¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

12 de junio de 2015

Cómo reproducir sonido simultáneamente en varias pantallas

  • viernes, junio 12, 2015
  • by

instantánea30

Supongamos que vuestro ordenador está conectado a dos monitores, en modo espejo. Supongamos que uno de esos monitores es la televisión principal del salón, en la que acostumbráis a jugar a la consola o ver películas. Supongamos que conocéis el programa KODI (anteriormente XBMC), que es un mediacenter, o SMPlayer, y que utilizáis PulseAudio, pero a la hora de reproducir un archivo no hay manera de que se escuche el sonido en el monitor secundario sin hacer piruetas o modificar la configuración en cada arranque. Si ese es vuestro caso, este tutorial os puede interesar, ya que está especialmente concebido para sistemas con un mediacenter en mente.

Pasos previos

Lo primero es lo primero, así que tendremos que instalar el paquete paprefs. Se trata de un frontend programado en GTK para configurar ciertas preferencias de PulseAudio.

En Archlinux y derivadas:
sudo pacman -S paprefs

En Ubuntu y similares
sudo apt-get install paprefs

Gracias a este sencillo software, podremos habilitar un “dispositivo virtual”, denominado Simultaneous Output, que no es otra cosa que una salida simultánea para todos los dispositivos de audio conectados a nuestro equipo. Para ello, ejecutamos en una terminal el comando paprefs, a secas, y nos vamos a la última pestaña, donde tendremos que activar el único recuadro disponible, tal y como se ve en la captura de pantalla.

instantánea26

Cuidado con el número de opciones; los equívocos están a la orden del día.

Elegir la salida adecuada

Después de cerrar el diálogo de configuración de paprefs, deberíamos revisar nuestros dispositivos de reproducción y ver si aparece ya la opción simultánea. La forma de gestionar el audio cambia en función del entorno de escritorio que utilicemos, pero la mayoría de entornos actuales nos permite cambiar el dispositivo sobre la marcha desde el icono de volumen del panel. En caso contrario, tendríamos que dirigirnos a las preferencias de sistema y bucear entre las opciones correspondientes.

instantánea27

Si no está aquí la salida simultánea, mirar primero debajo del sillón.

Una vez seleccionado el nuevo dispositivo, nuestro ordenador emitirá el audio por todas las vías habilitadas. Utilizará los altavoces, los conectores HDMI, el condensador de fluzo, etc. Si tenemos cascos Bluetooth vinculados al ordenador (o conectados por cable), es posible que el audio por defecto también se emita por ellos, dependiendo en gran medida del tipo de configuración que tengamos. Me refiero a que si los hemos puesto de modo que el sonido se silencie en el resto de salidas cuando los cascos están activos, eso es lo que ocurrirá, por poner un ejemplo.

¿Y si quiero silenciar algunos dispositivos o modificar el volumen de forma independiente?

Todo es posible en el mundo Linux, solo hay que picar un poco más y seguir afinando el resultado. En este caso lo mejor es instalar otro pequeño programa que nos permitirá calibrar al pormenor las preferencias del sonido: Pavucontrol. En lo personal, lo encuentro mucho más potente y fiable que los configuradores que vienen de serie.

En Archlinux y distros emparentadas:
sudo pacman -S pavucontrol

En Ubuntu y familia
sudo apt-get install pavucontrol

Este programa es altamente recomendable, ya que en ocasiones nos permite solventar problemas sin solución aparente a la hora de manejar los distintos dispositivos de nuestro sistema. Sin ir más lejos, cuando utilizo mis cascos Bluetooth a veces no me pilla bien el perfil de alta fidelidad, A2DP, pero Pavucontrol me deja solucionar ese gravísimo inconveniente y seguir disfrutando de la música sin que parezca que las cintas cassettes han invadido mi computadora y devorado mis álbumes.

En la pestaña Configuración podemos habilitar o apagar los dispositivos según convenga, así como modificar su perfil, el número de canales (2.1, 5.1, etc.). Opcionalmente, en la pestaña Dispositivos de salida podemos modificar el nivel de volumen por separado, eligiendo el nivel de molestia que queremos causarle a nuestros vecinos.

instantánea28

Y si pese a todos nuestros diligentes intentos todavía no hemos conseguido que KODI, SMPlayer o Amarok saquen el audio por donde queremos, bastaría con abrir Pavucontrol en paralelo y seleccionar la salida deseada en la pestaña Reproducción. En este mismo apartado, podemos sacar el audio de cada aplicación por un dispositivo distinto (por ejemplo Firefox por los cascos, Amarok por HDMI y KODI por la salida simultánea).

instantánea29

Eso es todo por ahora. Espero que os haya resultado útil.


Fuente: Desde Linux

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--