¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

16 de febrero de 2016

Ubuntu vs. Mac. ¿Qué sistema operativo es mejor?

  • martes, febrero 16, 2016
  • by

ubuntu-vs-mac

¿Cuál es el mejor sistema operativo? Como usuario de los tres sistemas operativos más usados, creo que no hay una respuesta definitiva. Windows será el mejor sistema en cuanto a compatibilidad (en donde los videojuegos tienen mucho que decir), pero, aunque ha mejorado bastante en Windows 10, creo que sigue siendo algo más lento que Linux y Mac. En cualquier caso, en Ubunlog nos hemos querido centrar en los sistemas operativos basados en Unix, por lo que hemos pensado hacer una comparación para saber qué sistema operativo es mejor, el que da nombre a este blog o el sistema operativo de escritorio desarrollado por Apple, Ubuntu vs. Mac OS X. ¿Quién ganará el combate?

Diseño

Ubuntu-15.04

Explorador de archivos de Ubuntu 15.10

En cuanto a diseño y en mi humilde opinión, los sistemas operativos de Apple son mucho más atractivos visualmente que Ubuntu. Hay que reconocer que la imagen de Ubuntu ha mejorado desde que cambiaron el entorno gráfico de GNOME a Unity, pero, por ejemplo, el explorador de archivos sigue viéndose un poco apagado, mientras que en Mac es todo más limpio.

Launchpad-os-x

Launchpad de OS X El Capitan

 

Por otra parte, también hay que mencionar un punto bueno de la “dictadura” de Apple: aunque es cierto que hay muchos desarrolladores que van por su cuenta, para poder crear una aplicación y subirla a la Mac App Store hay que hacerlo como dice Apple, por lo que el sistema va todo en armonía. Sin embargo, en Ubuntu nos podemos instalar un programa de un entorno gráfico en otro muy diferente, por lo que podemos tener una ventana al lado de la otra y que no se parezcan en casi nada.

Ganador: Mac.

Personalización

mate

Entorno gráfico MATE

En cuanto a personalización, no hay debate posible. Aunque tengo que confesar que me parecía todo más simple antes de que llegara Unity, cambiar la imagen de Ubuntu puede estar a un comando de distancia. Sin ir más lejos, podemos instalar el entorno gráfico de Ubuntu 10 y acceder a él cerrando la sesión e iniciándola desde el otro entorno. Del mismo modo podemos cambiar muchos aspectos de Ubuntu. Y si instalamos el entorno gráfico MATE y queremos, podemos añadir en la barra superior (o inferior) accesos rápidos, como el xkill que tanto me gusta.

mac-os-x

Finder de El Capitan OS X

En Mac también hay programas que cambian la imagen del sistema, pero suelen ser de pago. Por defecto, podemos cambiar un par de colores y poner el modo oscuro, así como cambiar el icono de una carpeta con tan sólo usar Ctrl+C y Ctrl+v, pero jamás podremos cambiar la imagen y otros aspectos tanto como en las distribuciones Linux, donde podemos modificar prácticamente todo.

Ganador: Ubuntu.

Facilidad de uso

En este punto tengo que intentar pensar dónde podría trabajar mejor a nivel usuario si nunca hubiera tocado ninguno  de los dos sistemas operativos. Entonces ¿Cuál sería más fácil de usar? Creo que ambos tienen sus pros y sus contras:

  • Mac puede ser más difícil que Ubuntu si nunca hemos tocado ningún sistema operativo. Puede ser más difícil porque las aplicaciones por defecto son más desconocidas que muchas de las que trae Ubuntu por defecto. Por ejemplo, si queremos escribir un texto o empezar una hoja de cálculo, a la izquierda tenemos el lanzador con unos iconos que nos dejan muy claro para qué sirven. Si hemos usado al menos Windows, es fácil que sepamos para que sirve el Firefox y el dibujo del explorador de archivos es mucho más claro. En Mac, si nunca lo hemos tocado no sabremos qué es el Safari o el Finder, un explorador que tiene una cara cuadrada azul partida por una linea.
  • Ubuntu puede ser más difícil que Mac si queremos hacer algo que no está incluido en Ubuntu por defecto o en el Centro de Software. Si queremos hacer cualquier cosa que no nos permita el sistema nada más iniciarlo, lo primero que haremos (o lo que yo hago) será buscar por internet. Lo que encontraremos serán muchas aplicaciones para Windows, algunas para Mac y menos para Ubuntu. Por suerte encontraremos la manera de añadir un repositorio y un pequeño tutorial, pero eso no evitará que a veces encontremos cualquier software para lo que tengamos que hacer algo que simplemente lo dejaremos pasar.

Por todo lo demás, ambos sistemas cuentan con sus tiendas de aplicaciones en donde encontraremos prácticamente de todo, ambos tienen su manera de acceder a las aplicaciones, su explorador de archivos o su navegador web y creo que ahí no hay diferencias en la facilidad de uso.

Ganador: Empate.

Funciones

vista-previa

Vista Previa en El Capitan OS X

En ambos sistemas podremos hacer de todo, eso que vaya por delante. Eso sí, nada más iniciar un Mac tendremos bien a la vista (en el Dock) una aplicación para editar vídeos, una aplicación para editar audio y una aplicación para fotos. Pero la cosa no se queda ahí: por defecto, seleccionando un texto podemos exportarlo a audio, lo que viene perfecto para hacernos nuestros propios audilibros. La aplicación Vista Previa nos permite editar imágenes de una manera súper sencilla, pudiendo cambiar el tamaño, añadir textos o pegar una imagen encima de otra. Todo eso, y más, nada más iniciar el ordenador.

Luego tenemos los servicio de Apple, en donde, por ejemplo, tendremos nuestras contraseñas guardadas en la nube y podremos acceder a todas las páginas web en las que estemos registrados sin tener que recordar la contraseña. Y más aún, los gestos del trackpad que tanto me gustan.

lanzador-ubuntu

Lanzador en Ubuntu 15.10

En Ubuntu se podría decir que las funciones son las mismas, pero no nada más iniciar el sistema. Para editar vídeo tendremos que instalar alguna aplicación como OpenShot y para el audio quizá tengamos que instalar Ardour (y algo más). Para editar imágenes tendremos que usar GIMP, por ejemplo, que es un programa que si intentan hacerlo menos intuitivo creo que no lo habrían conseguido.

Por otra parte, podemos usar otros servicios, como los de Google, pero, como es software de distintos desarrolladores, no está tan integrado como en los sistemas operativos de Apple.

Ganador: Mac.

Rendimiento

velocidad

Creo que en este punto la cosa está bastante igualada, pero con matices importantes. Yo tengo un iMac de 2009 con 8GB de RAM y el sistema me rinde perfectamente. Pero también tengo un portátil con Ubuntu con 4GB de RAM que también me funciona perfectamente. El procesador del iMac también es superior al del portátil, por lo que la cosa parece clara: un rendimiento similar con menos recursos da por ganador a Ubuntu, pero por bastante.

Ganador: Ubuntu.

Estabilidad

Quizá, el punto más igualado de todos, por lo menos en todo lo que yo he probado. Es cierto que mi iMac es más potente que mi portátil, pero también lo es que en el portátil con Ubuntu veo más errores (poco, pero los veo) que en Mac. A veces, y es algo que espero que solucionen en la versión que se lanzará dentro de poco más de dos meses, veo algún aviso de que “algo” se ha tenido que cerrar en Ubuntu. En Mac eso lo puedo ver, pero con aplicaciones de terceros concretas que se sabe que dan problemas.

Ganador: Empate.

Compatibilidad con aplicaciones comunes

Microsoft Office Webapps

Aplicaciones Web de Microsoft Office

Esta es una de mis quejas con respecto a los sistemas operativos basados en Linux. Como he mencionado anteriormente, en Ubuntu se puede hacer de todo, pero a veces tenemos que buscar demasiado. Cuando estoy en Ubuntu, es habitual que visite la página alternativeto.net para buscar aplicaciones similares que funcionen en el sistema operativo de Canonical. Es algo que he hecho recientemente para buscar una alternativa a Photoshop que me convenza o una para un cliente de Twitter en condiciones.

photoshop-en-mac

Imagen de inicio de Photoshop en Mac

Aunque es cierto que Mac tampoco es el sistema operativo más compatible, sí que lo es que las aplicaciones más importantes sí que están para Mac, como un Microsoft Office (oficial y sin conexión), algo muy importante por mi trabajo (sí, sí, tiene que ser el oficial). Los desarrolladores de juegos también están lanzando cada vez más títulos para Mac, por lo que creo que en este punto tampoco hay debate.

Ganador: Mac.

Dispositivos compatibles

En este punto podría resumir diciendo que Mac sólo lo podremos usar en ordenadores de Apple y Ubuntu en prácticamente todos los ordenadores del mundo, pero no estaría diciendo toda la verdad.

hackintosh

  • De manera oficial, Mac sólo estará disponible e instalado por defecto en ordenadores Apple, pero también existen los Hackintosh o CutoMac. Un Hackintosh es un ordenador no Apple en el que instalamos OS X. Yo mismo me hice uno en un Acer Aspire One D250 con Snow Leopard, por lo que sé que se puede. Un CustoMac es un ordenador personalizado hecho con los componentes que funcionan mejor en OS X. Para que esto sea posible, el ordenador tendrá que tener procesador Intel, pero no es una tarea sencilla. Instalar el sistema es coser y cantar, pero harán falta el equivalente a los drivers, los .kext, para hacer funcionar componentes como la tarjeta Wi-Fi.

Dispositivos de Ubuntu Phone

  • Ubuntu sí que se puede instalar en cualquier ordenador (y el mismo sistema también en móviles y tablets) con un mínimo de recursos. Al tener versión de 32-bits, se puede instalar en cualquier laptop y funcionará prácticamente sin problemas. Y, como siempre, no hará falta que instalemos ningún driver; todo funcionará nada más iniciar el sistema.

Ganador: Ubuntu.

Bonus: Precio

Este punto también hay que comentarlo, pero no hay debate. Yo he corrido Ubuntu en mi Acer Aspire One D250 que tenía un precio inferior a los 200€ y ahora lo uso en un portátil (compartido con un hermano) que tiene un precio inferior a los 400€. Para poder usar Mac de manera oficial, tendríamos que comprar el modelo más básico y antiguo del MacBook Air que tiene un precio de 999€. Las cifras hablan por sí solas.

Ganador: Ubuntu.

Si las cuentas no me fallan, el ganador de este combate es Ubuntu por un ajustado marcador de 6-5. He de reconocer que yo me siento más cómodo en Mac, pero para hacer esta comparación he dejado de lado mis preferencias personales y he intentado ser objetivo. Lo que al final ha decantado la balanza a favor de Ubuntu ha sido el precio, algo que he decidido para romper el empate y en donde los productos de Apple siempre tendrán las de perder y que. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Qué sistema os parece mejor: Ubuntu o Mac?

El artículo Ubuntu vs. Mac. ¿Qué sistema operativo es mejor? ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--