¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

26 de julio de 2015

Plasma Mobile ya es una realidad

  • domingo, julio 26, 2015
  • by

Debo decirlo, estoy emocionado. Hace unos días, viendo los avances de Plasma Mobile con el proyecto Plasma Phone, comentaba en mis redes sociales que Ubuntu debía ponerse las pilas, pero nunca pensé que Plasma Phone fuese ya una realidad y en tan corto período de tiempo.

¿Qué es Plasma Phone?

La respuesta corta: KDE en tu celular. O sea, Plasma Workspace, KWIN/Wayland y la tecnología de Telepathy para gestionar las llamadas telefónicas.

Plasma Phone

Plasma Phone Time Plasma Phone Temas Plasma Phone Launcher

Todo esto funcionando sobre Kubuntu, donde según nos comentan en su sitio web, podemos instalar aplicaciones sin importar si es GTK o QT, con un simple:

apt-get install paquete

Las aplicaciones que podemos instalar son:

  • Aplicaciones de Plasma.
  • Ubuntu Touch (.click)
  • Gnome apps (ej: GnomeChess)
  • X11 (ej: xmame)
  • y posiblemente otras basdas en Qt como Sailfish OS o Nemo.

Como es lógico todavía queda mucho desarrollo por delante para que Plasma Phone logre ser una variante estable frente a los Sistemas Operativos móviles que ya hay en el mercado, pero ya se puede ir probando, eso sí, por ahora solo en un LG Nexus 5.

Como tengo uno es posible que me decida a probarlo un poco más adelante, cuando tenga añadidas más funcionalidades, no obstante si eres uno de los valientes con un Nexus 5 que quiere intentarlo, solo tienen que seguir estas instrucciones.

Mi opinión

Esto se pone interesante. Cuando pensábamos que Android, iOS, Windows Phone, y otros SO más incipientes como Sailfish, FirefoxOS o Ubuntu Phone eran todas las alternativas que teníamos, aparece esta joyita. Para iOS y Android no hay aparentemente preocupación alguna, pero FirefoxOS y Ubuntu Phone lo van teniendo difícil.

FirefoxOS no acaba de despegar. Era una muy buena idea que tuvo un lanzamiento bastante mediocre, sobre todo por la falta de Aplicaciones e integración con redes sociales. Un sistema operativo que lucha por sobrevivir, pero que desgraciadamente cada vez tiene menos atención, por lo menos en los medios. En el foro de Plasma Mobile un usuario preguntaba:

Right now I use Firefox OS because it is the best mobile OS I have experienced so far in my life. What does Plasma Mobile offer me that Firefox OS doesn’t?

Ahora yo uso Firefox OS, ya que es el mejor sistema operativo móvil que he experimentado hasta ahora en mi vida. ¿Qué me ofrece Plasma Mobile que Firefox OS no?

La respuesta fue tajante:

Qt/C++ and QML native apps.

Qt/C++ y aplicaciones nativas en QML.

Y debo decir, es una muy buna respuesta. HTML5 promete, puede que sea el futuro, pero el tiempo que estuve usando Firefox OS me demostró que no es tan rápido como prometía ser.

Ubuntu Phone ¿pues que decir? Lo he probado, lo he visto funcionar y padece de lo mismo que FirefoxOS.. aplicaciones mediocres y una usabilidad que deja mucho que desear. Aún así creo que tiene futuro si hacen bien las cosas la gente de Canonical.

Ahora llega Plasma Phone con una propuesta interesante, sin reinventar nada, utilizando una tecnología que está probada y que funciona. Además, te permite instalar cualquier tipo de aplicación prácticamente sin importar si es Qt o GTK,  y viendo las recientes noticias del proyecto que está desarrollando KDE para correr aplicaciones Android de forma nativa, ya le veo el sentido a todo.

No he leído nada aún sobre la integración que pretende Ubuntu Phone y que ya es visible en OSX e iOS, pero al usar la misma tecnología de Plasma no creo que sea muy raro ver en breve avances en ese sentido.

Queda mucho por delante, Plasma Phone no es perfecto, necesita incluso sus retoques en el aspecto visual, pero les dejo el video para que se vayan haciendo una idea de como va quedando la cosa.

Watch this video on YouTube.

¿Qué les parece?


Fuente: Desde Linux

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--