¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

2 de noviembre de 2015

Cómo desfragmentar en Linux

  • lunes, noviembre 02, 2015
  • by

Banner de defragmentación en linux

Aunque siempre ha corrido el rumor de que los sistemas de ficheros de Linux, basados principalmente en las versiones de extend u otros sistemas con journal como JFS, ZFS, XFS o ReiserFS, no requieren desfragmentación, sí es cierto que con el tiempo su operatividad se va volviendo más lenta por la dispersión de los datos. Aunque su impacto nunca llega a ser tan dramático como en los sistemas basados en FAT y NTFS, es algo que podemos solventar fácilmente dentro del sistema si empleamos una herramienta como e4defrag.

E4defrag es una utilidad que se encuentra disponible en la mayoría de distribuciones Linux, incluida Ubuntu, dentro del paquete e2fsprogs. Existen muchas otras que operan de forma similar, pero hemos elegido esta por su sencillez de uso. Para poder instalarla dentro de nuestro sistema sólo es necesario invocar el siguiente comando:

sudo apt-get install e2fsprogs

Una vez se halla instalado el paquete, podremos invocar la utilidad desde línea de comandos si ejecutamos la siguiente sentencia:

sudo e4defrag

Como resultado obtendremos una imagen similar a la siguiente que indica un valor de fragmentación de nuestra unidad. Si dicha cifra alcanza una puntuación superior a 30 sería recomendable tratar de reducirla mediante la utilidad que os hemos indicado, y si supera el valor de 56 será necesario actuar lo antes posible.

Vistazo a utilidad e4defrag

Para desfragmentar una unidad deberemos invocar la aplicación con la siguiente secuencia:

sudo e4defrag -c /ruta

O bien esta otra si queremos actuar sobre todo un dispositivo:

sudo e4defrag -c /dev/device

Como siempre, os recordamos que es recomendable desmontar los dispositivos o unidades de vuestro sistema sobre los que vayáis a actuar con esta utilidad o alguna similar para evitar la corrupción de datos.

Por último, os animamos a que dejéis vuestros comentarios y nos digáis qué tal os ha funcionado esta aplicación y si habéis notado alguna mejoría en vuestros equipos después de ejecutarla.

El artículo Cómo desfragmentar en Linux ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--