15 de septiembre de 2017

RawTherapee, postproducción no destructiva de fotografías

rawtherapee logo

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a RawTherapee. Este es un programa para el procesamiento de imágenes sin procesar. Está escrito en C ++ y utiliza un front-end GTK +. Se trata de un conjunto de herramientas de widgets multiplataforma para crear una interfaz gráfica de usuario.

RawTherapee nos proporciona un conjunto de operaciones para la edición de imágenes específicamente dirigidas a la postproducción no destructiva de fotografías. Se centra principalmente en mejorar el flujo de trabajo de un fotógrafo facilitando el manejo de un gran número de imágenes. El desarrollo de imágenes en bruto es muy fácil cuando se sabe qué es lo que queremos obtener y conocemos las herramientas que tenemos a nuestra disposición.

RawTherapee es un software libre diseñado para el desarrollo de archivos RAW de una amplia gama de cámaras digitales. También se pueden desarrollar archivos HDR DNG y formatos de imágenes no RAW (JPEG, TIFF y PNG).

El público objetivo de este programa se extiende desde los recién llegados al mundo fotográfico que desean ampliar su comprensión de cómo funciona la imagen digital hasta los fotógrafos semi-profesionales. Por supuesto, los profesionales también pueden usar RawTherapee. En este caso probablemente echarán de menos algunas funciones periféricas como Digital Asset Management, impresión, carga, etc. RawTherapee no está dirigido a ser un programa todo incluido incluido.

Esta aplicación se ha publicado bajo la Licencia Pública General GNU Versión 3. Fue originalmente escrito por Gábor Horváth de Budapest. Posteriormente el desarrollo fue asumido en 2010 por un equipo de personas de todo el mundo. En lugar de ser un editor de gráficos como Photoshop, GIMP o un programa de gestión de activos digitales como digiKam, está específicamente dirigido a la postproducción de fotos en bruto. Y lo hace muy bien, RawTherapee es uno de los más potentes programas de procesamiento en bruto disponibles actualmente.

Características generales de Rawtherapee

Esta aplicación nos proporciona una cola de procesamiento por lotes para hacer ajustes a las imágenes lo más rápido posible. La edición que podremos llevar a cabo de las imágenes es una edición no destructiva.

El programa nos va a permitir el manejo avanzado del color desde el balance de blancos hasta curvas HSV (Hue-Saturation-Value), tonificación de color y administración del color. Tendremos también a nuestra disposición herramientas de exposición y tonalidad mejoradas. Entre ellas podemos encontrar tonos y curvas de laboratorio, herramientas de luces y sombras, mapeado de tono (efecto HDR), etc.

Múltiples métodos de reducción de ruido: luminancia, crominancia, impulso para la reducción del ruido. También tendremos a nuestra disposición varias herramientas para mejorar detalles como son la máscara unsharp  y contraste por niveles de detalle.

Copia / pega los parámetros de edición de un archivo a muchos otros. También es posible copiar y / o pegar parcialmente. También tendremos a nuestra disposición herramientas básicas inmediatamente en nuestras manos.

RawTherapee funcionando

Con esta aplicación se puede cargar la mayoría de los archivos sin procesar. Entre ellos se incluyen imágenes RAW HDR DNG de 16, 24 y 32 bits, así como imágenes estándar JPEG, PNG (8 y 16 bits) y TIFF (8, 16 y 32 bits logluv) .

Vamos a poder guardar imágenes JPEG, PNG (8 y 16 bits) y TIFF (8 y 16 bits). Podremos enviar a GIMP o a la herramienta de edición a nuestra elección en un solo clic.

Podremos hacer uso de la línea de comandos además de la interfaz gráfica normal.

El programa nos ofrece a los usuarios varios diseños: múltiples pestañas, solapa con tira de película, lengüeta vertical con tira de película, monitor dual.

Este es un programa multiplataforma, puedes utilizarlo en Gnu/Linux, macOS o Windows. También está disponible en 25 idiomas.

Instalar RawTherapee en Ubuntu

Instalar esta aplicación en nuestro Ubuntu desde su PPA es muy sencillo. Solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:dhor/myway && sudo apt update && sudo apt install rawtherapee

Desinstalar RawTherapee

Para eliminar este programa de nuestro sistema, solo tendremos que abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella las siguientes ordenes:

sudo add-apt-repository -r ppa:dhor/myway && sudo apt remove rawtherapee && sudo apt autoremove

Se pueden consultar todas sus características generales de esta aplicación en su Wiki o en la página web de la aplicación. Podremos descargarnos el código fuente de la aplicación desde su página de GitHub .

El artículo RawTherapee, postproducción no destructiva de fotografías ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

0 comentarios: