17 de abril de 2015

Ubuntu 15.04 Vivid Vermet, ¿qué esperar?

ubuntu-vivid-vermet-2


Se acerca el lanzamiento de una nueva versión de Ubuntu, como estamos en abril del año 2015 entonces como ya muchos saben, la numeración será: 15.04, nombre Vivid Vermet.


Justo ayer entró en su fase de congelamiento final, que significa que debe estar casi listo… no recibirá nuevas características o algo así, solo se dedicarán a resolver bugs mayores o algo así. O sea, el período de congelamiento final es lo que a Debian le toma meses, pero Ubuntu lo hace en unas pocas semanas LOL!


No obstante, esta versión de Ubuntu viene con varios cambios significativos, cambio de init por systemd … nuevo kernel … mejoras a Unity, etc, detallaremos un poco más algunos de estos.


Unity 7


Ubuntu-Unity-7-locally-integrated-menus


Unity, algo que ha generado (y sigue generando, aunque en menor medida) mucha controversia, más que nada por la imposición de Canonical, ahora trae un cambio en el menú de aplicación. Hasta ahora solo veíamos este menú (ya saben, Archivo, Editar, etc) cuando pasábamos el cursor del mouse sobre donde se supone que esté, en el panel, pues bien… ahora el menú se encontrará no en el panel del escritorio como tal, sino más ‘localmente’, en la barra superior de cada aplicación.


Unity 7.3 también trae Dash, HUD, algunas nuevas animaciones… etc.


Según se ha ido viendo, han resuelto algunos bugs que hacía que Compiz con drivers propietarios de Nvidia tuviera errores. Además, dicen que Compiz 0.9.12 ahora tiene soporte completo de integración con MATE.


Kernel e init … ehm, quise decir, systemd


No me detendré a hablar de pros y contras de systemd , de eso (y mucho más) ya hemos hablado acá en DesdeLinux… el punto es que esta nueva versión de Ubuntu usará systemd y no init.


¿Los usuarios no avanzados notarán este cambio?… me atrevería a decir que no. Quien use el ordenador para multimedia, trabajo de escuela u oficina, o sea, no administración avanzada del sistema… no tiene por qué notar este cambio en realidad, pero bueno, veamos qué tan bien lo implementa Ubuntu :D


Además, Ubuntu 15.04 vendrá con la versión del kernel Linux 3.19.3Aplicaciones actualizadas, como es costumbre


software_libre


Como es habitual, cada versión de Ubuntu viene con software actualizado, LibreOffice, Firefox, Chromium, etc etc. Luego si desean usar PPAs pues… tendrán tal vez software más actualizado, aunque el nivel de estabilidad del sistema puede verse afectado ;)


¿Conclusiones?


Los que están interesados en ir probando esta versión de Ubuntu pueden descargar el beta, no obstante el lanzamiento oficial de la versión final y estable es el 23 de Abril de este año 2015, por lo que, tampoco la espera será mucha.


Por parte de la estabilidad, es Ubuntu… veremos qué tal se comporta.


No es que siempre esté criticando a Ubuntu, es de las distros que más usuarios trae a nuestro universo Linux … pero también, es una de las que más (sino la que más) usuarios pierde, o sea, usuarios que dejan de usar esta distro para usar otra, bien sea Linux Mint, Fedora, Arch o Debian ¿por algo es o no?…





Fuente: Desde Linux

0 comentarios: