¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

20 de mayo de 2015

Gedit evoluciona a IDE

  • miércoles, mayo 20, 2015
  • by

CS50 Curso MOOC de Harvard

Lo que me permitió descubrir esta nueva funcionalidad

Entre las cosas que hago estos días, está un curso MOOC dictado por Harvard, CS50 a través de edX.org, no sé cuantos de uds lo conocen pero se los recomiendo si su deseo es aprender a programar (viene con certificado gratis incluido, y si no te gusta la programación hay una gran cantidad de opciones para escoger), bueno el asunto es que ellos te proveen de una máquina virtual para que puedas trabajar y con todas las herramientas incluidas que ellos ya han preparado para ti, así no tienes que preocuparte por otra cosa sino por aprender.

Sin embargo, yo nunca he sido muy fan de las máquinas virtuales, así que leyendo por aquí y por allá y gracias al hermoso repositorio de AUR ya tengo instalado lo básico. Lo curioso es que en el curso se utiliza el compilador clang en vez de gcc, al principio esto me extrañó, de hecho antes no sabía que existía este compilador (ya luego me enteré que hay guerra santa entre los dos y Stallman le da un infarto cada vez que se menciona clang xD). Al principio decidí ignorar el nuevo compilador pues soy de esos que piensa ¿para que tener dos herramientas que hacen el mismo trabajo?

Gedit y Clang hacen equipo

Sin embargo al final decidí darle una oportunidad al compilador básicamente por dos razones, estaba teniendo problemas a la hora de compilar (específicamente con la etiqueta -Qunused-arguments que al parecer no existe en gcc) y segundo porque en una de las actualizaciones rutinarias noté que el Gedit me lanzó un tip de que para activar el “code assistance” (asistencia de código) era necesario instalar clang. En vista de esto decidí probar de que se trataba y ejecuté (solo válido para Arch y/o Manjaro)

sudo pacman -S clang

La magia vino al instante =). Si colocas el puntero sobre las advertencias te indica la pista de lo que está mal, lástima que en la captura de pantalla desaparezca.

Captura de pantalla

Captura de pantalla

Las siguientes líneas pueden herir sentimientos

Por supuesto hay que resaltar que la magia no solo viene de gedit, de hecho esto no fuera posible sin clang, utilizando las APIs correctas los demás editores también podrían hacer uso de la asistencia de código. Sé que a los mas puristas esto les debe dar dolor de cabeza, pero hay que reconocer el buen trabajo de los desarrolladores de clang, y la conclusión inmediata a la que puedo llegar es,
  • La competencia siempre permite la evolución con beneficio a los usuarios.
  • No todo lo que no sea estrictamente GPL es malo
  • Quienes predican libertad de pensamiento deberían justamente hacer evolucionar los programas en base a las necesidades de los usuarios, porque los pensamientos de todos valen, no solo el de los desarrolladores. (Tu programa puede tener todo lo que quieras, pero si a los usuarios no les gusta fracasas, punto)

Tengo entendido que esto es algo que a gritos se venía pidiendo que se incluyera en gcc, pero como las mayores demandas al parecer venían de grandes empresas privadas pues se ignoraron. No creo que eso sea el mejor ejemplo de libertad de pensamiento y de lo que el open source predica y representa.

Para reflexionar

Soy un gran admirador del Open Source y Linux en general, lo utilizo a diario, pero últimamente me he comenzado a cuestionar ciertas cosas que pienso que deberíamos mejorar como comunidad. Creo que hemos perdido un poco el rumbo del verdadero significado de lo que significa libertad de pensamiento y lo que era el open source en un principio, ahora nos hemos convertido en caníbales que entre nosotros mismos nos vivimos odiando a nosotros mismos y a los demás, odio a los usuarios de Windows, odio a los usuarios de Apple, si uso Ubuntu odio a los debianitas y viceversa, si uso Arch odio a los de Gentoo y viceversa, y lo peor de todo es que a los nuevos potenciales usuarios los tratamos como coleto si es que se les ocurre hacer una pregunta “trivial” para nosotros que por supuesto para ellos no lo es.

Sé que no todos son así, pero una buena parte de la comunidad linuxera seguro se siente identificada, y estoy convencido que como sigamos así, jamás podremos conquistar el escritorio. Tenemos que dejar el odio entre nosotros a un lado, tenemos que tratar mejor a los nuevos potenciales usuarios sin importar si hacen preguntas “tontas” o “repetidas” y no menos importante, los desarrolladores deben dejar de hacer guerra a las empresas privadas y centrarse en atender las necesidades, la fragmentación es una consecuencia directa de esto pienso yo. Seguro estoy que si se hubieran atendido las necesidades de los demás, sin importar de donde provinieran hoy la historia habría sido “gedit y gcc hacen equipo para formar un IDE” o “gcc permite a los pequeños editores convertirse en verdaderos IDEs”


Fuente: Desde Linux

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--