¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

22 de mayo de 2015

Devolución de el canon Windows

  • viernes, mayo 22, 2015
  • by

Pasos para ahorrar fácilmente la licencia Windows en la compra de tu nuevo portátil:

Introducción

Hace ya 8 años me compré un portátil clónico sin Windows preinstalado para instalar GNU/Linux sin pagar ningún canon a Microsoft, aunque siga funcionando, ya me era necesario comprar un nuevo portátil. El problema es que ahora no venden prácticamente portátiles clónicos, todos son de marca y con Windows preinstalado.

En alguna web he podido ver que algunas personas consiguieron la devolución del impuesto Windows, de forma sencilla con la marca Asus: http://ift.tt/1Lug9nW

El ahorro no es baladí, son 42 euros para Windows 8 que según el coste del portátil puede suponer un descuento del 10%:

  • Coste portátil en tienda: Porcentaje de descuento por la devolución de Windows
  • Portátil de 400 euros: 42/400 = 10,5%
  • Portátil de 500 euros: 8,4%
  • Portátil de 600 euros: 7%

La devolución también debe servir para todos aquellos que compraron un portátil que se les haya roto, pueden reinstalar Windows utilizando su licencia anterior siempre que no sea OEM (específica para el equipo con el que se compra), y devolver a Microsoft la licencia Windows del nuevo ordenador, para lo cual simplemente necesitarían conseguir un CD o USB de instalación de la misma versión de Windows que tengan (Home Edition de 64 bits normalmente) con objeto de introducir su código de licencia.

Precaución previa

En cualquier caso, no deben encender el nuevo ordenador para no aceptar el acuerdo de licencia que aparece por primera vez; al no aparecer un botón para cancelar, sólo queda apagar el equipo:

Licencia de Windows 8 en Asus

Antes de proceder a devolver la licencia Windows, es mejor que arranquen un sistema GNU/Linux desde un CD o USB en modo Live para que puedan ver si les funcionan todos los dispositivos (hardware) sin incompatibilidades: tarjeta gráfica, sonido, cámara web (webcam), impresora por USB o wifi, escáner, etc. En caso contrario siempre pueden devolver el ordenador a la tienda antes de 7 días desde la fecha de la factura de compra.

Proceso seguido: Pasos

Como he comentado, tras buscar por internet vi que Asus es la que menos trabas ponía para la devolución de Windows, y así ha sido: tras varios mensajes de correo y una espera de tres semanas, ya tengo 42 euros en mi cuenta. Aquí os dejo los mensajes, fechas y documentos que me pidieron en el proceso:

Comience enviando un mensaje a través de la web de Asus: http://ift.tt/1HA7Bxh

Mi mensaje el 21 de abril de 2015 fue (datos personales cambiados):

Apply date : 2015/04/21 17:49:17(UTC Time)

[Información de contacto]
Nombre : AAAA BBBB CCCC
Dirección de correo electrónico : abcd@abcd.es
Ciudad : Mi ciudad
País : Spain[España]

[Información de producto]
Tipo de producto : Notebook
Modelo de producto : F554LA
Número de serie del producto : EXX000000XX1
Lugar de compra : PCBox Córdoba
Fecha de compra : 2015/04/21
Sistema operativo : Win2008 64bit

[Descripción del problema]
Quiero devolver la licencia de Windows porque voy a instalar GNU/Linux

Más claro imposible, su respuesta automática no tardó en llegar ese mismo día (21/04/15 19:49) con un enlace para poder ver su respuesta en las siguientes 48 horas:

Estimados usuarios de productos ASUS:

Muchas gracias por su preferencia en productos ASUS.
El número de incidencia es el WXXX20150422000000000

Hemos recibido su correo y lo estamos analizando. Intentaremos darle respuesta en un período máximo de 48 horas (laborables). Nuestros servicios están disponibles de lunes a viernes, de 9 a 18 horas. Si no recibe una respuesta en este período de tiempo, por favor consulte la bandeja de entrada en su cuenta ASUS o consulte a través del siguiente enlace. Gracias por contactar con ASUS Ibérica.
http://ift.tt/1LugbMr
(Por favor, consulte su respuesta técnica en el enlace de más arriba.)

Centro de atención al cliente ASUSTeK

Para entrar en dicha respuesta hay que registrarse en su web (21/04/15 19:53):

Estimado amigo,

Gracias por crear una cuenta de usuario ASUS. Con el fin de verificar el correcto funcionamiento de la dirección de correo electrónico proporcionada (abcd@abcd.es), por favor, sigue las instrucciones a continuación:

  1. Haz clic aquí para completar el registro.
  2. Si el enlace anterior no funciona, por favor, copia y pega la siguiente dirección web en la barra de direcciones de tu navegador y completa el proceso de verificación.
    http://ift.tt/1LugbMt

La respuesta me llegó por correo electrónico al día siguiente. Seguramente se pueda comenzar todo el proceso de devolución de licencia directamente siguiendo estas instrucciones:

Enviar :

2015-04-22 11:12:09

Estimado cliente, para la devolucion de licencia de Windows, necesitamos que nos envie al email: acib_callcenter2@asus.com(indique en el asunto del email el numero de serie de su equipo):

Factura de compra
Foto de la pegatina de Windows
Foto de la pegatina del numero de serie situada en la parte posterior del equipo.
Foto de la pegatina del numero de serie situada en la tarejta de garantia.

Gracias por su contacto con ASUS Ibérica.

Los documentos fueron enviados tal como ven en las imágenes escaneadas: factura, garantía con número de serie, fotos traseras con número de serie y pegatina de Windows 8

4pegatinawin 3nserieposterior Factura de compra 2nseriegarantia

Un nuevo correo me informa al día siguiente de la recepción de los documentos y de su comunicación al departamento correspondiente (23/04/15 09:34), me mantengo a la espera:

Estimado cliente,
hemos recibido la documentación solicitada correctamente, hemos pasado comunicación al departamento correspondiente.
La contactaremos lo antes posible a pena tengamos alguna otra comunicación al respecto

Gracias por su contacto con ASUS Ibérica.

En el siguiente mensaje de Asus (23/04/15 11:18), me mandaron dos documentos adjuntos para rellenar y firmar, uno para los datos bancarios donde recibir la transferencia por la devolución, y otro para la devolución de la licencia a Microsoft; me volvieron a pedir las fotos de la garantía con el número de serie y la factura.

Estimado cliente,

Se adjunta la documentación referente a la devolución de la licencia Microsoft OS/Office. Por favor leerla atentamente y completar los dos formularios con los datos requeridos en ellos.

Una vez completado y verificado tendrá que enviar por email dichos documentos firmados si tiene los DVDs de Recovery del OS también adjuntarlos y enviar a la dirección que se indica a continuación.

En el caso de tener el sistema operativo Windows 8 enviar la documentación complementada ,escaneada y firmada por ordenador vía email.

Dirección de entrega:

ASUS Ibérica S.L. – Att. ASUS TSD

C/ Plomo, 5-7, 4ª planta

08038 – Barcelona

Cualquier duda puede contactar con la línea de soporte al 902 889 688 o a acib_callcenter@asus.com o acib_callcenter2@asus.com

Importante: -Tendrá que enviar todos los documentos impresos y debidamente complementados ya que si falta uno o hay algún dato que no es correcto se le retornara dicho documento.

-Recordar también que el nombre de la factura tiene que ser el mismo que el que se usara para complementar los formularios.

Atentamente,

ASUS Ibérica TSD

El documento para la transferencia bancaria:

Formulario para la cuenta bancaria

Y el formulario para el reembolso de la licencia:

Formulario para la devolución de la licencia Windows

Tras tres semanas me llegó la transferencia bancaria con el dinero, sin necesidad de llamar por teléfono:

Ingreso bancario de 42 euros

Información legal

Para terminar: la venta vinculada no está prohibida en sí misma, pero sí está prohibido que se restrinja la competencia.

Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia en su artículo primero sobre las conductas prohibidas:
1. Se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o en parte del mercado nacional y, en particular, los que consistan en:

d) La aplicación, en las relaciones comerciales o de servicio, de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes que coloquen a unos competidores en situación desventajosa frente a otros.

Y en el artículo segundo:
Artículo 2. Abuso de posición dominante.

1. Queda prohibida la explotación abusiva por una o varias empresas de su posición de dominio en todo o en parte del mercado nacional.
2. El abuso podrá consistir, en particular, en:
c) La negativa injustificada a satisfacer las demandas de compra de productos o de prestación de servicios.

Por ello Microsoft, de no permitir devolver la licencia, estaría infringiendo esta ley, y las marcas de ordenadores que no permitan dicha devolución tampoco la cumplen. No obstante, entre negarse o no negarse puede haber prácticas para hacer desistir al cliente, como por ejemplo obligarte a mandarles el ordenador a su central en Madrid o Barcelona para ellos borrar el sistema operativo, o bien obligarte a mandarles los documentos por correo certificado, lo cual conlleva un alto coste.

No obstante, al tratarse de una cantidad pequeña, el juicio no tiene coste para el consumidor, pudiendo presentar en el Juzgado de Primera Instancia tres copias de un escrito de demanda con juicio verbal contra Microsoft.

Aunque teniendo a Asus, recomiendo evitar ir a juicio.


Fuente: Desde Linux

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--