15 de junio de 2016

Los paquetes Snap llegarán a todas las distribuciones Gnu/Linux

snappy ubuntu 16

Canonical y Ubuntu han anunciado recientemente una colaboración con importantes organismos del Software Libre para la creación de una versión de los paquetes snap universal, es decir, que los paquetes snap puedan funcionar en cualquier distribución Gnu/Linux.

Así, la intención de esto es que el software que resida en los paquetes snap se pueda instalar en cualquier distribución Gnu/Linux, independientemente de si utiliza paquetes rpm o paquetes deb. Entre las organizaciones que están apoyando esta iniciativa se encuentran The Document Foundation, Krita, Mycroft, OpenWRT, Dell, Samsung, the Linux Foundation, Debian, Arch Linux, etc…Los paquetes snap utilizan el sistema de contenedores lo que hace que un programa podamos actualizarlo sin tener que reescribir todo el código y además que en la actualización no estropee la configuración del usuario o el funcionamiento de otro tipo de software. Otra de las virtudes de los paquetes snap es que su desarrollo es más rápido, algo que está gustando a los desarrolladores y está haciendo que muchos abandonen el desarrollo de los paquetes deb por este tipo de desarrollo.

Los paquetes Snap llegarán a Debian y a Fedora

Son muchas las distribuciones que están interesadas en este tipo de paquetes, tanto que desde Ubuntu aseguran que una vez concluida la transición, los paquetes snap estarán en la mayoría de equipos, servidores y hardware IoT, un amplio mercado del que no disponen actualmente los paquetes más actualizados de este momento.

Las ventajas de snap son muchas y Ubuntu lo está demostrando poco a poco, pero lo más interesante es que finalmente todas las distribuciones y software Gnu/Linux se unificará bajo un mismo tipo de paquete que no dependerá de la plataforma utilizada. En cualquier caso, en esta web podéis encontrar más información de como transcurre el proyecto. Esto supondrá una gran fortaleza para el sistema operativo libre frente a otros sistemas operativos más privativos, pero también supondrá que la Convergencia de Canonical pueda llegar a otras distribuciones.

Lo cierto es que la noticia es importantísima, una noticia positiva para los amantes del Software Libre, pero también parece bastante utópica. No sé hasta que punto los equipos de desarrollo de otras distribuciones tomarán a los paquetes snap como paquetería estándar, ahora bien parece que estos paquetes han llegado para quedarse ¿no creéis?

El artículo Los paquetes Snap llegarán a todas las distribuciones Gnu/Linux ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

0 comentarios: