29 de julio de 2017

jEdit, un editor de texto libre para programadores en Ubuntu

jedit about

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a jEdit. Este es un editor de texto libre, potente y extensible mediante plugins que nos proporcionarán gran cantidad de funcionalidades. Se ejecuta tanto bajo Windows, Gnu/Linux, Mac OS X y otros sistemas operativos. El único requisito es que disponga de máquina virtual Java. jEdit está creado en Java y lleva en continuo desarrollo desde 1998. Además cuenta con una comunidad establecida alrededor de el.

jEdit es un veterano editor de texto con unas características interesantes para aquellos que nos dedicamos a la programación. Entre ellas hay que destacar el soporte de una amplia cantidad de lenguajes. Además nos da la posibilidad de utilizar centenares de plugins que dotan al editor de flexibilidad. Se puede adaptar perfectamente a las necesidades de cada usuario.


Siendo uno de los editores más completos disponibles, jEdit combina el poder de Emacs, la facilidad de uso de gedit y las funciones de edición avanzadas que podemos encontrar en Ultraedit. Con todo esto, se nos presenta un editor de código abierto para la programación profesional.

Características de jEdit

Entre las muchas características que este programa nos va a ofrecer, quiero destacar la posibilidad de definir macros complejas en BeanShell, JavaScript u otros lenguajes.

Este programa nos va a ofrecer un potente sistema de asignación de teclas fácil de utilizar. Con el podrás dar a jEdit una sensación muy similar a Emacs, Intellij IDE, y otros, si es lo que buscas. También cabe destacar el resaltado de sintaxis y la comprobación de estilos para más de 200 lenguajes diferentes. Para todavía mayor comodidad a la hora de desarrollar nuestros códigos, jEdit nos proporciona la opción de la auto-indentación y del autocompletado.

jEdit

Sus funcionalidades son ampliables mediante el uso de ‘plugins‘. Estos se podrán descargar, actualizar e instalar sin necesidad de salir del editor e incluyen una integración con el shell de consola. Con ello, nos darán la posibilidad de ejecutar comandos externos interactivos dentro del editor, así como vincularlos a atajos de teclado.

Tendremos a nuestra disposición cientos de plugins y macros. Estos se pueden instalar directamente desde el propio programa, en el apartado de “plugin manager”. De esa manera jEdit se puede convertir en un avanzado editor XML.

El complemento FTP nos va a permitir navegar y editar archivos en sistemas remotos a través de FTP o SFTP. Otros complementos proporcionan opciones para XML, HTML, Ruby, Perl, C, C ++, bash, JavaScript y muchos otros lenguajes, además de exploradores de estructura/código orientados a objetos, entre otras cosas.

Los estándares de codificación de caracteres también han sido atendidos en este editor, pues soporta un amplio número de ellos, como por ejemplo Unicode y Utf8. Hay que mencionar también la capacidad de plegado de texto que nos ofrece. Al tiempo nos va a permitir realizar selecciones múltiples y rectangulares.

Instalación de jEdit en Ubuntu

jEdit se puede ejecutar en sistemas Gnu/Linux, Windows y Mac. Solo necesitaremos que el sistema operativo elegido tenga instalado Java 1.6 o superior. Varias distribuciones GNU/Linux lo ofrecen en sus repositorios.

Para Debian y Ubuntu existe un paquete .deb que podéis descargar desde SourceForge. Para instalarlo se puede seleccionar cualquier herramienta que queráis (Synaptic, Gdebi…). Yo para este ejemplo abriré una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizaré dpkg desde el directorio donde tengo guardado el archivo, voy a escribir.

sudo dpkg -i jedit*

Tenéis más información sobre como instalar correctamente jEdit en su Wiki.

Desinstalar jEdit

Ahora veremos como desinstalar jEdit de Ubuntu. Para realizar este proceso se puede utilizar fácilmente el comando apt y eliminar el paquete del sistema operativo. Solo tenemos que abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) y escribe en ella algo como lo siguiente.

sudo apt remove jedit

Si lo que estás buscamos es eliminar todos los archivos de configuración y datos, tendremos que escribir en la terminal lo siguiente.

sudo apt purge jedit

Puedes ver más en detalle todas las características de la aplicación y demás temas técnicos en la página web del proyecto.

El artículo jEdit, un editor de texto libre para programadores en Ubuntu ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

0 comentarios: