26 de junio de 2016

Instala un HUD como el de Unity en cualquier distro basada en Ubuntu

i3-menu-hud-xubuntu

Cómo los que usáis Ubuntu con Unity ya sabréis, esta distro viene con una herramienta muy útil instalada que nos permite buscar desde programas instalados a archivos de nuestro PC. Esta herramienta se conoce como HUD (Heads Up Display) y nos facilita mucho la tarea de buscar un archivo o una aplicación perdida por nuestro sistema.

En este artículo queremos enseñaros cómo podemos instalar el HUD de Unity en Ubuntu MATE, en Linux Mint, en Xubuntu, y en definitiva cualquier distro basada en Ubuntu. Os lo contamos.

Gracias al i3-hud-menu desarrollado por Rafael Bocquet, podemos usar el HUD de Unity en prácticamente cualquier entorno de escritorio. Así que si buscabas tal herramienta, quizás esta sea una buena solución para ti.
Esta herramienta desarrollada por Bocquet, funciona con GTK2, GTK3 y aplicaciones que usan QT4. Aún así, la aplicación presenta algunso bugs con QT5 como por ejemplo LibreOffice. Es más, esta herramienta, a pesar de lo útil que nos puede llegar a ser, presenta algunas limitaciones:
  • No funciona para Firefox o Thunderbid
  • No funciona con aplicaciones QT5
  • No funciona con LibreOffice.
  • Para que funcione con aplicaciones Java que usen la librería swing, necesitarás instalar JAvatana.

Instalando i3-hud-menu

Antes que nada, necesitas instalar un par de paquetes, que básicamente son python3, python-dbus, dmenu, appmenu-qt, unity-gtk-module, y wget. Para ello basta que ejecutes:

sudo apt install python3 python-dbus dmenu appmenu-qt unity-gtk2-module unity-gtk3-module wget

Ahora ya podemos proceder a descargar e instalar la aplicación. Para ello ejecutamos lo siguiente:

 

cd /tmp
wget https://github.com/jamcnaughton/i3-hud-menu/archive/master.tar.gz
tar -xvf master.tar.gz
sudo mkdir -p /opt/i3-hud-menu
sudo cp -r i3-hud-menu-master/* /opt/i3-hud-menu/

Básicamente, lo que hacemos es obtener todo el proyecto de código fuente desde su repositorio de Github, lo guardamos en /tmp/, lo descomprimimos y creamos un directorio dónde copiaremos todo el proyecto.

Ahora, tenemos que abrir el fichero ~/.profiles de nuestro sistema. Cómo veis al empezar por “.” se trata de un fichero oculto, así que si vais a abrirlo gráficamente, para poder visualizarlo tendréis que presionar Ctrl+H.

Una vez abierto el fichero añadimos el siguiente código fuente al final del mismo:

export APPMENU_DISPLAY_BOTH=1
if [ -n “$GTK_MODULES” ]
then
GTK_MODULES=”$GTK_MODULES:unity-gtk-module”
else
GTK_MODULES=”unity-gtk-module”
fi

if [ -z “$UBUNTU_MENUPROXY” ]
then
UBUNTU_MENUPROXY=1
fi

export GTK_MODULES
export UBUNTU_MENUPROXY

Si no te funciona, puedes probar de copiar este mismo código fuente dentro del fichero ~/.bashrc.

Ahora, y ya como último paso, solo nos queda hacer que la aplicación se ejecute la inicio de nuestra sesión. Para ello, tenemos que hacer que el programa que se ejecute al inicio sea el llamado i3-appmenu-service.py dentro del directorio ~/opt/i3-hud-menu/. Si estás en Xubuntu, puedes dirigirte a la Configuración del sistema, a continuación en Session and Startup (o su equivalente en español), luego en Application Autostart y finalmente hacer clic en Add y a continuación rellenar la información de la siguiente forma:

  • En Nombre tenemos que poner “i3 menú service”, o un nombre que nos sirva para identificar la aplicación.
  • En Descripción podemos escribir una pequeña explicación sobre lo que hace la aplicación, aunque este campo no es necesario.
  • En Command tenemos que poner la ruta del programa, que en nuestro caso es /opt/i3-hud-menu/i3-appmenu-service.py.

La forma de añadir aplicaciones de inicio depende de la distro que estemos usando, pero por lo general siempre deberemos seguir el mismo “camino”: Configuración –> Aplicaciones de inicio –> Añadir y finalmente rellenar los campos como os acabamos de mencionar.

Ahora bien, lo interesante sería poder abrir dicha aplicación mediante una combinación de teclas, ¿no?

Pues para hacerlo, solo tenemos que dirigirnos a la configuración del sistema, y hacer clic en la pestaña:

  • Teclado en Xubuntu.
  • Atajos de teclado en Ubuntu Mate.
  • Añadir atajo personalizado en Linux Mint.

A continuación, tenemos que escoger la combinación de teclas que deseemos (en mi caso (Alt+L), y nos saldrá una ventana cómo la siguiente:

i3-menu-hud-xubuntu-key

En la que tendremos que escribir la ruta del programa que se va a ejecutar, que en nuestro caso es /opt/i3-hud-menu/i3-appmenu-service.py en Command (o su traducción en español).

A partir de ahora ya lo tendréis un poco más fácil a la hora de buscar aplicaciones en vuestro sistema. Hasta la próxima 😉

El artículo Instala un HUD como el de Unity en cualquier distro basada en Ubuntu ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

0 comentarios: