¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

1 de abril de 2015

Probamos Spartan, el prometedor sucesor de Internet Explorer

  • miércoles, abril 01, 2015
  • by

Con la última build de Windows 10 Technical Preview , Microsoft ha incluido en el sistema, la primera versión en desarrollo de Project Spartan , su nuevo navegador web insignia que estará reemplazando a Internet Explorer en el futuro cercano. En Hipertextual nos lanzamos a darle un paseito de pruebas, y te contamos nuestras impresiones.


Lo primero es contarles cómo descargarlo en caso de que quieran probarlo ustedes mismos. Por supuesto necesitan tener Windows 10 Technical Preview instalado en un ordenador o en una máquina virtual. Aún no hay ISOs de la Build 10049 que es la que incluye Spartan, así que hay que actualizar directo desde la anterior. Para poder hacer esto, necesitas activar el canal de actualizaciones rápido. Simplemente busca desde la barra de tareas "Windows Update" para acceder a la configuración, selecciona "Opciones avanzadas" > "Elige cómo se instalan versiones preliminares" y selecciona "Rápido". Windows automáticamente revisará las actualizaciones disponibles y en cuanto termine de descargar, instalará todo y tendrás que esperar un par de reinicios. Cuando inicies el sistema nuevamente, un icono azul con una esfera aparecerá anclado a la barra de tareas: Spartan.


¿Qué tiene Spartan a su favor?


project spartan


Sin dudas lo más favorable que tiene Spartan a su favor desde el inicio, es no llamarse Internet Explorer. Si eres un navegador de Microsoft y tu nombre es ese, lamentablemente tienes un estigma terrible encima de años de mala fama, malas versiones y mucho, mucho odio nerd. Microsoft sabe esto, y por algo están deshaciéndose de la marca.


La empresa de Redmond parece estar cambiando bastante su manera de hacer las cosas, y dejando atrás muchas prácticas que hace rato no son populares entre los usuarios de tecnología moderna. Por eso creo que Spartan es un proyecto prometedor, si MS se decide a hacer algo bueno, no dudo que puedan lograrlo.


Spartan de entrada es un navegador apenas en los huesos, no tiene gran cosa que mostrar en este momento, pero lo poco que hace parece hacerlo bien, y para millones de usuarios (aunque en las cabezas de los power users no entre muy bien este concepto) sería más que suficiente.


-¿Abre Facebook y puedes hacer búsquedas en Google?

- Sí.

- Comprado.


Spartan luce bien


project spartan


Spartan viene con Flash integrado, porque aunque el estándar se mueva cada vez más a HTML5, igual necesitamos Flash para un puñado de cosas, y que bueno no tener que ir a descargar el complemento por otro lado. El navegador navega, suena tonto, pero hay navegadores experimentales por ahí que no son capaces ni de abrir YouTube como Monesvol manda. Las conexiones HTTPS funcionan, así que puedes ir a revisar tus cuentas bancarias con tranquilidad. La carga de páginas es suave y muy rápida (algunos sitios como el mismo Hipertextual me cargaron en un abrir y cerrar de ojos, hasta más rápido que en Chrome que ya tiene la ventaja de un montón de caché en memoria), y el scroll te da esa sensación agradable al bajar y subir, que se parece más a Firefox que a Chrome.


Con 10 pestañas abiertas, Spartan llegó a consumir poco más de 20 MB de memoria RAM. La verdad un consumo insignificante si lo comparamos con Google Chrome, pero de nuevo, hablamos de un navegador barebones que no tiene extensiones, y que continúa en desarrollo, esto podría cambiar para mal, pero de todas maneras es buena señal.


project spartan


También podemos hacer búsquedas desde la barra de direcciones, pero solo con Bing, no hay opción visible que permita cambiar el motor de búsquedas integrado, al menos por ahora. Y me parece que del lado de Microsoft no sería buena idea hacerlo, pero ya veremos.


Las notas y el modo lectura


project spartan notas


Spartan tiene dos cosas bastante interesantes que podríamos calificar como características únicas: la posibilidad de tomar notas sobre cualquier página web, y la de leer el contenido libre de distracciones en una forma parecida a lo que hacen servicios como Pocket o Instapaper. Sí bien en otros navegadores podemos obtener lo mismo con extensiones como Clearly, esta viene ya integrada y funciona a la perfección. Safari fue el primero en integrar algo así, y MS le añade a esto encima, sus notas.


project spartan compartir notas


Las notas suenan como algo muy pequeño para ser un "game breaker" pero es en los detalles donde muchas veces está el valor. Tomar notas sobre una web puede no ser algo que todos vayamos a necesitar, pero podría convertirse en una de esas cosas que luego que empezamos a usar se nos hacen indispensables. Las herramientas que incluye son bastante básicas: un resaltador, un lápiz, una herramienta de recortes, y una para añadir notas de página. Esto gana en funcionalidad cuando podemos compartir la web con las anotaciones hechas, o guardarlas en nuestros favoritos para otro momento. Aunque por ahora la función de compartir solo se integra con las apps Modern que tengas instaladas, sería bueno poder abrirlas con lo que queramos.


project spartan guardar notas


Spartan no se va a convertir en mi navegador favorito, ni tampoco lo veo como un reemplazo a corto o mediano plazo. Pero, y esto es un pero importante, creo que no le diría a alguien "no uses Spartan" como les digo "no uses Internet Explorer". No vería la necesidad de reemplazar el navegador de mi tío, mi mamá, mis primos, mis amigos, etc. por otro, solo para que no usen IE. Es algo nuevo, que pinta bien por ahora, y que me parece se merece una oportunidad. Posiblemente yo no sea la única que piense así, y es algo que Microsoft deberá saber aprovechar.


Eso sí, aunque Google Maps, YouTube, y Gmail vayan sin problemas, no trates de abrir Inbox o Google+ con él, porque no sirve :P


This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.




Fuente: Bitelia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--