¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

22 de junio de 2015

La gran lección de iOS 9 a Android

  • lunes, junio 22, 2015
  • by
ios9

Últimamente, con cada nueva presentación de software por parte de Apple, es muy fácil acusarles de que están copiando lo que ya existe hace años en Android, webOS, Windows Phone... Soy de los que opina que es cierto, se están basando en muchas funciones de otros, como otros hicieron con iOS en sus primeros años de vida. Y me gusta que exista esa retroalimentación simbiótica, en ambos sentidos. Pero centrándome hoy en el caso de iOS 9 frente a la historia de Android, quería expresar mi opinión sobre lo que es un gran ejemplo de cómo Apple hace las cosas (algunas).

El caso es que iOS 9 incluye dos nuevas funciones, a priori, pequeñas, pero que, como el backup o los permisos de Android M, serán utilísimas y esenciales en el día a día de muchos usuarios. De eso tratan las actualizaciones de 2015 de los dos sistemas operativos móviles mas grandes del mercado. Estas funciones, pequeñas pero útiles son la introducción de la opción de volver a la app anterior -siempre que un enlace nos haya enviado a la actual-, y la indexación de contenidos de las aplicaciones mediante una API. Esto último permite que todo el contenido que tenemos alojado en una aplicación, como documentos, música, vídeos o fotos sea accesible desde la búsqueda. Entiendo que aplicaciones como Dropbox podrán mostrar incluso contenidos que no tienen descargados, para que podamos acceder mejor a ellos.

Search API

¿Dónde está la lección de iOS 9? "Eso ya lo hacía Android". Es cierto. El botón "Atrás" en Android, ha existido desde su nacimiento, y desde su nacimiento está completamente roto. Digo roto en el sentido de que su comportamiento es totalmente inconsistente según donde nos encontremos (aplicaciones de sistema, aplicaciones de terceros, juegos...). Nunca sabemos si nos va a llevar a la aplicación anterior, si nos va a llevar a un paso atrás en la aplicación en que nos encontremos o si directamente la va a cerrar y volveremos a la pantalla de inicio. De hecho, no faltan voces importantes que sugieren cómo Google podría arreglar la función. En iOS 8 y anteriores, no existía un botón de "Volver atrás" estandarizado, pero sí gestos y botones opcionales que nos devolvían a un estado anterior de la aplicación.

Arriba a la derecha vemos el "Back to Telegram" directo, mientras que en Chrome hacen falta más pasos.

Arriba a la derecha vemos el "Back to Telegram" directo, mientras que en Chrome hacen falta más pasos.

El nuevo botón te lleva a la aplicación anterior, independientemente de lo que hayamos hecho en la actual. Caso práctico: nos envían un enlace de Hipertextual por Twitter. Lo abrimos en Safari, y navegamos durante 20 minutos entre enlaces. iOS 9 seguirá mostrando un botón en la parte superior que dice "Volver a Twitter". Y si lo pulsamos, volvemos exactamente al mismo punto de procedencia: el tuit de nuestro amigo con el enlace a Hipertextual.

¿Qué pasaría en Android? Una vez vamos a Chrome y navegamos durante 20 minutos, pulsaríamos el botón "Atrás" y el navegador interpretaría que queremos regresar a el enlace anterior dentro de Chrome, pero no a Twitter. Incluso si abrimos la aplicación de Twitter desde la pantalla de inicio, su estado sea distinto respecto al que lo dejamos. La diferencia es notable, en iOS se trata de una implementación muy superior, si además tenemos en cuenta que sigue existiendo la posibilidad de ir atrás como solíamos hacer, con slides desde los bordes de la pantalla o con botones dedicados.

Incluso la propia Google no indexa datos de Drive o Keep en su búsqueda. iOS 9 lo hará.

Incluso la propia Google no indexa datos de Drive o Keep en su búsqueda. iOS 9 lo hará.

En segundo lugar, hablaré de la indexación de contenidos. Como estudiante, manejo mucho archivos PDF, cuyo contenido es fácilmente indexable por cualquier sistema, pero no hasta ahora por iOS y Android. En el caso de Android, la función de búsqueda es muy popular con Google Now, pero hasta ahora, Google no ha demostrado preocuparse por mostrar contenidos locales, es decir, por los datos que contienen nuestras aplicaciones, ni siquiera por los de Drive o Keep. Desde los mencionados PDF, hasta notas que tengamos guardadas en Evernote. Éste último hace OCR, por lo que es utilísimos hacer búsquedas desde Spotlight y que el sistema nos lleve a la nota correcta.

En Android hay implementaciones similares, pero sólo centradas en contenidos web. Apple va a apostar por los dos. Parece que la potencia de Google sólo se usa en los datos que recogen sus servicios, pero no en los de las aplicaciones. Now on Tap es brillante, pero no solventa esto.

Dos nuevas funciones (no tan nuevas) que demuestran que es mejor enfocarse en profundizar en ellas, no implementarlas sin continuidad

En conclusión, tras haber usado la beta de iOS 9 y la developer preview de Android M, me han gustado por igual. Ambos sistemas operativos vienen a enriquecer nuestra experiencia cotidiana, pero con iOS 9, Apple ha demostrado a Google que lo importante no es tener funciones implementadas desde 2008, sino que las que haya estén bien exprimidas, algo que no ocurre con la búsqueda y el botón "Atrás". En iOS 9 llegan estas dos funciones que ya podemos usar, y desde el día uno estarán abiertas a los desarrolladores para que todas las apps hagan uso de ellas. Esto no quiere decir que Apple no haya hecho muchas cosas mal, como no traer hasta iOS 8 las extensiones, pero su problema es de plazos, más que de enfoque.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.


Fuente: Bitelia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--