¡Síguenos!

Pushish Images | Shutterstock

Pushish Images | Shutterstock

Tras la iniciativa de Gabriela de crear un artículo donde recopilar las herramientas que empleamos para trabajar, ya son varios los compañeros de Hipertextual que se han sumado intentando ofrecer su particular experiencia diaria.

No obstante, muchos de los programas imprescindibles que uso son, en parte, gracias a las recomendaciones que he recibido de mis compañeros, por lo que será algo difícil competir con la utilidad que tienen sus artículos. Sin embargo, aunque las aplicaciones sean iguales o similares, los usos de éstas son particulares.

Mi trabajo en Hipertextual está principalmente relacionado con la sección de fotografía, es allí donde intento añadir lo que me parece más interesante del mundo de la imagen y, en ocasiones, del séptimo arte. Así, gran parte de los gadgets que utilizo están orientados para ello.

Hardware

hipertexual smartphone moto g

El hardware del que dispongo no es gran cosa, pero creo que tampoco necesito más para el uso que hago de él. Obviamente, tener mejores dispositivos facilitaría enormemente algunas de las funciones que realizo con ellos, pero tras el aparente retraso en la llegada del cheque de Apple, mi hardware principal se basa en un HP Pavilion g6 y un Moto G 2014.

  • HP Pavilion g6: es un Intel Core i5-2430M 2.40GHz y 4GB de RAM con Windows 8.1. Como veis, sus especificaciones no son nada del otro mundo, pero tras cambiar su HDD (ahora se sitúa en la unidad óptica) por un SSD Sandisk de 64GB sentí algo similar a lo que podría ser utilizar una Piedra Trueno con un gadget. Contra el penoso panel de la pantalla y su falta de densidad de píxeles se dirigen gran parte de mis críticas (sobre todo cuando debo editar una imagen), aunque la escasa duración de la batería empieza poco a poco a reemplazar ese lugar. Sin embargo, muchas de esas críticas empiezan difuminarse cuando recuerdo que el precio de mi portátil apenas supera los 400€.

  • Moto G 2014: dejándome guiar por las múltiples reviews y los consejos de amigos entendidos en la materia como Antonio, decidí adquirir el que me parecía (y lo sigue haciendo) el mejor smartphone relación calidad/precio. Como punto negativo podría señalar que la duración de su batería, sin dejar de ser buena, no llega a la excelencia que se pudo comprobar con el anterior Moto G.

Herramientas para organizarse y estar conectado

TweetDeck

Considero que una parte muy interesante pero al mismo tiempo estresante de mi profesión es la de estar conectado con todo aquello que sucede a tu alrededor. El flujo de noticias y novedades es constante, y estar desactualizado también implica realizar un trabajo carente de perspectiva.

  • Feedly: es mi lector de RSS por antonomasia, al que a menudo acudo para tener una visión más fragmentada de las noticias que busco y alejarme del caos mediático que en ocasiones supone Twitter. Utilizo FeedlyReader para mi smartphone y la página oficial para visitarlo desde el PC.

  • Fenix: es considerado por algunos como el mejor cliente de Twitter para Android, y desde mi punto de vista lo es. Quizá sea porque ya me he habituado a él, pero fue la única app que me hizo jubilar la ya anciana Twicca, la cual admiraba por su sencillez y rapidez. No necesitaba mucho más, hasta que llegó Fenix.

  • TweetDeck: a la hora de visitar Twitter desde el escritorio utilizo la versión web de TweetDeck. Tampoco es que sea la octava maravilla, pero en la mayoría de casos es más que suficiente. Además, su disposición por columnas es muy útil para comprobar de un solo vistazo aquello que ocurre en la red social.

  • Sync: es la app que empleo para ver Reddit, una página que me resulta muy útil para descubrir cosas que en ocasiones no se suelen encontrar en la mayoría de medios. Del mismo modo que en Twitter, se pueden crear listas donde podemos incluir aquellos subreddits que nos conciernen.

  • Pocket: cuando me encuentro con un artículo extenso no siempre dispongo del tiempo necesario para leerlo, por ello Pocket es una de mis opciones favoritas para, de un modo fácil y rápido, guardar aquellos textos en los que me encuentro interesado.

  • Google Keep: sé que existe Wunderlist, pero a veces necesito guardar algo que puede tratarse de una imagen o una simple nota que no deseo tener en forma de lista. Es un poco el “cajón de sastre” donde almaceno aquello que me voy encontrando.

Fotografía y edición

lightroom CC

La fotografía forma parte de mi vida y de lo que hago, por lo que también me encuentro con la necesidad de utilizar ciertos programas imprescindibles para sacarle todo el partido posible.

  • Paquete Adobe CS6: Photoshop o Premiere son los programas que más utilizo, aunque puntualmente también he empleado InDesing para maquetar ciertos artículos o portadas de periódicos. Herramientas que me son totalmente necesarias para la edición.

  • Adobe Lightroom: aunque hasta ahora utilizo la versión 5.7, recientemente he descargado Lightroom CC para comprobar las nuevas funciones que ha incluido Adobe. Además de emplearlo como biblioteca fotográfica, es el programa que utilizo para editar imágenes en lote (que suelen ser la mayoría), las cuales no requieren mucho más que una edición básica.

  • VSCO Cam: mi programa favorito para editar las fotos tomadas con el smartphone. Permite que imágenes simples se transformen en fotos de gran calidad, ya que lleva muchas de las funciones disponibles en programas de edición de escritorio al móvil.

  • Perfectly Clear: en ocasiones suelo usar Perfectly Clear como alternativa a Google Camera, puesto que separar el punto de exposición del punto de enfoque es una característica vital según qué tipo de fotografía vayamos a realizar.

  • Flickr: lo uso menos de lo que debería, pero en determinados momentos me gusta alojar algunas de mis fotografías en Flickr, ya que con su terabyte de capacidad es una gran opción para tener una copia de seguridad de nuestras imágenes en la nube.

Ocio y mensajería

Binding of iSaac

  • Telegram: convencer a tu cuñado para que deje de utilizar WhatsApp es difícil, pero a veces se consigue. Desde mi punto de vista, Telegram tiene todo lo que podemos esperar de una aplicación de mensajería, entre las que destaco la de poder transferir archivos (útil para enviar imágenes sin compresión) y su aplicación de escritorio.

  • Play Música: es la aplicación que empleo para tener mi música favorita en cualquier dispositivo. Aunque el reciente descubrimiento del “spotify chino” puede incluso ser una alternativa más adecuada.

  • Slack: es el chat que utilizamos entre el equipo de Hipertextual y nos sirve para estar conectados en todo momento. Aunque, para qué mentir, en ocasiones el canal general también sirve para desconectar.

  • Videojuegos: en mi portátil tampoco puedo permitirme juegos con grandes requisitos de hardware. Sin embargo, sí que tengo algunos de ellos capaces de transformar las horas muertas en minutos. Algunos ejemplos son The Binding of Isaac, Portal 2, o Left 4 Dead 2. Además, tengo una Xbox 360 a la que ya no doy demasiado uso debido a la escasez nuevos títulos. Sin embargo, aunque admito mi posición nostálgica, el próximo videojuego que más ansío es el nuevo Metal Gear Solid.

Otras herramientas

nueva plataforma de dropbox

  • Dropbox: a estas alturas no hace falta hablar mucho de qué es Dropbox. Para mí es el servicio en la nube más cómodo que podríamos tener, aunque también entiendo que en ocasiones su espacio gratuito pueda resultar escaso.

  • PhraseExpress: es un software gratuito muy útil para autocompletar texto. Por ejemplo, podemos asignar que cuando escribamos Shrug automáticamente el programa cambie esas palabras por: ¯_(ツ)_/¯ .

  • Full Page Screen Capture: extensión para Chrome que realiza un pantallazo completo de la página que estamos visualizando en ese instante.

  • Pushbullet: ideal para no tener que recurrir al smartphone cuando estamos trabajando con el PC. Descartar las notificaciones desde el propio ordenador me ha ahorrado mucho más tiempo del que pensaba.

Recomendados