29 de abril de 2015

Moksha Desktop: El tenedor iluminado que nos faltaba

bodhi 3

It’s fork time dijo Jeff Hoogland. El desarrollador de Bodhi Linux se hartó de las versiones de Enlightenment de la 18 en adelante y dijo “Al carajo, me voy a hacer mi fork de E17, y lo voy a llamar Moksha Desktop”.

En el blog de Bodhi explica: Enlightenment pasó de ser el Duke Nukem Forever del Open Source a tener tres lanzamientos grandes en los últimos 3 años. E18 estaba tan destuído internamente que Bodhi ni quiso hacer un lanzamiento con esa version.

E19 le pareció mejor comparado con E18, pero aunque se pasó trabajando con los desarrolladores de Enlightenment y reportando bugs, ni siquiera ellos usaban E19 como escritorio diario. Apenas lanzaron E19, ya se pusieron a trabajar con E20. La frustración que tuvo fue tal que tuvo que tomarse ese largo descanso que lo mantuvo inactivo.

Al volver, lanzó Bodhi 3.0.0 con E19 como escritorio por defecto y además una imágen “legacy” con E17 para máquinas viejas. ya que no requería que el compositor estuviera siempre activo y así correr mejor.

Pero lo importante es que E17 tenía algunas funcionalidades que no tenía E19 como una bandeja de entradas funcional o la capacidad de mezclar componentes de temas, lo cual hizo replantearse si fue buena idea pasar a la nueva versión. Así que lo consultó con la comunidad y muchos estaban de acuerdo con Jeff. Entonces tomó el camino del tenedor.

Moksha primero integrará las mejoras al escritorio que anduvo agregando a Bodhi y después andará sacando las características más útiles de E18 y E19. Se espera que para cuando salga Bodhi 3.1.0 (por agosto), saque sus imágenes con Moksha, y que E19 seguirá estando en los repositorios para quien quiera.


Fuente: Desde Linux

0 comentarios: