¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

18 de abril de 2016

Optimiza el rendimiento de Ubuntu con estos sencillos pasos

  • lunes, abril 18, 2016
  • by

Ubuntu rápido

Los sistemas operativos que desarrollan en Canonical y sus variantes son sistemas que suelen ser fluidos y proporcionar un alto rendimiento. Pero, como todo el software del mundo, nuestro PC con Ubuntu puede perder agilidad y volverse algo perezoso. Si experimento ese tipo de problemas, ¿qué puedo hacer para mejorar el funcionamiento de Ubuntu? En este artículo os enseñaremos varios pequeños trucos para optimizar Ubuntu, sea cual sea el sabor o versión que estéis usando.

Cómo optimizar Ubuntu y mejorar su rendimiento

Elige un buen sistema de archivos o FS

Puede parecer una tontería, pero no lo es, ni muchísimo menos. Los sistemas de archivos van mejorando con el paso de los años y no merece la pena formatear un disco en NTFS si vamos a usarlo en Linux. Yo suelo usar el sistema de archivos ext4, pero se puede formatear la partición /home en exfat si se pretende acceder a ella desde Windows, además de que es más rápido.

Crea varias particiones

la-Instalacion-Ubuntu-Mate-16.04-LTS-4

 

Una buena idea puede ser crear varias particiones. Se pueden crear un buen montón, pero merece la pena centrarse en 3:

  1. La partición raíz o /. En esta partición irá el sistema operativo y todos los cambios que hagamos que no sean personales. Por ejemplo, en esa partición estará el sistema y todos los paquetes que descarguemos, pero los datos personales estarán en la siguiente partición.
  2. La partición para la carpeta personal o /home. En esta partición se guardarán todos nuestros documentos y configuraciones. Si lo hacemos bien, cada vez que reinstalemos el sistema, todos los datos de nuestra carpeta personal y configuración volverán a estar como los dejamos.
  3. Partición de intercambio o swap. Para decirlo rápido y mal, es como una memoria RAM virtual en la que también se almacenarán algunos datos. Se dice que el tamaño de esta partición tiene que ser igual a nuestra memoria RAM, aunque algunos aseguran que tiene que ser de 1GB más.

Aunque parezca una tontería, tener separadas estas particiones hará que la partición del sistema vaya más desahogada por no verse contaminada por otro tipo de datos que no serían necesarios para el funcionamiento del sistema operativo.

Activa la caché de escritura para el disco duro

La caché de escritura o Write-back caching es una función disponible en la mayoría de discos duros para permitirles recoger información sobre su caché antes de que sea escrita permanentemente. Una vez se recoge un cierto tamaño de datos, todo el montón se transfiere y almacena en un mismo momento. El resultado es la reducción de eventos de escritura, lo que puede optimizar la transferencia de datos al disco duro y mejorar la velocidad de escritura.

Para saber si la tenemos activa, tendremos que abrir un Terminal y escribir el comando:

sudo  hdparm -W /dev/sda

Si la tenemos activada y queremos desactivarla, escribiremos:

sudo hdparm -W0 /dev/sda

Usa herramientas como BleachBit

BleachBit en Chromium

Podríamos decir que BleachBit es un CCleaner para Linux. En Ubunlog escribimos el artículo BleachBit, elimina archivos innecesarios de tu sistema operativo Linux, donde explicamos cómo instalarlo y cómo funciona un poco por encima. Si queréis eliminar cachés y todo tipo de archivos temporales, tenéis que probarla

Gestiona el TRIM su usas un disco SSD

Si vuestro disco duro es SSD, se puede optimizar su rendimiento gestionando el TRIM con, por ejemplo, abriendo un Terminal y escribiendo el comando fstrim.

Swappiness

Swappiness

En Ubunlog escribimos el artículo Swappiness: cómo ajustar el uso de la memoria virtual, en donde tenéis toda la información necesaria para entender qué es y cómo se usa. Merece la pena echarle un vistazo para gestionar este punto porque también podemos conseguir que el sistema operativo vaya algo más desahogado.

Elige una distribución que vaya bien en tu PC

Con tantos sistemas operativos diferentes en donde elegir, ¿por qué tenemos que cegarnos con uno? Sin ir más lejos, yo he usado 4 diferentes en tan solo una semana. He intentado acostumbrarme a Ubuntu estándar, pero no me gusta su falta de fluidez. Me ha gustado mucho Kubuntu y, de hecho, lo intenté instalar este fin de semana, pero la beta 2 de Kubuntu 16.04 LTS no quiso instalarse en mi PC. También he instalado Elementary OS, pero le faltan funciones que me parecen esenciales porque va con un año o más de retraso. Al final me quedo con Ubuntu MATE y con su tema por defecto. Mi PC me va perfecto, aunque estoy usando la beta 2, y no echo de menos nada.

Mi recomendación es que hagáis como yo. Además, si tenéis las 3 particiones de las que hemos hablado en un punto anterior, no perderéis demasiado cuando vayáis probando sistemas operativos. Si Ubuntu estándar no os va bien, podéis probar Ubuntu MATE, Elementary OS o incluso Lubuntu o Xubuntu. Lo vais a notar.

¿Cuáles son vuestras soluciones para mejorar el rendimiento de Ubuntu y sus variantes?

El artículo Optimiza el rendimiento de Ubuntu con estos sencillos pasos ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--