24 de abril de 2015

Ya está aquí Kubuntu 15.04, te enseñamos a instalarlo y qué hacer después

 

kubuntu

Después de un tiempo de espera que a muchos se les habrá hecho eterno, por fin está entre nosotros el sabor de Ubuntu que funciona con el escritorio KDE en su más reciente encarnación. ¿Por qué digo esto? Porque, como supongo que ya sabrás, Kubuntu 15.04 supone el debut de KDE Plasma 5 en la distro.

Este artículo que estás leyendo está pensado para todos aquellos que se estén planteando el probarla y que nunca antes hayan tocado una distribución Linux, detallando la instalación paso a paso y contándote qué puedes hacer después de haber instalado la distro en tu ordenador. ¡Arrancamos!

Instalando Kubuntu 15.04

Instalar Kubuntu 1

En cuanto hayamos superado la pantalla de bienvenida del liveCD o del liveUSB, esto será lo primero que veremos. Podremos probar Kubuntu sin necesidad de instalarlo, y si nos convence podremos hacer una instalación como la que te estamos contando ahora mismo. Suponiendo que sea así, pulsamos en Instalar Kubuntu.

Instalar Kubuntu 2

Si estamos realizando la instalación en un ordenador que se conecta a la red WiFi, tendremos que especificar su SSID -el nombre de nuestra WiFi, vaya- y su contraseña. Si, como ha sido en este caso, estamos realizando la instalación en un ordenador que dispone de conexión por cable, se saltará ese paso y podremos empezar a preparar la instalación.

Es importante marcar esas dos opciones si dependemos de muchos complementos de terceros, como por ejemplo el codec MP3 o Adobe Flash.

Instalar Kubuntu 3

Lo siguiente que tendremos que hacer será elegir si vamos a ocupar todo el disco duro con Kubuntu, o si por el contrario lo vamos a instalar junto a otros sistemas operativos. Esto en otros sabores de Ubuntu es un proceso más sencillo y se nos permite elegir gráficamente la cantidad de espacio que vamos a dedicar a cada SO, pero aquí para hacerlo tendremos que tener conocimientos de particionado de discos duros.

En este caso, al tratarse de una máquina virtual hemos elegido ocupar todo el disco duro. Tanto si elegimos ocupar todo el disco como si hacemos particiones para tener listo un dual boot, se nos pedirá que confirmemos los cambios que vamos a realizar en la unidad antes de continuar.

Instalar Kubuntu 4

El siguiente punto es configurar la zona horaria. Kubuntu ya debería ser capaz de detectar por sí sólo nuestra ubicación, de modo que pulsamos en Continuar y listo.

Instalar Kubuntu 5

En la siguiente pantalla tendremos que elegir nuestra distribución de teclado. Atendiendo a la ubicación, Kubuntu seleccionará una de forma automática. Si se corresponde con el teclado que estamos utilizando pulsamos en Continuar y proseguimos.

Instalar Kubuntu 6

Este punto tampoco reviste mucha dificultad. Tendremos que especificar nuestro nombre de usuario y la contraseña que vamos a utilizar, tras lo cual volvemos a pulsar en Continuar y seguimos adelante.

Instalar Kubuntu 7

A partir de este punto ya podemos desatender la instalación. Kubuntu se instalará automáticamente, y sólo tendremos que volver al ordenador en el momento en el que haya terminado.

Post-instalación

Los pasos de post-instalación siempre suelo dejarlos al criterio del usuario. Es decir, a pesar de los programas que vienen incluidos con Kubuntu, cada quien tiene sus preferencias en cuanto a software. Lo que sí considero que es común a cualquier instalación son una serie de pasos que vamos a pasar a detallar en seguida.

En primer lugar conviene tener el sistema totalmente actualizado. Para ello abrimos una terminal y ejecutamos el siguiente comando:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

Lo siguiente es instalar los codecs multimedia, que aunque deberían haber sido instalados dado que elegimos que incluyese en el proceso los complementos de terceros, puede ser que algo no funcione como es debido. La precaución nunca está de más, así que nuevamente en una terminal ejecutamos estos comandos:

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

También será necesario instalar Java, dado que hoy en día muchos servicios web aún lo utilizan. Seguimos usando la terminal:

sudo apt-get install icedtea-7-plugin openjdk-7-jre

A partir de aquí, considero que lo que cada usuario instale es un criterio única y exclusivamente suyo. Aún así, hay ciertos programas a los que yo no puedo renunciar, por ejemplo el reproductor VLC:

sudo apt-get install vlc

Tampoco puedo vivir sin Spotify:

sudo apt-add-repository -y "deb http://ift.tt/AgbvRm stable non-free" &&
sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 94558F59 &&
sudo apt-get update -qq &&
sudo apt-get install spotify-client

Y por supuesto, mi navegador predilecto, en mi caso Chrome:

wget -q -O - http://ift.tt/Z75TxB | sudo apt-key add -
sudo sh -c 'echo "deb http://ift.tt/mVNhda stable main" >> /etc/apt/sources.list.d/google.list'
sudo apt-get update
sudo apt-get install google-chrome-stable

El resto de programas podrás encontrarlo en el gestor de paquetes Muon, aunque si quieres usar el Centro de Software de Ubuntu puedes instalarlo de esta forma:

sudo apt-get install software-center

Y con esto, más los programas de tu elección, podemos dar por concluida la post-instalación. En cuanto a los drivers de la tarjeta gráfica, Kubuntu debería reconocerla automáticamente y ofrecértelos.

Personalizando Kubuntu 15.04

Quizá la personalización sea uno de los aspectos por los que más se valora Linux, y en el caso de KDE cambiar el aspecto del escritorio es realmente sencillo. personalizar kubuntu 1

Como puedes ver en la imagen, para retocar cualquier aspecto que tenga que ver con la personalización de Kubuntu es necesario entrar en las Preferencias del Sistema. Supongamos que queremos cambiar los iconos. Con clicar en el apartado Iconos se nos llevará a un menú donde podremos sustituir el paquete actual por uno que venga incluido en Kubuntu, o bien descargar uno de Internet. A través de esta herramienta se simplifica mucho el proceso.

Lo mismo ocurre con el tema del espacio de trabajo. Lo único que tenemos que hacer es entrar en el menú correspondiente, elegir uno que nos guste de la librería preinstalada o descargarlo de internet. Realmente es muy sencillo, y KDE fue mi escritorio predilecto durante mucho tiempo por las facilidades que ofrece en este aspecto.

Y hasta aquí nuestra pequeña guía contándote de forma más pormenorizada cómo instalar Kubuntu 15.04 y qué puedes hacer después de tenerlo en tu ordenador. Esperamos que te haya sido útil y que te haya facilitado la tarea.

El artículo Ya está aquí Kubuntu 15.04, te enseñamos a instalarlo y qué hacer después ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

0 comentarios: