¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

16 de noviembre de 2015

Ideas para usar software libre en tu Pyme

  • lunes, noviembre 16, 2015
  • by

El Software Libre está destinado a abarcar cada una de las áreas tecnológicas que existen en la actualidad, su concepto, sus avances, su comunidad y su libertad de código lo han convertido en el paradigma perfecto para la universalización del software. Son las Pymes las principales beneficiadas, debido a la posibilidad de utilizar un sin fin de herramientas que antes estaban destinadas solamente a grandes empresas.Software-Libre

Ahora bien, las pymes tienen un reto muy importante, hacer del uso del software libre un complemento perfecto para su crecimiento. Es donde ciertamente la comunidad debe aportar su mayor grano de arena, aportando sus ideas para el uso del software libre en las pyme, dando el soporte adecuado a cada una de las aplicaciones, creando documentación adecuada y sobretodo innovando en cada una de las soluciones realizadas.

Existen numerosos casos de éxitos donde la utilización de tecnología libre ha permitido que las ganancias de las pymes haya crecido, sumado a eso muchos procesos se han visto estandarizado gracias a herramientas libres, de igual manera pequeñas empresas familiares se han convertido en grandes empresas productoras debido a la utilización de por ejemplo tecnología web para sus ventas online.

Entre las muchas Ideas para usar software libre en tu Pyme destacan:

  • La creación de portales web es sin duda la manera más fácil de introducir el software libre en las pymes, podemos crear desde pequeños blog, página institucionales, tiendas online hasta complejas intranet. Existen diversas herramientas libres como wordpress, mambo, joomla, drupal, quanta y muchos otras que nos permiten realizar sitios de calidad profesional de manera rápida. Muchas son las marcas que han apostado al uso del software libre en su desarrollo web como: Google, Amazon, twitter, hazmeprecio.com, Wikipedia entre otros.
  • Convertir cualquier ordenador en el Servidor de tu Pyme es posible gracias a las diversas distros GNU/Linux como zentyal, Centos, Ubuntu, Red Hat, Open Suse entre otros. En el ámbito de servidores casi cualquier empresa incluyendo Microsoft, Bolsas de Valores, Amazon, Facebook, Toyotas entre otras usan linux para la gestión de sus servidores y es algo que las Pymes deben imitar.
  • En el área de la ofimática el software libre no se queda atrás ofreciendo herramientas robustas como LibreOffice, OpenOffice y varias docenas más de aplicaciones, lo que permitirá trabajar desde documentos de texto planos hasta hojas de cálculo.
  • Pero si de manejar completamente los procesos de tu empresa se trata, el software libre ofrece excelente ERP que le permitirán manejar desde la recepción de mercancía, inventariado, venta, compra, almacenamiento hasta la facturación y contabilidad. Entre los muchos ERP podemos destacar Idempiere, Adempiere, Odoo, WebErp, Saltos, Einestic entre otros. Complementando con otras herramientas de Gestión Empresarial como SugarCRM, Vtiger, SplendidCRM, etc se puede crear grandes suites de gestión totalmente libres.
  • Gracias a herramientas como Alfresco o Knoledge Tree tu pyme puede tener una gestión de documentos muy profesional y organizada.
  • Un area muy descuidada en las Pymes es la de la comunicación, pero gracias a Asterisk puedes tener una autentica central telefónica donde destacan las comunicaciones VoIP.

Existen alternativas open source para casi todas las aplicaciones privativas del mercado, a nivel empresarial el código abierto no solo compite sino que supera en calidad a muchas aplicaciones ya consolidadas. El uso que le puedas dar está en tu imaginación y tu ganas de aprender. Pero si todavía tienes dudas del uso del software libre en las empresas no olvides leer ¿Quién usa GNU/Linux?  y sorprendente.


Fuente: Desde Linux

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--