21 de septiembre de 2016

El 92% de los usuarios usa una versión de Ubuntu de 64-bits

Ubuntu 16.04Ya en 2016 quedan muy atrás los tiempos en los que la mayoría de los ordenadores usaban un procesador de 32-bits. Ahora, lo más habitual es usar un ordenador de 64-bits, algo que ha quedado reflejado en una encuesta realizada por el medio OMG! Ubuntu!: a la pregunta de “¿Qué arquitectura de Ubuntu usas en tu sistema operativo principal?”, el 92.09% respondió que usaban un Ubuntu de 64-bits, el 7.4% una versión de Ubuntu 32-bits y el 0.51% restante se lo reparten versiones ARM y PPC.

El mismo medio se encarga de recordar una encuesta similar que hicieron en 2010 cuyos resultados decían que “sólo”, entre comillas, el 52% de los ordenadores usaban una versión de Ubuntu de 64-bits. Fue por aquellas fechas cuando los ordenadores de 64-bits empezaron a dominar el mercado y ahora no es fácil encontrar un ordenador de recursos medios que no use esa arquitectura.

¿Tiene sentido una versión de Ubuntu de 32-bits?

Este es un debate que está habiendo desde que Canonical se hiciera la misma pregunta. Ubuntu 16.04.1 aún está disponible para ordenadores de 32-bits, pero tarde o temprano dejará de estarlo. Si tenemos en cuenta que Ubuntu de 32-bits sólo se usa en menos de 1 de cada 10 casos, quizá no merezca le merezca la pena realizar el trabajo a los desarrolladores. Eso sí, estoy seguro de que habrá muchos usuarios que no esté de acuerdo con esta afirmación.

En cualquier caso, yo siempre he pensado que Unity hizo que el rendimiento del sistema operativo desarrollado por Canonical cayera en picado y esa es una de las razones por las que pocas veces he usado la versión estándar de Ubuntu en los últimos años. Para ordenadores de 32-bits de recursos limitados, yo recomendaría sabores como Ubuntu MATE, una versión que, de hecho, he vuelto a usar en mi portátil de 64-bits.

¿Qué opináis vosotros? ¿Usáis Ubuntu de 32-bits en vuestro ordenador?

El artículo El 92% de los usuarios usa una versión de Ubuntu de 64-bits ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

0 comentarios: