¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

17 de noviembre de 2015

Nova, la distribución GNU/Linux hecha en Cuba

  • martes, noviembre 17, 2015
  • by

Nova es una distribución GNU/Linux creada por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en Cuba. Esta forma de distribución se establece bajo la plataforma de software libre y código abierto, que trata de independizar al país cubano de la adquisición de software con licencias pagas. Siendo más específicos, la idea principal fue desarrollar una distribución compatible con el software manejado en la universidad (UCI); por este motivo los  que administran, mantienen, brindan soporte técnico y ofrecen actualizaciones  de nova, son sus desarrolladores en la UCI. A medida que va en desarrollo este proyecto, nace la idea de expandir esta distribución en todo el país, para implementar en la población cubana el uso de un  sistema operativo que brinde independencia a Cuba en materia de informática.Nova [Distribucion Cubana de GNU_Linux] Descargar Gratis(1)

Gnome 3 en Nova

Gnome 3 en Nova

Enfocado al usuario inexperto en software libre, que si bien puede tener desconocimiento a nivel de informática, o al que solo ha trabajado con licencias de software pagas y desea manejar por primera vez un sistema libre o de código abierto, brindando una alternativa igual de eficaz, en parámetros similares y más sencillos que otras distribuciones,para que el usuario más inexperto se familiarice con el sistema. Incluso ofrece una emulación del entorno gráfico de Windows, para aquellos usuarios que presentan mayor resistencia al cambio. Además, Nova por ser una distribución GNU/Linux puede ser mejorada no solo por sus desarrolladores, sino también por sus propios usuarios, que bien deseen aportar alguna mejora en diseño, en código o soporte.

Tema de Windows para usuarios con resistencia al cambio

Tema de Windows para usuarios con resistencia al cambio

Nova posee las siguientes versiones:

  • Nova 1.1.2
  • Nova 2.1 Desktop Edition
  • Nova-2010
  • Nova 3.0
  • Nova 4.0

Actualmente se encuentra en desarrollo la última versión, Nova 2015.

Dentro del desarrollo de la distribución cada vez el control del sistema requiere un uso de aplicaciones, que de manera más específica, trabajen con puntualidad la operatividad del sistema, lo que evita que la distribución pierda su personalidad a medida que se vaya expandiendo la funcionalidad del sistema. Entre ellas tenemos:

  • Serere (instalador del sistema operativo): Actualmente en  desarrollo. Es la encargada de instalar el sistema en el disco duro del ordenador. Puede usarse de dos maneras; en modo automático y manual, con un tiempo de instalación bastante corto y sencillo. Se busca expandir su funcionamiento para que Nova pueda ser instalada en la red y dispositivos de almacenamiento externo, como también adherirse  al gestor de paquetes de nova.
  • Summon (gestor de paquetes): Nace bajo el deseo de querer eliminar la gestión de paquetes a través de código fuente. Al nacer, summon se aprecia con una interfaz escrita en Python+GTK, para dar una gestión de paquetes más sencilla en la distribución. Su estructura se nos presenta bastante sencilla, de modo que el usuario pueda actualizar programas, instalar y desinstalarlos sin ninguna dificultad o conocimiento previo sobre cómo manejar la aplicación.
  • Centro de Control: Es la cara o presentación para las aplicaciones manejadas a nivel de configuración y administración. El centro o panel de control es necesario para administrar y organizar todo lo que el usuario desee buscar en el ordenador. Nova creó un centro de control único, que no cambia con la modificación de la interfaz,  y que evita confusiones en el usuario. Este centro de control  es soportado por KDE, XFCE y Gnome y busca ser introducido en Ice Windows manager.
  • Ecumenix: Se basa en la integración de directorios activos, lo que permite al usuario decidir si desea o no eliminar nova en un ordenador que posea un directorio con Microsoft. Este software busca adherir el uso de entornos mixtos, es decir, el uso de tecnologías diferentes pero que puedan ser compatibles en el mismo ordenador para comodidad de uso del usuario.
  • Capoeira: Posee la función de poder compartir carpetas  aplicando las implicaciones de Samba; un sistema para compartir archivos sin medidas de protocolo entre Linux y la plataforma de Windows. Capoeria se relaciona con Ecumenix para brindar funciones de uso común en un sistema Windows. Así el intercambio de información entre dos sistemas mejora la migración de datos cuando el usuario lo necesite.
  • Guano: Es un entorno de escritorio ligero hecho para máquinas con poca memoria RAM. Todo pensando en la difícil adquisición que posee aún la comunidad cubana de adquirir ordenadores potentes en memoria o que puedan soportar actualizaciones de software muy pesadas. Con funciones básicas para mejorar la funcionalidad de las operaciones, hechas bajo una estructura sencilla para el fácil manejo del usuario.
Gnome 3 en Nova

Gnome 3 en Nova

Nova busca dar un impacto positivo en la población cubana, en materia de informática, enfocando el proyecto en la búsqueda de la satisfacción para nuevos usuarios en  software libre y de dar conocimiento a la población de cómo adquirir el Software Libre.
Si deseas descargar Nova puedes dirigirte al siguiente enlace.


Fuente: Desde Linux

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--