¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

9 de diciembre de 2015

Ubuntu vs. Linux Mint. ¿Con cuál me quedo?

  • miércoles, diciembre 09, 2015
  • by

ubuntu-vs-linux-mint

Distribuciones de sistemas operativos basados en Linux hay muchos y Ubuntu está disponible en hasta 10 sabores oficiales si contamos la versión original. Los sistemas basados en Ubuntu pueden instalar todos el mismo software, usando los mismos comandos en el terminal y el Centro de Software. Lo que cambia es el software que tienen instalado por defecto y el entorno gráfico. Con esto en mente, hoy pondremos frente a frente a Ubuntu y a Linux Mint, una de las versiones basadas en Ubuntu más famosas, sobre todo para ordenadores con hardware limitado.

Como en su interior tienen ambos sistemas lo mismo, nos tendremos que basar en algunos puntos como el diseño, los programas instalados o los mencionados entornos gráficos. También hay algo que también puede ser importante, dependiendo del ordenador en el que lo queramos usar, y es la fluidez del sistema, que no fiabilidad, apartado en el que ambos se comportan de manera sobresaliente.

Descarga e instalación

Ambas distribuciones se instalan de una manera simple y similar. Sólo hay que descargar la ISO de una de las versiones (desde AQUÍ la de Edubuntu y desde AQUÍ la de UberStudent), crear un pendrive de instalación (recomendado) o grabarlo en un DVD-R, iniciar el PC en el que lo queremos instalar con el DVD/Pendrive puestos e instalar el sistema como lo haríamos con otra versión de Ubuntu. Por lo general, cualquier ordenador lee antes el CD y luego el disco duro, por lo que si nuestra elección es la de usar un pendrive, tendremos que cambiar el orden de inicio desde la BIOS. En ambos casos podremos probar el sistema o instalarlo.

Ganador: Empate.

Velocidad

Este es seguramente el punto más importante a valorar. Yo que he usado Ubuntu desde hace una década, noté que el entorno gráfico Unity volvía muy lento mi ordenador portátil. No puedo decir que fuera mal ni que el sistema no fuera fiable, pero sí que perdió mucha velocidad, sobre todo al abrir algunas aplicaciones como el Centro de Software. Además, el hecho de ver las ventanas en color gris cuando el sistema está procesando me hicieron pensar que el sistema no funcionaba en mi ordenador de bajos recursos.

Por otra parte, tanto Cinnamon como MATE son entornos gráficos ligeros, en especial el segundo. Sólo por la velocidad y agilidad, Linux Mint gana a Ubuntu en este apartado.

Ganador: Linux Mint (MATE).

Imagen y diseño

ubuntu

En cuanto al diseño, creo que todo es muy subjetivo. Ubuntu usa Unity, un entorno que cada vez me gusta más, pero que hay que reconocer que me cuesta encontrar las aplicaciones, aunque también es importante mencionar que se puede buscar cualquier cosa (dentro de aplicaciones incluidas, como las preferencias) con tan solo presionar la tecla Windows y empezar a teclear. Por todo lo demás, los iconos y las ventanas de las aplicaciones tienen una imagen muy parecida en ambos (o tres, como explicaremos) sistemas operativos, pero creo que Unity tiene su encanto.

linux.mint-mate

Linux Mint viene en dos versiones diferentes. La versión con entorno gráfico MATE se parece mucho al Ubuntu que había hasta la llegada del entorno gráfico Unity en 2011. MATE tiene una imagen menos cuidada que me recuerda, de alguna manera, a Windows 95, pero más atractiva desde mi punto de vista que la siguiente.

linux-mint-cinnamon

También está disponible en una versión con entorno gráfico Cinnamon. Este entorno gráfico tiene una imagen más atractiva que el MATE pero siempre que lo he usado no me ha terminado de convencer. Si tengo que elegir, me quedo con la versión MATE. Y no, las dos imágenes anteriores no son la misma.

Ganador: Ubuntu.

Organización y facilidad de uso

La facilidad de uso creo que también es algo subjetivo. Para los usuarios que estéis acostumbrados a Windows, quizá os resulta más fácil usar Linux Mint en cualquiera de sus versiones, Cinnamon es muestra el menú Inicio más parecido a como lo muestran Windows XP, Vista y 7 por defecto y Mate se parece un poco más al Inicio clásico.

linux-mint

Las dos versiones de Linux Mint tienen la barra en la parte inferior y Ubuntu la tiene a la parte izquierda y yo aquí tengo el corazón dividido entre lo más moderno (Unity) o lo más clásico, pero creo que ya me estoy acostumbrando y me quedo con Ubuntu.

Ganador: Ubuntu.

Programas instalados

Ambos sistemas operativos tienen todo lo necesario para funcionar desde el momento en el que iniciamos el sistema por primera vez. Ubuntu no tiene algunos programas instalados por defecto, unos programas que yo siempre termino instalando y que me hacen pensar que la selección de Linux Mint es mejor. Un ejemplo es el reproductor multimedia VLC que está presente en Linux Mint y no en Ubuntu (aunque se puede instalar rápidamente con el comando adecuado).

Además de esto, Linux Mint también cuenta con algunas pequeñas aplicaciones como MintAssistant, Mint Backup, MintDesktop, MintInstall, MintNanny o MintUpdate que pueden resultar de utilidad en algún momento determinado, pero que yo no he usado jamás.

De todas formas, esto también es algo subjetivo porque se trata de aplicaciones que a mi me resultan de utilidad; para otros usuarios puede ser importante que el sistema no llegue con aplicaciones de más, algo que es conocido como bloatware.

Ganador: Linux Mint.

Conclusión

A los puntos, tenemos un empate. Si tengo que darle el cinturón de ganador a uno, yo que soy el presidente 😉 yo se lo daría a Ubuntu. Cierto es que se nota la velocidad al abrir algunas aplicaciones, pero me siento más cómodo con él en todos los aspectos. Si los habéis probado, ¿Con cuál os quedáis vosotros?

El artículo Ubuntu vs. Linux Mint. ¿Con cuál me quedo? ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--