¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

25 de mayo de 2015

Usa tu propia Suite Ofimática en la nube con OnlyOffice

  • lunes, mayo 25, 2015
  • by

La nube está de moda, lo sabemos, y las grandes empresas como Microsoft, están subiendo sus principales aplicaciones para que sean usadas desde la red. En el mundo de la Ofimática, hay sin duda dos grandes líderes: Google Docs y el Office Online de Microsoft, pero acabo de conocer vía Unixmen, una nueva alternativa que nos podemos instalar en nuestro propio servidor.

OnlyOffice

OnlyOffice es una aplicación web de código abierto que nos permite montar en nuestro propio servidor toda una plataforma colaborativa para las PyME. Incluye una versión Enterprise y una Comunitaria, y por supuesto, en este artículo les diré como instalar esta última en nuestro propio servidor.

¿Qué nos ofrece OnlyOffice?

Gestión de documentos: permite compartir nuestros documentos con nuestros compañeros de trabajo y usuarios fuera del portal, e incluye control de versiones y revisiones completas.

Editor de documentos online: Podemos editar en conjunto con otros usuarios informes en tiempo real de múltiples páginas, documentación financiera o empresarial en muchísimos formatos: PDF, TXT, DOCX, DOC, ODT, RTF, HTML, EPUB, XLS, XLSX, ODS, CSV, HTML y PPTX.

Gestión de Proyectos: Podemos usar hitos, tareas y subtareas para determinar prioridades entre nuestros objetivos primarios y actividades diarias. Podemos usa el diagrama de Gantt para ver nuestro progreso en las diversas tareas asignadas, podemos gestionar nuestro tiempo, entre otras cosas más.

CRM y facturación: Podemos gestionar una base de datos con nuestros clientes, y cree facturas directo en en la plataforma.

Agregador de emails: Podemos añadir nuestra cuenta de GMail por ejemplo, para vincularla con la plataforma. Podemos añadir un servidor de correo usando nuestro propio nombre de dominio para crear buzones de correo corporativos para los miembros de nuestro equipo, y todo esto integrado con el resto de las funcionalidades de OnlyOffice.

onlyoffice_correo

Mensajería instantánea:

onlyoffice_chat onlyoffice_chat1

¿Te convence? Veamos como instalarlo entonces..

Requisitos para la instalación

La instalación de OnlyOffice la realicé sobre Ubuntu Server 14.04 sin ningún servidor web instalado. Se recomiendan 2GB de RAM, Procesador con 2 núcleos y 40GB de espacio en disco.

Cuando instalamos OnlyOffice por el método que mostraré a continuación, se nos instalará el Servidor Comunitario que no incluye el Editor en Línea. Para instalar el Editor en Línea, debemos añadir otros PPAs que mostraré posteriormente, pues los paquetes que están en el repositorio de Trusty, están desactualizados.

Si tenemos instalado Apache, pues debemos eliminarlo o detenerlo, pues la plataforma usa NGinx.

$ sudo apt remove apache2

Comencemos. Abrimos un terminal y ponemos:

$ sudo wget http://download.onlyoffice.com/repo/onlyoffice.key && sudo apt-key add onlyoffice.key

Cuando finalice editamos el fichero /etc/apt/sources.list y le añadimos:

deb http://download.onlyoffice.com/repo/debian squeeze main

Ahora solo queda ejecutar:

$sudo apt update && sudo apt install onlyoffice

Comenzará el proceso de instalación que nos pedirá una contraseña para MySQL. Cuando termine ya podremos acceder a nuestro servidor. Solo tenemos que poner la dirección IP en el navegador y saldrá algo como esto:

onlyoffice

Una vez que termine tendremos nos pedirá escoger una contraseña, una dirección de correo (válida) para registrar nuestra cuenta, y podemos escoger el idioma de la plataforma y la zona horaria:

onlyoffice1

Y cuando terminemos nos saldrá esto:

Documentos

Ya podemos comenzar a trabajar y disfrutar de las ventajas que les mencioné al principio del post, pero también dije que no tendríamos el Editor en Línea.

Instalando el Editor en Línea

Esto sucede porque para que funcione necesita una versión superior de mono, mysql y algunas librerías. Pero lo podemos solucionar de forma fácil.

Al actualizar e instalar el Editor en Línea no podremos acceder a las herramientas anteriores

Editamos el fichero /etc/apt/sources.list y añadimos:

deb http://ppa.launchpad.net/ubuntu-toolchain-r/test/ubuntu trusty main

Luego ejecutamos:

$ sudo apt-key adv --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:80 --recv-keys 3FA7E0328081BFF6A14DA29AA6A19B38D3D831EF
$ echo "deb http://download.mono-project.com/repo/debian wheezy main" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/mono-xamarin.list
$ sudo apt-get update

Una vez terminado tecleamos:

$ sudo apt upgrade && apt install mysql-server-5.6 mysql-common-5.6 mysql-client-5.6

Una vez que se instale todo esto, podremos acceder al editor en línea mediante la misma URL que usábamos anterioremente.

onlyoffice3

Y eso es todo.. ;)


Fuente: Desde Linux

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--