19 de octubre de 2016

Ya hay más de 500 paquetes snap disponibles para Ubuntu 16.10

snappy logoUna de las novedades más interesantes que llegaron de la mano de Ubuntu 16.04 LTS en abril fueron los paquetes snap, un nuevo sistema de gestión de paquetes que nos permitirá a los usuarios instalar cualquier software tan pronto en cuanto sus desarrolladores lo tengan disponibles. Lógicamente, aún queda mucho para que los paquetes snap sean la tendencia, pero con la llegada de Ubuntu 16.10 Canonical ha informado a la comunidad de que ya hay disponibles más de 500 de estos paquetes.

La novedad más interesante que ha llegado junto a la marca Yakkety Yak es un kernel 4.8 que soluciona algunos problemas de incompatibilidad con más hardware, es decir, puede evitar (y lo evita) problemas como el de las conexiones Wi-Fi que he estado experimentando desde que compré mi portátil. Por otra parte, Ubuntu 16.10 también ha llegado con tecnologías Snap actualizadas, lo que incluye Snapd 2.16 y Snapcraft 2.19, lo que nos permitirá instalar varias aplicaciones distribuidas usando el paquete binario universal Snap, y empaquetar las aplicaciones como Snaps para su distribución entre plataformas.

VLC ya está entre los paquetes snap disponibles

En estos momentos ya tenemos los anteriormente mencionados más de 500 paquetes snap en la Snappy Store, entre los que destacan la última build del reproductor multimedia VLC Media Player 3.0.0 “Veterinari”, el software para dibujar Krita 3.0.1, LibreOffice 5.2 o Kikad 4.0.4 Electronics Design Automation (EDA).

Si queréis hacer una prueba, podéis instalar la última versión del reproductor multimedia VLC usando el comando sudo snap install vlc, momento en el que empezará a descargar el paquete y, posteriormente, lo instalará. La instalación no es muy diferente a como lo hacemos vía “apt” más allá de cambiar la orden por “snap” y de lo que vemos en el terminal, pero nos permitirá recibir las actualizaciones nada más abrir la aplicación, lo que también nos aportará mayor seguridad.

En cualquier caso, aunque aún son muy pocos, los paquetes snap ya se van a haciendo un hueco en el mundo Linux.

El artículo Ya hay más de 500 paquetes snap disponibles para Ubuntu 16.10 ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

0 comentarios: