¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

3 de noviembre de 2017

Cómo mejorar el rendimiento de Ubuntu gracias a ZSwap

  • viernes, noviembre 03, 2017
  • by

Mascota Tux

Desde hace varios meses que en el kernel de Linux se ha incluido una herramienta llamada ZSwap. Esta herramienta nos ayuda a optimizar el funcionamiento del sistema operativo gestionando mejor la memoria y haciendo que la memoria de paginación sea guardada en la memoria ram y no en otro dispositivo.

Esta herramienta del kernel es útil, sobre todo si tenemos un equipo con pocos recursos, con un procesador lento o con un disco duro lento, lo que hace que se ralentice más de lo normal el funcionamiento del sistema operativo.

Antes de activar y utilizar ZSwap, hemos de asegurarnos que no lo tenemos activado. En versiones antiguas de Ubuntu, en distribuciones derivadas o en versiones LTS puede que no tengamos activados esta función. Actualmente uso Ubuntu 17.10 y esta versión ya lo trae activado por defecto. Pero lo mejor es comprobar por nosotros mismos que está activado, así, solo hemos de escribir lo siguiente en la terminal:

cat /boot/config-`uname -r` | grep -i zswap

Si nos aparece esto CONFIG_ZSWAP=y, significará que está activado, si aparece lo mismo pero terminado en “n”, significará que no lo tenemos activado. Si no lo tenemos activado hemos de editar el archivo del grub. Para ello abrimos gedit con permiso de root:

gksu gedit /etc/default/grub

Y sustituimos  la linea:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"

Por

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT = "splash silencioso zswap.enabled = 1 zswap.compressor = lz4"

Guardamos, cerramos el archivo y actualizamos el grub:

sudo update-grub

Ahora hemos de activar otra herramienta que utiliza ZSwap, el compresor Lz4. Para ello, desde la misma terminal, escribimos lo siguiente:

sudo su
echo lz4 >> / etc / initramfs-tools / modules
echo lz4_compress >> / etc / initramfs-tools / modules
update-initramfs -u

Reiniciamos el pc y ahora podemos volver a comprobar si tenemos activado ZSwap, utilizando el primer comando que utilizamos en la termina y mostrando el mensaje primero. También notaremos un aumento en el rendimiento de nuestro equipo, siendo más rápido en ciertas tareas como la apertura de Gimp.

El artículo Cómo mejorar el rendimiento de Ubuntu gracias a ZSwap ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--