30 de julio de 2017

mtPaint, editor gráfico para dibujo ligero en nuestro Ubuntu

about mtpaint

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo al editor gráfico mtPaint. Este un programa de pintura libre que ha sido diseñado y desarrollado para la creación de iconos, obras de arte basadas en píxeles, así como para la manipulación de fotos digitales. Fue desarrollado en 2004 por el británico Mark Tyler y actualmente es mantenido por Dmitry Groshev

mtPaint es un programa de dibujo ligero para Windows y Gnu/Linux. El programa puede ser utilizado para crear dibujos y editar fotos. Se usa GTK 1 y 2, y está escrito en el lenguaje de programación C. Debido a su pequeño tamaño, es adecuado para trabajar en equipos más antiguos y menos potentes.

mtPaint es un programa de pintura con el que podremos editar imágenes RGB de 24 bits. Además nos va a ofrecer herramientas básicas de pintura y una paleta de manipulación de imágenes para que podamos desarrollar nuestros proyectos. Cuando utilicemos el programa, descubriremos que el formato de archivo principal es PNG. También podremos manejar archivos JPEG, GIF, TIFF, BMP, TGA, XPM y XBM.

Antes de proceder a instalar mtPaint en Ubuntu, echemos un vistazo rápido a sus características.

Características del editor gráfico mtPaint

Entre sus características cabe destacar que viene con canales de imagen: Alfa, Selección, así como Máscara. También nos va a ofrecer la posibilidad de utilizar para crear animaciones moviendo capas, o paletas cambiantes, así como GIF animados.

Entre sus características para trabajar las imágenes, hay que decir que puede transformar la imagen gamma, el brillo, el contraste, la saturación, el tono, el posterizar desde un solo diálogo, así como previsualizar los resultados de los cambios en tiempo real. También nos va a permitir cambiar el tamaño y la escala del lienzo, ampliando o reduciendo, utilizando varios métodos de filtro.

mtpaint ventana principal

mtPaint también nos ofrece a los usuarios herramientas para mezclar los píxeles, rellenar, dibujar líneas rectas, borrar, clonar, pegar texto, dibujar/rellenar rectángulo/elipses.

Debido a sus limitaciones en el uso de memoria, el programa nos va limitar la memoria disponible para deshacer imágenes. Nos va a permitir hasta 1000 pasos de deshacer. Podremos tener hasta 12 imágenes guardadas en el portapapeles.

A demás hay que destacar que nos permite activar o desactivar las barras de herramientas pulsando un botón. También nos va a permitir un modo de vista dividida horizontal o vertical. Para un mejor trabajo, nos va a ofrecer también la grilla de píxeles para poder orientarnos cuando estemos utilizando altos niveles de zoom. Los niveles de zoom con los que podremos trabajar, están entre el 10% y el 2000%.

Continuando las características que nos permitirán trabajar de manera más cómoda podremos mover el puntero del ratón con precisión exacta con las teclas de flecha. Al mismo tiempo también nos va a proporcionar un amplio número de teclas para el acceso directo que podremos utilizar para mejorar la productividad.

Estas son solo algunas de las características de mtPaint. Puedes ver todas sus características en el sitio web de la aplicación.

Instalar el editor gráfico mtPaint en Ubuntu 17.04 y posteriores

Para realizar la instalación en Ubuntu 17.04, primero instalamos las dependencias requeridas para instalar mtpaint. El primer paso será instalar gdebi (si todavía no lo tienes instalado, de ser así omite este paso), después continuaremos descargando el archivo para cumplir con las dependencias y terminaremos instalado el paquete recién descargado. Para realizar todo esto, abrimos una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos en ella:

sudo apt install gdebi

wget https://launchpad.net/ubuntu/+archive/primary/+files/libopenjpeg5_1.5.2-3.1_amd64.deb

sudo gdebi libopenjpeg5_1.5.2-3.1_amd64.deb

Llegados a este punto, es hora de agregar el repo de mtpaint, actualizar nuestra lista de software disponible e instalar mtPaint. Todo esto lo haremos como siempre desde la terminal (Ctrl+Alt+T).

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/mtpaint

sudo apt update && sudo apt install mtpaint

Desinstalar mtPaint de Ubuntu

Eliminar este programa de nuestro sistema Ubuntu, es como siempre muy sencillo. Abrimos la terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos en ella.

sudo apt remove mtpaint && sudo apt autoremove

Para deshacernos del repositorio también, en la misma terminal escribiremos lo siguiente.

sudo add-apt-repository -r ppa:webupd8team/mtpaint

El artículo mtPaint, editor gráfico para dibujo ligero en nuestro Ubuntu ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

0 comentarios: