¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

8 de julio de 2015

[Review] Nitrux 7.15 disponible

  • miércoles, julio 08, 2015
  • by

Vía Google+ me enteré (por su propio autor, Uri Herrera) que ya se encuentra disponible para descargar Nitrux® 7.15. La he bajado, la he probado y acá les dejo mi impresión.

¿Qué es Nitrux® OS?

Nitrux® OS es una distribución derivada de Ubuntu, o mejor dicho Kubuntu en este caso, personalizada hasta el más mínimo detalle usando el artwork creado por Uri Herrera y su equipo. Los requisitos para poder instalarla son:

  • 4.5 GB disponibles de espacio en disco.
  • 1.7+  Ghz Procesador Dual-core con soporte para 64Bits.
  • 1+ GB de RAM.
  • 128+ MB VRAM.
  • Adaptador de red.
  • Mouse y Teclado.
  • Disco SSD o HDD que de ser posible tenga una velocidad mayor a 7.2k RPM.

¿Más de lo mismo?

Nitrux

Responder a esta pregunta puede resultar un poco complicado, porque depende de cada quién. ¿Nos ofrece Nitrux® OS una experiencia diferente a otras distribuciones? En mi opinión personal, Si y No. Ojo, no estoy echándola nada en cara a Nitrux, porque realmente son pocas las distribuciones que ofrecen algo “realmente diferencial”. Lo que de Nitrux® OS algo peculiar es la forma en la que está configurada, algunas de sus aplicaciones y por supuesto, su artwork, pero nada mas.

Desde que inicia vemos detalles estéticos muy bien cuidados, pero todo depende del gusto de cada cual. Una vez que entramos en KDE podemos encontrarnos con una estructura o disposición similar a OS X, o sea, panel arriba con appmenu y dock abajo, y es que si algo bueno tiene Nitrux® OS desde mi punto de vista, es que hace uso de los recursos de KDE para lograr su funcionalidad. Menciono esto porque el dock no es más que un panel de KDE, que dicho sea de paso, se inicia oculto y debemos llevar el cursor al borde inferior de la pantalla.

En el panel superior podemos ver que la disposición de los elementos varían un tanto a lo que estamos acostumbrados, por ejemplo, el reloj sale en la parte izquierda y el lanzador de aplicaciones (Homerun), está colocado en la parte derecha. Nada que no podamos cambiar, como podrán apreciar en las capturas posteriores.

Apariencia

En Nitrux® OS predomina el tema claro, puede que a algunos le resulte demasiado blanco, pero de forma general se ve todo bastante bonito.

Nitrux® OS Dark

Nitrux® OS nos ofrece varios temas para Plasma, entre ellos una versión Dark, pero hay un problema con esto, el tema de iconos no tiene una variante para colores oscuros, por lo que el resultado no es el esperado en algunos casos, por ejemplo fíjense en el icono de Homerun:

Homerun Dark

Lo mismo sucede con los colores de las ventanas, pues aunque Nitrux® OS tiene una variante oscura, el texto de algunos elementos casi no se pueden distinguir.

Otro detalle que me resultó chocante es que por defecto Nitrux® OS viene configurada para usar la tipografía Source Sans Pro con un tamaño de 9 píxeles. Si bien en algunos monitores puede verse sin problema, en otros puede parecer demasiado pequeña. En mi caso todo mejoró usando Liberation Sans.

Tipografia

En lo particular no me gusta mucho el tema de iconos Nitrux, sobre todo por las carpetas. En Dolphin por defecto vienen configurados con un tamaño exagerado. De todos modos en la tienda de Nitrux tenemos otras opciones tanto gratis como de pago.

Dolphin

Los iconos monocromáticos ya son otra cosa, pues le ofrecen a algunas aplicaciones personalidad y simplicidad, por ejemplo miren que limpio y minimalista se ve Kate:

Kate

Otro detalle, Nitrux® OS usa para el estilo de las ventanas y las aplicaciones un tema de QtCurve. Que queda bonito no me cabe la menor duda, pero esto arrastra un problema, y es que QtCurve solo tiene soporte para GTK2, por lo que aplicaciones GTK3 quedan afuera.

Preferencias GTK

A esto le sumo que han decidido solamente poner en las ventanas el botón de Cerrar, desactivando el de Minimizar y Maximizar, un poco al estilo de ElementaryOS. No sé cual es la decisión detrás de esto, pero no se preocupen, igual se puede solucionar :)

De forma general repito, la distribución se ve muy limpia y es bonita, pero estos detalles que he mencionado anteriormente sobre los iconos, los esquemas de colores y demás, creo que pueden ser corregidos para ofrecer una mejor experiencia.

Aplicaciones

El LiveCD de Nitrux® OS viene bastante limitado de aplicaciones, pero incluye las necesarias para probar o realizar las tareas más cotidianas. Esa es la idea, mantener todo simple.

Hay algunas que no se muestran en Homerun, como Konsole, que para llamarla tuve que usar KRunner. ¿El motivo? Pues porque son aplicaciones que generalmente se usan para tareas administrativas. KRunner dicho sea de paso, no funciona con la combinación de teclas oficial de KDE ALT+F2, en este caso lo hace con Super+R, como en Windows.

Nitrux® OS Konsole

Como navegador por defecto se incluye Chromium, como reproductor de audio Juk; para ver videos Nitrux® OS incorpora KMPlayer. Como aplicaciones extras Nitrux® OS incluye Tor, KDE Connect, Kodi (a.k.a XBMC), DNSCrypt, SystemBack y un FrontEnd para Axel.

Axel

En las Preferencias de KDE se añade un Firewall (UFW), para estar un poquito más seguros:

Nitrux® OS Firewall

Tenemos un acceso rápido a la tienda Online de Nitrux® OS (usando el navegador web):

nitrux_store

Y bajo el mismo método tenemos acceso a Typer.im una plataforma de comunicación e intercambio de ficheros desarrollada bajo este proyecto que pretende ampliar sus servicios en un futuro, o sea, no es exclusivo de la distribución.

Typer

Por lo demás no hay mucho más que decir. Para instalar paquetes tenemos Muon, aunque en mis pruebas nunca me funcionó no sé si por el proxy o por los repositorios que usa Nitrux.

Rendimiento

Según HTOP, que viene instalado igual por defecto, el consumo de memoria se mantuvo en lo normal cuando usamos KDE. En la PC de prueba que usé, XRender que viene activado por defecto se comportó decentemente. El arranque del sistema es bastante rápido al igual que el apagado. Por lo tanto en este apartado no hay más que decir.

Descarga y cosas a tener en cuenta

Podemos descargar Nitrux® OS del siguiente enlace.

Descargar Nitrux

Eso si, debemos tener en cuenta que debemos aceptar un EULA porque básicamente, hay componentes de Nitrux® OSque son comerciales, sobre todo dentro del artwork, por ejemplo el tema Plasma y QtCurve. Para obtener más información al respecto pueden visitar las FAQ.

En conclusión, me gustó bastante el trabajo que hay detrás de Nitrux® OS. Creo que puliendo algunos detalles puede ser una alternativa perfecta para los usuarios que prefieren KDE y el estilo a lo ElementaryOS. Solo queda que la prueben y juzguen ustedes mismos.

Valoración

5 - Apariencia
4 - Usabilidad
4 - Rendimiento
3 - Facilidad para principiantes
4 - Estabilidad
4 - Apreciación Personal

 

Valoración Final 4 Puntos

 


Fuente: Desde Linux

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--