¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

24 de abril de 2015

Regresando a una distro tradicional viniendo de rolling release

  • viernes, abril 24, 2015
  • by
Articulo de opinión, lo referido en este es solo un punto de vista proporcionado por el autor, es probable que vuestro criterio discierna de lo escrito.

Hace ya casi un año, escribí un articulo donde comentaba lo complicado que llegaba a ser instalar una distro como Arch Linux en un ordenador Mac. Ha pasado casi un año, y tras tres inviernos consecutivos de haber usado la distro rolling release por excelencia, la he dejado y me he pasado a otra.

Lo lógico es que si vienes de Arch, tu siguiente paso sea Gentoo, Funtoo, tal vez Slackware o ya exagerando, a Linux From Scratch (aunque técnicamente no se pueda considerar distro sino mas bien un libro de instrucciones). Así que, cual de estos sabores de Linux he decidido adoptar?

La respuesta es sencilla: Ubuntu.

No, no es broma. Un usuario de Arch Linux ha regresado a Ubuntu,  y no podría sentirse mas cómodo.
¿Pero por que demonios haría eso? ¿Acaso no fue de esta distribución de la que huyó en primera instancia? ¿No se sintió cómodo con la versatilidad del sistema? ¿De no tener que actualizar cada seis meses? ¿De siempre tener la ultima versión de todo?

Por supuesto que si. Entonces, ¿cual es el problema?

El problema es el tiempo

Cuando instale por primera vez Arch Linux, hace ya tres años, fue un fin de semana, a unos días del fin del semestre. Ya estaba aburrido de Fedora y quería probar algo nuevo. Y entonces baje un ISO de Arch Linux, lo pase a una USB y me dedique todo el fin a instalar, configurar y averiguar como funcionaba aquel manojo de herramientas llamado Arch. Y aprendí bastante en el proceso.

Pero también fue un fin de semana entero, un fin de semana que me pude dar con todo gusto por que era un estudiante sin nada mejor que hacer.

Esos tiempos han cambiado. Hace ya unos meses que tengo un trabajo como Web Developer, y cada vez requiero una u otra herramienta diferente. Node.js, Python 2 y 3, muchas versiones de Ruby, MongoDB, Redis, Neo4J, Java, Nginx, Docker, PostgreSQL, etc.

Mis compañeros de Windows tienen todo menos los servidores NoSQL y Docker sin gran problema. Los de OS X pueden acceder a todo eso desde Homebrew sin complicación alguna, los de Ubuntu a veces tienen conflictos entre versiones de herramientas pero eso se arregla con un PPA. Yo que problema tengo? Para obtener las herramientas, ninguno. El problema es configurarlas.

Verán, alguien en OS X, Ubuntu, Fedora, etc., puede tener LAMP en unas tres lineas de instrucciones en la terminal. Uno de Arch Linux debe leerse la wiki para habilitar siquiera el soporte de PHP. Ellos tienen los paquetes de NPM en un simple sudo npm install -g <package>, yo he tenido que modificar el script de instalación ya un par de veces por que para Arch Linux, python se refiere a Python 3, y para el resto del mundo se refiere a Python 2. 

A los de OS X jamas los he escuchado decir que no pudieron trabajar por X horas por que xorg-server se actualizo y el driver de AMD se rompe cuando esto pasa. Ni siquiera a los de Ubuntu, y ambos son sistemas Linux. Ninguno de ellos ha tenido que abrir la terminal y reiniciar en plena junta para volver a cargar el modulo de la tarjeta Broadcom por que pasaron de Linux 3.18 a 3.19 y por ende no tienen el driver en el nuevo kernel que permite que el Wi-Fi funcione.

En resumen, yo ya no puedo atenerme a este tipo de cosas. Hubo un tiempo en que tenia todo el tiempo y paciencia del mundo para averiguar el que y por que de los errores, excepciones y demás que arrojaba Arch, y aprendí bastante. Pero esos tiempos han cambiado, ahora lo que necesito es un sistema que funcione, que sea sencillo de instalar, mantener, y con el que pueda concentrarme en trabajar sobre el software del cliente, no en configurar el mio.

Y es lo que he encontrado en Ubuntu. Es sencillo y ese es su fuerte. RVM, NodeSource y unos PPA me han permitido tener lo que necesito. Y eso es todo. No hay mas problema. Siendo sincero, hace tiempo que no me sentía tan a gusto.

Bueno, al menos de aquí a que sea completamente imprescindible escribir aplicaciones iOS, en ese instante el camino hacia OS X estará sellado.


Fuente: Desde Linux

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--