18 de abril de 2015

Semplice Linux: Un reemplazo para Crunchbang?

Raras veces me intereso yo por distribuciones minimalistas, o mejor dicho, que vienen por defecto con Gestores de Ventanas para gestionar el escritorio.


Esa época en la que usaba OpenBox + Tint pasó al olvido. Sin embargo, no dejo de reconocer que muchos usuarios son asiduos de este tipo de configuraciones y el mejor ejemplo lo tenemos con la Comunidad de Crunchbang (que al final nunca me enteré si se canceló el proyecto o lo continuaron).


El punto es que navegando por las redes sociales que frecuento vi algunas capturas de una nueva distribución con procedencia italiana llamada Semplice Linux , y bueno, dicen que la curiosidad mató al gato. Solo por ver que “nos aportaba” de nuevo otra distribución más la bajé, la instalé, la probé y ahora les traigo un pequeño review :D


Instalando Semplice Linux


Semplice Linux usa como base Debian Unstable (avisados quedan), y tiene versiones tanto para 32 como para 64 bits. Se puede poner en una memoria USB usando el comando dd


sudo dd if=Linux/ISOs/Semplice/semplice64_current-7_700.0.iso of=/dev/sdc bs=4M && sync


Como es lógico deben cambiar la ruta donde se encuentra el ISO y el nombre del dispositivo donde dice sdX

Cuando booteamos por la memoria tenemos la opción de acceder al LiveCD o bien iniciar directamente el instalador, como fue mi caso.


Semplice12


Y nos encontramos el primer punto diferencial: No uso el típico instalador de Debian. Ahora procedemos a seguir los pasos del asistente de instalación.


Semplice


Escogemos nuestro idioma, el cual no servirá para la instalación (que siempre será en inglés), pero si para nuestras locales.


Semplice1


Ahora seleccionamos la distribución de nuestro teclado. Yo siempre uso Inglés Internacional con teclas muertas, pues mi teclado está en Inglés y de esta forma puedo poner la Ñ con la combinación AltDer + N.


Semplice2


Escogemos nuestra zona horaria.


Semplice3


Configuramos nuestro usuario, contraseña y nombre de nuestro equipo. También podemos activar la cuenta de root, ya que por defecto debemos usar sudo.


Semplice4


Ahora toca la parte más complicada de cualquier instalación: El particionado de discos. En mi caso, como era una máquina virtual, pues escogí la primera opción, para que Semplice me particionará el espacio asignado como quisiera.


Si no sabes particionar el disco duro, o no tienes el respaldo de tu información, busca ayuda o simplemente no hagas nada, reinicia el ordenador y tan contentos

Semplice5


Al final el particionado me quedó de esta forma:


Semplice6


Luego nos pide instalar (si queremos) el GRUB:


Semplice7


El siguiente paso es muy similar a lo que encontramos en Antergos y es el segundo punto diferencial. Sinceramente es algo que me gustó bastante, pues le facilita al usuario un montón de cosas. Si queremos podemos obviar este paso ya que una vez instalado podemos lanzar nuevamente este asistente.


Semplice8


Ahora le toca el turno a verificar que todo lo que hicimos anteriormente es que como debe ser.


Semplice9


Y si todo está bien pues comenzamos a instalar..


Semplice10


hasta que termine :D


Semplice11


Iniciando sesión en Semplice


Reiniciamos el ordenador y nos encontramos con el gestor de sesión de la mano de LightDM.


Semplice19


Ponemos nuestra contraseña y nos encontramos con el tercer punto diferencial: Semplice nos inicia la sesión con un asistente que nos enseña como usarlo de forma muy intuitiva. Simplemente nos dice: Para empezar, clic derecho en cualquier lugar del escritorio.


Semplice14


Semplice18


Excelente! Aprendiste a abrir el menú principal de Semplice, ahora, escribe cualquier cosa con el teclado:


Semplice15


Semplice16


y automáticamente nos sale una especie de Launcher que en dependencia de lo que escribamos nos mostrará diversos resultados. Y enhorabuena! Ya puedes usar Semplice..


Semplice17


¿Qué nos encontramos en Semplice?


Lo malo para mi (ojo, que dije para mi) de este tipo de distribuciones y configuraciones, es que al final tenemos que morir con las aplicaciones de los grandes Entornos de Escritorio. Es por ello que en Semplice encontramos aplicaciones de LXDE, GNOME, XFCE o cualquier cosa que sea GTK.


Eso si, todo funciona bastante rápido, pero inicia el sistema con 300MB, o sea, no piensen que por usar Openbox con Tint2 como panel inciaremos con 60MB.. Ayy como extraño mis 60MB de inicio con XFCE y Debian :D


Semplice20


Entre las aplicaciones tenemos como navegador a Iceweasel, Claws Mail como cliente de correo y ROXTerm como terminal para el usuario. Para la reproducción de música viene con Pragha, la cual no conocía y para reproducir videos pues GNOME Mplayer. Ojo con la rueda del ratón, pues nos mueve por sus 4 escritorios.


Semplice21


Por otra parte, Semplice incluye una herramienta para personalizar nuestro panel de forma gráfica.


Semplice22


Y como ven, a pesar de ser una distribución aparentemente simple nos permite un abanico de posibilidades que en otras más grandes no encontramos. Semplice pretende ser simple pero fácil de usar y creo que logra bastante bien su objetivo, además, se ve bastante bonita con tan solo iniciarla.


Viene con el Kernel 3.19, Systemd y Pulseaudio como servidor de audio. Incluye otras herramientas que pueden ser de utilidad para muchos, o no, aunque si necesitamos más podemos tirar de Synaptic e instalarnos lo que sea desde los repositorios de Debian.


El tema de iconos que viene por defecto se llama Faba, y el tema GTK se llama Zukitre-vera. Para el portapapeles usa una aplicación llamada Clipit que se me hace bastante configurable.


La sensación que me dio, así sin más y en solo unos minutos de prueba, es que puede ser una excelente alternativa para ordenadores de modestos recursos. La pueden descargar de su sitio web y probarla ustedes mismos.





Fuente: Desde Linux

0 comentarios: