4 de septiembre de 2017

uniCenta oPOS, un punto de venta de código abierto para tu negocio

uniCenta splash

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a uniCenta oPOS. Este programa es un punto de venta de código abierto que puede sorprender por lo potente que resulta. Nos da la posibilidad de utilizarlo en multi-ubicación, además es software multi-terminal de grado comercial que encontraremos disponible para Gnu/Linux, Mac OS y Windows.

UniCenta oPOS no nos va a dar ningún problema con los derechos de licencia. Las dos versiones oficiales que existen de uniCenta oPOS siguen siendo Free & Open Source y están basadas en la licencia GNU GPL3. No hay bloqueo de ningún tipo por parte del proveedor. El usuario obtiene la aplicación y el código fuente. Nos va a permitir instalar tantos terminales como queramos en los lugares que necesitemos.

Unicenta es una aplicación de punto de venta que se originó desde Openbravo. Se convirtió en un programa independiente por el 2009, pero su sitio web lo subió y publicó en 2012. Desde entonces, han seguido ido aumentando el tráfico y modificaciones que se pueden encontrar en su sitio web. A día de hoy existen unos cuantos clones de uniCenta oPOS por ahí. Algunos han sido renombrado, otros lo han ajustado y algunos otros cobran por ello.

Características generales de uniCenta oPOS

UniCenta oPOS es una rama de punto de venta salida de Openbravo POS que es capaz de funcionar con pantallas de 800×600 hacia arriba. La última versión de este software incluye la corrección de errores y mejoras en las opciones de hardware, información adicional y localización.

uniCenta oPOS pantalla inicio

Es capaz de ejecutar solo terminal o multi-ubicación, multi-terminal en una gama de bases de datos de calidad comercial probadas, como MySQL, HSQL, PostgreSQL y Oracle.

UniCenta oPOS es capaz de albergar miles de productos y ejecutar transacciones ilimitadas. La única limitación que se le puede achacar a este programa es el tamaño en el presupuesto para hardware.

Toda la información recogida por el programa es fácilmente visualizable, proporcionando al usuario los valores máximos y mínimos obtenidos.

Aunque uniCenta oPOS está diseñado para resultar muy efectivo cuando se utiliza con una pantalla táctil, realmente no es necesaria. El programa funciona muy bien con un teclado y un ratón estándar.

En cuanto a los idiomas en los que está disponible este programa decir que las traducciones de idiomas no ingleses han sido proporcionadas por la comunidad de usuarios y pueden no estar completas. Si se produce este caso, uniCenta oPOS mostrará por defecto el inglés.

uniCenta oPOS pantalla administrador

Instalar uniCenta oPOS

Para instalar este Unicenta oPOS tendremos que tener previamente instalado en nuestro equipo Java Runtime 1.8  y MySQL 5.5 o posterior. Una vez cubiertas estas esta necesidad ya podremos ejecutar el instalador. Este instalador vamos a poder descargarlo desde SourceForge. Cuando lo tengamos en nuestro equipo tendremos que darle permisos antes de ejecutarlo. Esto lo haremos ubicándonos en el directorio donde lo tengamos descargado y desde la terminal (Ctrl+Alt+T) escribir lo siguiente:

sudo chmod +x unicentaopos-3.91.3-linux-x64-installer.run

./unicentaopos-3.91.3-linux-x64-installer.run

Ejecutar este último comando lanzará el instalador de uniCenta oPOS. Su instalación en sencilla, básicamente el instalador comprobará que las dependencias se cumplen y nos pedirá un directorio en el que instalar el programa.

Un vez terminada la instalación nos dirigimos a la carpeta donde se instaló. En mi caso lo he instalado en el home de mi usuario (aun que lo suyo sería instalarlo en /opt). Una vez en la carpeta le damos permisos al archivo start.sh y lo ejecutamos.

sudo chmod +x start.sh

./start.sh

En el primer inicio el programa nos va a avisar de que no hay una base de datos creada, nos preguntará si queremos crearla. Le decimos que si y el solo hará el resto.

Desinstalar Unicenta oPos

Para eliminar este programa solo tendremos que ejecutar el archivos uninstall.sh que podremos encontrar en la carpeta donde tengamos instalado el programa.

Una vez ejecutado, la desinstalación se hará de forma automática, pero tendremos que eliminar de manera manual la carpeta en la que teníamos alojados los archivos del programa.

El software uniCenta oPOS dispone de multitud de características. Todas ellas las podremos consultar en la página web del proyecto. También podremos consultar cualquier usuario la abundante documentación y manuales que existe acerca de este programa en la Wiki que tiene en el siguiente enlace.

El artículo uniCenta oPOS, un punto de venta de código abierto para tu negocio ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

0 comentarios: