¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

2 de septiembre de 2016

Volver a usar Crontab en ArchLinux mediante Cronie

  • viernes, septiembre 02, 2016
  • by

Los que gustamos de tener tareas programadas en la PC, automatizar tareas y cosas así, conocemos a fondo cron y por consecuente, crontab.

Sucede que en ArchLinux ahora la cosa ha cambiado, SystemD es el todopoderoso que todo lo sabe, todo lo hace y todos dependen de él… por lo que, lo que antes hacíamos que era editar /etc/crontab bueno, ya no podremos hacerlo más :(

Ahora en ArchLinux deberemos instalar un paquete llamado cronie, que nos hará más fácil automatizar tareas, programar órdenes para que el sistema las siga en un momento determinado.

archlinuxbylapapunk

Instalar y habilitar Cronie

Lo primero será obviamente instalar cronie, para ello:

sudo pacman -S cronie

Luego debemos iniciarlo y habilitarlo:

sudo systemctl start cronie
sudo systemctl enable cronie

¿Cómo programar una tarea con Cronie?

Es simple, mediante un comando que antes también podíamos usar, nos permitirá editar las tareas programadas de nuestro usuario.

Pero primero!!, los que no estén familiarizados con vi les recomiendo que declaren a nano como su editor por defecto en la terminal:

echo "export EDITOR=nano" >> $HOME/.bashrc
export EDITOR=nano

Para ya en efecto, programar una tarea usaremos el comando:

crontab -e

Esto nos mostrará un editor de texto en terminal (nano si hicieron lo anterior) en blanco, ahí escribimos lo que antes poníamos, por ejemplo pondré que cada 1 minuto se me cree un archivo en mi home llamado prueba:

* *   * * * touch /home/tu-usuario/prueba

Para que el cambio surja efecto, o sea para que se tome en cuenta, NO es necesario reiniciar el servicio ni mucho menos, es instantáneo todo.

¿Cómo usar crontab?

Si no sabes cómo usar crontab, lo que debes escribir, aquí te dejo unos artículos que te serán de ayuda:

Por ejemplo yo quiero que todos los días a las 11AM se ejecute un script, la línea sería:

00 11   * * * cd /home/kzkggaara/Scripts/ && ./miscript.sh

IMPORTANTE, no deben poner el usuario en el archivo que se les abre cuando ejecutan crontab -e, antes en /etc/crontab debían poner el usuario que ejecutaría el comando, ahora con crontab -e ya no es necesario.

Fin!

Bueno nada mas que agregar, espero como siempre… les haya sido de utilidad.

Let's block ads! (Why?)


Fuente: Desde Linux

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--