21 de junio de 2016

Cómo tomar notas de manera segura con Turtl

Tomar notas es una actividad básica, sobre todo gracias a los dispositivos móviles que la mayoría de las personas cargamos. El problema es que muchas de las opciones disponibles lucran con nuestros datos o no se preocupan lo suficiente por nuestra privacidad, algo inaudito en un mundo postsnowden. Turtl es una solución a estos problemas.

turtl

Según las palabras de Andrew Lyon, creador de Turtl, la aplicación sirve para capturar notas, contraseñas, marcadores (bookmarks), sueños, fotos, documentos y cualquier cosa que quieras mantener a salvo. Piensa en Turtl como Evernote con privacidad extrema.

Privacidad

¿Pero cómo sé que Turtl es realmente privado? Cuando te registras para usar el servicio se crea una llave criptográfica con tu nombre de usuario y contraseña para cifrar tus datos antes de almacenar cualquier cosa en los servidores, por lo que ni tus datos ni tus credenciales se quedan en la nube. Esto significa que sólo tú y aquellos con quienes compartas notas pueden ver esos datos. Esto tiene una contra, por supuesto, y es que no hay manera de recuperar una contraseña ni de cambiarla desde fuera de la aplicación, por lo que una vez establecida más te vale no perderla. Por último, si quieres tener total control de tus datos y tienes las capacidades técnicas suficientes, puedes utilizar, Turtl en tu propio servidor.

Notas colaborativas

Turtl tiene una función llamada Persona pública que utiliza tu correo electrónico (si es que así lo quieres) para mandar notas específicas a ciertas personas, de esta manera puedes compartir tus pensamientos o colaborar en anotaciones con tu equipo de trabajo. Esta tecnología utiliza una llave PGP de 4096 bits, lo que la hace bastante segura.

Como la aplicación existe para GNU/Linux, Windows, MacOS, Android y iOS, prácticamente cualquiera puede utilizarla en todos sus dispositivos. También tiene una extensión para capturar páginas web disponible para Chrome y Firefox.

Implicaciones políticas

Andrew Lyon creó Turtl porque el cifrado debería ser fácil. El mar de aplicaciones disponibles venden nuestros datos a empresas publicitarias, son hackeadas constantemente porque creen que utilizar cifrado es ser demasiado paranoico, o simplemente son vulneradas gracias a la vigilancia masiva e indiscriminada por parte de los gobiernos. Que el cifrado sea complicado sólo hace que el usuario común y corriente deje su privacidad a su propia suerte, por lo que normalmente cualquiera con un poco de voluntad y conocimientos técnicos puede violar los derechos de quien sea. Utilizar aplicaciones pensadas desde la privacidad nos permite, al menos, hacer más difícil esa violencia, ese control que supone que los usuarios somos un producto rentable o que presupone que todo ciudadano es culpable hasta que se compruebe lo contrario (el polo opuesto a la supuestamente universal presunción de inocencia). Por lo mismo, Turtl es 100% de código abierto para que cualquier desarrollador pueda auditar o colaborar en su código.

¿Qué aplicaciones utilizan ustedes para tomar notas? ¿Habían pensado en proteger su privacidad en algo tan simple como tomar notas?

Let's block ads! (Why?)


Fuente: Desde Linux

0 comentarios: