¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

2 de noviembre de 2015

Jenkins CI, una herramienta para automatización de tareas

  • lunes, noviembre 02, 2015
  • by

 

jenkins_logo

Jenkins CI

En nuestro día a día nos encontramos con una diversidad de tareas repetitivas y muchas veces tediosas. Como sysadmins, tenemos nuestros maravillosos scripts para realizar tareas de monitoreo y gestión de servidores, mientras que para usuarios comunes tareas de respaldo y limpieza de directorios suelen ser útiles y apropiadas.

Jenkins CI se presenta como una herramienta de Integración Continua (CI, por sus siglas en inglés) cuyo propósito es el de automatizar fases repetitivas del desarrollo de software como las compilaciones y pruebas unitarias con el fin de garantizar entregas continuas de software funcional. Con paquetes para las distribuciones principales de Linux y BSD.

Sin embargo, contiene un amplio abanico de opciones que pueden interesarnos a Sysadmins y usuarios, tal como la ejecución de Comandos Shell o invocar scripts de forma similar a como lo haríamos en un Terminal.

Una de sus cualidades más atractivas es la posibilidad de realizar la configuración de forma sencilla a través de una interfaz gráfica web, con similitudes a crontab pero con retroalimentación visual inmediata.

Configuración de tareas en Jenkins CI

Configuración de tareas en Jenkins CI

Su panel principal nos ofrece, de forma muy gráfica y entretenida, el status de todas nuestras tareas programadas para verificar si han corrido de forma exitosa o no.

Tareas de Jenkins para su propia compilación y pruebas

Tareas de Jenkins para su propia compilación y pruebas

Adicionalmente, está la posibilidad de establecer dependencias entre las tareas y acciones posteriores dependiendo del resultado de la ejecución de cada una de ellas, lo que nos resulta muy útil para automatizar tareas de mayor complejidad. Otro de sus beneficios es que cuenta con un backend web, que nos permite enlazar varios servidores de forma de distribuir tareas entre ellos o implementar arquitecturas Maestro-Esclavo para que un servidor maestro dispare tareas en los servidores asociados a este como esclavo. Incluso ofrece capacidades de Alta Disponibilidad de forma que al existir errores en el servidor Maestro, un esclavo pueda ocupar su rol y orquestar las tareas en el resto de los servidores.

Jenkins CI se encuentra desarrollada en Java y aprovecha las últimas potenciales de este lenguaje para permitir la extensión de sus funcionalidades haciendo uso de plug ins, los cuales varían desde estadísticas y reportes de ejecución a manejo de clusters y sistemas distribuidos.

¡Te invitamos a probar Jenkins CI e incrementar tu productividad al máximo!


Fuente: Desde Linux

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--