preferencia. No os decepcionará si apreciáis las cosas bien hechas y la estabilidad de vuestro sistema.

”Debian

Como siempre, se recomienda utilizar los enlaces torrent para una menor sobrecarga en los servidores.

Extra personal

Como nota personal, os diré que la he usado con Mate durante todo el periodo de congelación y, quitando un breve periodo que estuve en Opensuse Tumbleweed, con Xfce (escritorio que uso actualmente) en un PC bastante nuevo desde hace un mes y va muy fina y muy estable. En lo que respecta a Xfce,por ejemplo, incluye el nuevo applet de gestión de energía, lo que es de agradecer para los que usamos portátiles.

Considero que Debian esta haciendo un esfuerzo para que los usuarios menos técnicos nos sintamos a gusto y cada vez haya que configurar menos cosas.

Sin nada más que añadir, os la recomiendo!


Fuente: Desde Linux

0 comentarios: