¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

22 de abril de 2016

Cosas que hacer después de instalar Ubuntu MATE 16.04

  • viernes, abril 22, 2016
  • by

Ubuntu MATE 16.04 LTS

Bien. Ya hemos instalado Ubuntu MATE 16.04. ¿Y ahora que? Pues, como todo en la vida, va a depender de cada uno, pero en este artículo voy a explicaros lo que hago yo después de instalar la versión MATE de Ubuntu. Y es que, como cualquier sistema operativo, Ubuntu MATE llega con unos paquetes instalados por defecto que probablemente nunca usaremos y no cuenta con otros que quizá vayamos a usar con frecuencia.

Quiero que tengáis en cuenta que lo que explicaré a continuación es lo que yo suelo hacer, por lo que es posible que elimine un paquete que os interesa o instale otro que no. Por ejemplo, yo instalo RedShift que sirve para cambiar la temperatura de la pantalla para las noches y elimino Thunderbird. En cualquier caso, espero explicarlo todo paso por paso para que cada uno elija lo que mejor le venga.

Qué hacer después de instalar Ubuntu MATE

Instalar y desinstalar paquetes

Nada mas instalar Ubuntu MATE, empiezo a instalar y eliminar paquetes. Instalo los siguientes:

  • Synaptic. Por mucho que lancen diferentes centros de software, siempre me gusta tenerlo a mano. Desde Synaptic podemos instalar y desinstalar paquetes como en otros centros de software, pero con más opciones.
  • Shutter. La herramienta de captura de pantalla de MATE o cualquier otra versión basada en Ubuntu está muy bien, pero Shutter tiene más opciones y una muy importante para mi: permite editar las fotos añadiendo con facilidad flechas, recuadros, pixela, etc, todo desde una aplicación ligera.
  • GIMP. Creo que sobran las presentaciones. El “Photoshop” más usado en Linux.
  • qbittorrent. Transmission también está muy bien, pero qbittorrent también tiene buscador, por lo que quiero tenerlo disponible por lo que pueda pasar.
  • Kodi. Anteriormente conocido como XBMC, permite reproducir prácticamente cualquier tipo de contenido, bien sea vídeo local, en streaming, audio… las posibilidades son infinitas, siempre y cuando se sepa qué hacer con él.
  • UNetbootin. Para crear Live USBs.
  • GParted. La herramienta para formatear, redimensionar y, en definitiva, gestionar particiones.
  • RedShift. El mencionado sistema que cambia la temperatura de la pantalla eliminando las tonalidades azules.
  • Kazam. Para capturar todo lo que pase en mi escritorio.
  • PlayOnLinux. Una vuelta más de tuerca a Wine con la que se puede instalar Photoshop, por ejemplo.
  • Openshot. Un gran editor de vídeo.
  • Kdenlive. Otro gran editor de video.
  • Clementine. Un reproductor de audio basado en Amarok, pero más simplificado.
  • Variety. Para cambiar el fondo de pantalla. A mi me cambia cada hora.
  • Centro de Software (gnome-software). Me sorprendió ver que Ubuntu MATE sólo cuenta con “Software Boutique”. Tiene buena imagen, sí, pero no permite buscar paquetes. Sólo se centra en ofrecer software que va bien en MATE.

Elimino los siguientes paquetes:

  • Thunderbird. Para muchos esto será herejía, pero a mi nunca me ha gustado Thunderbird, y menos después de probar otros gestores de correo más modernos. Prefiero Nylas N1.
  • Rhythmbox. Muy limitado para mí y una de sus carencias para mi es imperdonable: no cuenta con ecualizador. Sé que se le puede añadir, pero prefiero instalar Clementine.
  • Hexchat. En pocas palabras, hace tiempo que no chateo por IRC.
  • Tilda. Un emulador de Terminal que jamás usaré.
  • Pidgin. Lo mismo que dije de Hexchat, lo digo de Pidgin.
  • Orca (gnome-orca). Dicta lo que hay el escritorio con la voz. Tampoco lo necesito.

Si resulta que queréis hacerlo todo exactamente como yo en este sentido, podéis copiar y pegar el siguiente texto (yo lo hago) en un Terminal. Por si no lo sabéis, “&&” (sin las comillas) hace que podamos añadir más de un comando. El primero de la lista, para evitar posibles errores, es actualizar los repositorios, el penúltimo es eliminar las dependencias que ya no voy a usar y el último es para actualizar lo que no he tocado:

sudo apt-get update && sudo apt-get install synaptic && sudo apt-get install shutter && sudo apt-get install gimp && sudo apt-get install qbittorrent && sudo apt-get install kodi && sudo apt-get install unetbootin && sudo apt-get install gparted && sudo apt-get install redshift && sudo apt-get install kazam && sudo apt-get remove thunderbird && sudo apt-get remove rhythmbox && sudo apt-get remove hexchat && sudo apt-get remove tilda && sudo apt-get install playonlinux && sudo apt-get install openshot && sudo apt-get install kdenlive && sudo apt-get install clementine && sudo apt-get remove pidgin && sudo apt-get install variety && sudo apt-get install gnome-software && sudo apt-get remove gnome-orca && sudo apt-get autoremove && sudo apt-get upgrade

NOTA: habrá que aceptar cada uno de los cambios (con la “S” de “Sí”+ Intro).

Añadir lanzadores de aplicaciones

Lanzadores en Ubuntu MATE

Aunque Ubuntu MATE 16.04 incluye Plank, que es un Dock para la parte inferior, la verdad es que no me termina de gustar, no se por qué. Yo prefiero poner mis propios lanzadores en la barra superior. Para añadir un lanzador basta con que hagamos lo siguiente:

  1. Vamos al menú de aplicaciones.
  2. Hacemos clic derecho o secundario sobre la aplicación que queramos añadir al la barra superior.
  3. Elegimos la opción “Añadir esta lanzador al panel”.

Por ejemplo, además del Firefox que ya está puesto por defecto, yo añado el Terminal, la captura de pantalla, Shutter, el Monitor del sistema, el Photoshop (explicaré cómo intalarlo), GIMP, un acceso directo a una carpeta con imágenes, dos personalizados (el comando “xkill” y “redshift”), la aplicación Franz (que une WhatsApp, Telegram, Skype y otros muchos servicios de mensajería) y, un poco más apartado por seguridad, el del comando para reiniciar (reboot).

Personalizar algunos aspectos

Mate Tweak

A mi el entorno MATE me gusta mucho, la verdad sea dicha, pero siempre se puede mejorar en algo. Desde Mate Tweak, podemos realizar algunas modificaciones como eliminar la carpeta personal del escritorio. En mi escritorio sólo dejo las unidades montadas. También podemos:

  • Mover los botones a la izquierda.
  • Cambiar de tema. Hay varios disponibles, siendo el más llamativo Mutiny por parecerse a la versión estándar. Yo prefiero el tema por defecto de Ubuntu MATE, pero esa es mi preferencia personal.
  • Desde Sistema/Preferencias/Hardware/Ratón/Touchpad también cambio para desplazarme por las ventanas con dos dedos, activo el desplazamiento natural y el desplazamiento horizontal.
  • Desde Aplicaciones/Accesorios podemos acceder a Synapse, un lanzador de aplicaciones, buscador de archivos, etc, que viene muy bien. Lo que hago yo es abrirlo, por lo que me aparecerá en la parte superior derecha, le indico que no se muestre el icono (no me hace falta) y que inicie con el sistema. Para lanzarlo, yo uso el atajo del teclado CTRL+Barra.

Synapse

Y creo que eso es todo. Espero que haya quedado todo claro. ¿Qué hacéis vosotros después de instalar Ubuntu MATE?

Descargar

El artículo Cosas que hacer después de instalar Ubuntu MATE 16.04 ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--