¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

24 de junio de 2015

Chromium añade un binario de código cerrado en su última actualización

  • miércoles, junio 24, 2015
  • by

Todos sabemos y estamos conscientes de la importancia de la privacidad en el mundo actual, empresas como Google, Facebook, Microsoft, entre otras, siempre están en el punto de mira por estos motivos. Lo importante no es si usamos o no un producto de alguna de estas empresas, lo importante es saber en todo momento que información estamos ofreciendo.

En el caso de Google, muchos usuarios saben que al usar Google Chrome estamos expuestos a que violen nuestra privacidad de diversas maneras, y la solución que normalmente se emplea, es usar Chromium, el navegador que sirve como base para Chrome y se supone, respeta un poco más nuestra privacidad.

Sin embargo, según gHacks.net, un informe de errores en la lista de Debian destacaba que en la última versión de Chromium (45.0…), se añadió una extensión llamada Chrome Hotword Shared Module, la cual se actualiza junto con el navegador sin notificar al usuario, y que además no se puede desactivar.

Dicha extensión al parecer tiene como objetivo usar el servicio “Ok Google” de búsqueda por voz, y es justo aquí donde están uno de los problemas: el micrófono se mantiene todo el tiempo encendido esperando a que el usuario le ordene algún comando. O sea, literalmente Google no estará escuchando todo el tiempo.

Más allá de las teorías conspirativas de que si Google como empresa nos escucha o no, o graba lo que hablamos, estamos ante un problema bien grande si algún tercero logra vulnerar nuestro navegador e interceptar todo lo que se emita vía micrófono.

La comunidad como es lógico no se ha quedado callada, por los siguientes motivos:

  • No hay un interruptor para desactivar la extensión.
  • Sólo se proporciona un binario, no hay código fuente.
  • La extensión está activada por defecto.
  • La extensión escucha el micrófono.
  • La extensión no aparece en chrome://extensions.

A pesar de todo, al parecer solo hay dos formas de desactivar (aparentemente) “Ok Google” en Chromium:

  1. Compilarlo usando el parámetro enable_hotwording=0.
  2. No marcar la opción “Activar Ok Google para iniciar búsquedas de voz” en las Preferencias de Chromium.

Habría que esperar para ver que sucede con esto y repito, no es que ahora dejen de usar Chromium si es su navegador por defecto, pero tengan en cuenta que si esto se implementa, tendrán el micrófono abierto, así que cuidado con lo que hablan :D


Fuente: Desde Linux

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--