3 de mayo de 2015

Probando Visual Studio Code

Es recomendable leer lo que viene a continuación con una mente abierta y sin ánimos de ser los más radicales del mundo GNU/Linux. Y para el que intente hacer el comentario: No, esto no se ha convertido en DesdeWindows ni mucho menos

Hace muchísimo tiempo que he estado pensando en escribir un artículo sobre el nuevo Microsoft que está dirigiendo Satya Nadella, el cual es muy diferente a esa empresa malvada que ejerce su monopolio por doquier queriendo abarcar la mayor parte del mercado, pero por un motivo u otro no he organizado las ideas y las he plasmado en este blog.

Aclaro, no es que ahora los de Redmond se hayan convertido en los buenos de la película, ni que hayan dejado de ejecutar actos monopolistas, pero no se puede negar que en los últimos tiempos hemos presenciado una serie de acciones y cambios que por lo menos dan mucho que pensar.

Algunos de los cambios

Puede que se pregunten ¿de que cambios estoy hablando? Pues comienzo por el más importante de todos: Microsoft ha comenzado a escuchar a sus usuarios. A simple vista ya no es esa empresa que decidía implementar algo en Windows y así se quedaba por mucho que sus usuarios protestaran (como cuando abandonaron el menú de inicio), y Windows 10 viene a ser el mejor ejemplo de ello.

En el propio Windows 10 han implementado una serie de cambios que cuando menos resultan interesantes, por ejemplo, la forma de gestionar la red es muy parecida a NetworkManager hasta cierto punto, y por fin, al redimensionar la ventana del CMD, esta no se queda en un pequeño cuadro fijo… muchos sabrán de lo que hablo.

Para con el OpenSource también se han hecho algunos cambios interesantes. Ya vimos como Microsoft reconoce a Debian como una excelente plataforma para desplegar su proyecto Azure, un servicio en la nube que si dudas, creo que será en los próximos años la principal fuente de ingresos de esta compañía. Además, se dice que se podrán crear aplicaciones en ASP.NET 5 con soporte para Linux.

Aunque no lo crean (y ni yo mismo lo creía), Microsoft ha estado colaborando o trabajando directamente en un montón de proyectos OpenSource, intentando ser de alguna forma una empresa “mucho más abierta“.

Pero como decimos por acá, yo no pongo las manos en el fuego por nadie. Con esto que he dicho anteriormente no quiero decir (valga la redundancia), que Microsoft que antes era malo ahora es bueno. Solo estoy reconociendo de alguna forma las buenas decisiones que han estado teniendo en los últimos tiempos. Y es ahora donde entro con el tema inicial de este artículo: Visual Studio Code.

Visual Studio Code

VisualStudioCode_feature

Microsoft sorprendió a un montón de gente poniendo a disposición de todos, de forma gratuita, Visual Studio Code, que aún no sé si es un editor de textos avanzados o un IDE, pero que se me hace muy, muy familiar a SublimeText, Atom o Brackets, no solo en apariencia, sino en algunas de sus opciones y funcionalidades. De hecho, está escrito usando TypeScript/JavaScript y hace uso de NodeJS. Como dato interesante, tiene soporte para gestionar nuestro repositorio Git.

Visual Studio Code (a.k.a VSCode) soporta un montón de lenguajes a los que le ofrece resaltado de sintaxis, entre ellos: Batch, C++, Closure, Coffee Script, DockerFile, F#, Go, Jade, Java, HandleBars, Ini, Lua, Makefile, Markdown, Objective-C, Perl, PHP, PowerShell, Python, R, Razor, Ruby, SQL, Visual Basic, XML. Además, posee autocompletado para CSS, HTML, JavaScript, JSON, Less, Sass y refactorización para C# y TypeScript.

Visual Studio Code

En cuanto a la personalización, ofrece un tema claro y otro oscuro, y en el caso de GNU/Linux podemos editar manualmente el fichero:

$HOME/.config/Code/User/settings.json.

y añadir determinadas opciones. Además, cuenta con muchos atajos de teclado para facilitarnos la vida. Todo esto lo pueden leer en la web de Documentación.

Documentación

Aunque no es una herramienta OpenSource hasta donde sé, posee una licencia bastante permisiva hasta cierto punto para beneficio de los desarrolladores. Por ejemplo:

  • General. Usted puede utilizar el software para desarrollar y probar sus aplicaciones.
  • Uso de demostración. Los usos permitidos anteriormente incluyen el uso del software en la demostración de sus aplicaciones.
  • Copia de seguridad. Podrá realizar una copia de seguridad del software, para volver a instalar el software.
  • El software contiene componentes de terceros licenciados bajo licencias de código abierto con las obligaciones de la disponibilidad del código fuente. Copias de estas licencias están incluidas en el archivo ThirdPartyNotices o archivo créditos acompañan. Usted puede obtener el código fuente completo correspondiente de nuestra parte si y como se requiere bajo las licencias de código abierto pertinentes enviando un giro postal o cheque por $ 5.00 a: Código fuente equipo de cumplimiento, Microsoft Corporation, 1 Microsoft Way, Redmond, WA 98052 EE.UU..

Aunque no todo es color de rosas, pues la misma licencia dice:

  • DATOS. El software puede recopilar información sobre usted y su uso del software, y enviar eso a Microsoft. Microsoft puede utilizar esta información para proporcionar servicios y mejorar nuestros productos y servicios. Para esta versión de pre-lanzamiento, los usuarios no pueden optar por la recogida de datos. Algunas de las características del software pueden permitir la recolección de datos de los usuarios de las aplicaciones que se desarrollan con el software. Si utiliza estas características para permitir la recolección de datos en sus aplicaciones, debe cumplir con las leyes aplicables, incluyendo la provisión de avisos adecuados a los usuarios de sus aplicaciones. Usted puede aprender más acerca de la recopilación de datos y su uso en la documentación de ayuda y de la declaración de privacidad en http://ift.tt/1Jj1ESm. La utilización del software funciona como su consentimiento a estas prácticas.

Estas son algunas de las cosas más interesantes que leí por encima de dicha licencia, y como no soy abogado, no puedo determinar si es algo bueno o algo malo. Pero en fin.

Descarga e instalación

Los usuarios de Archlinux pueden instalar Visual Studio Code desde AUR:

$ yaourt -S vscode-bin

Sin embargo, no hay necesidad de hacerlo pues solo tenemos que descargar el fichero comprimido que nos ofrecen en su sitio web, y ejecutar el binario que contiene. Y eso es todo.

Descargar VSCode

Conclusiones

¿Vale la pena dejar las opciones que hoy tenemos en GNU/Linux que son abiertas y libres por VSCode? Por supuesto que no, pero la verdad sea dicha, por lo menos para mi trabajo como FrontEnd, VSCode es una excelente herramienta (aunque repito, no la he explorado al 100%).

Vale también aclarar que no es una versión final, por lo que el Software puede presentar errores, sin embargo hasta ahora no he tenido problema alguno usándolo. Su interfaz es bastante amigable y funciona bastante rápido.

¿Qué no es OpenSource? Repito, no lo sé si es completamente cerrado, pero usa tecnologías abiertas y al fin de cuentas ¿cuantos usan Opera o aplicaciones similares? Por lo tanto, queda a gusto de cada cual.


Fuente: Desde Linux

0 comentarios: