¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

30 de diciembre de 2017

Clona tu disco duro con Clonezilla

  • sábado, diciembre 30, 2017
  • by

Clonezilla

En esta ocasión le echaremos un vistazo a Clonezilla, este es un programa gratuito clonación de disco similar a Norton Ghost, el cual es de pago, Clonezilla cuenta con dos versiones la cuales están, la imagen en vivo y otra que es la edición de servidor.

Dentro de estas versiones también contamos con dos sistemas sobre los cuales está basado Clonezilla, entre los cuales encontramos a Debian y Ubuntu, con lo cual independientemente de la selección del sistema base podremos realizar diversas tareas.

Requisitos mínimos del sistema.

Debido a que Clonezilla solo cuenta con lo indispensable para su labor, los requisitos que necesitamos tener de hardware son mínimos. Para ejecutar el sistema requerimos de:

  • Un procesador x86 o x86-64
  • Al menos 196 MB de memoria RAM
  • Dispositivo de arranque, por ejemplo, unidad de CD / DVD, puerto USB, PXE o disco duro.

Como ven la demanda de requisitos es mínimo, dado que el sistema no cuenta con una interfaz gráfica, por lo que solo está limitada al uso mediante terminal.

Clonezilla Live

De primera instancia en Clonezilla Live (imagen viva) nos permite a los usuarios poder clonar una máquina de manera individual, ya sea clonar un disco duro entero o solo una partición en específico.

Por otro lado, su versión Live también nos permite crear una imagen de nuestro sistema con lo cual podemos hacer respaldos de este, en un formato de imagen de disco, el cual podremos restaurarlos cuando sea necesario.

Cabe destacar que estas imágenes de disco las podremos almacenar en un disco duro externo, alguna USB o donde tu creas conveniente, la restauración la podremos hacer directamente insertando el medio donde esta almacenada o haciendo uso de un servidor SSH, Samba o algún recurso compartido de archivos mediante red.

Clonezilla Server Edición.

Finalmente, Clonezilla SE (server edición) podría decir que es más potente ya que su uso es perfecto para los administradores de sistemas, puesto que es para un despliegue masivo, nos puede permitir la clonación de muchas maquinas al mismo tiempo. Clonezilla guarda y restaura solo los bloques usados en el disco duro. Esto aumenta la eficiencia de la clonación.

Esta herramienta cuenta con el soporte para muchos tipos de formatos de ficheros entre los más populares destacamos NTFS, FAT16, FAT 32 de Windows, ext4, ext3, ext2 de Linux, HFS de Mac OS, UFS de FreeBSD, NetBSD y OpenBSD, entre otros tantos.

Clonezilla nos da también la posibilidad de poder realizar la clonación de manera exitosa en caso de no contar con el formato de sistema de ficheros mediante el comando DD el cual se encargará de copiar sector por sector.

Clonezilla

También cuenta con soporte para maquinas que tienen UEFI como gestor de arranque.

Por otro lado, también Clonezilla nos permite poder encriptar las imágenes de nuestro bakcup del sistema, dándole así la seguridad necesaria para poder proteger nuestros datos.

Esto se hace con ecryptfs , un sistema de archivos apilados criptográficos empresariales que cumplen con POSIX.
Ahora también cuenta con ciertas restricciones al momento de realizar esta labor, de primera instancia debemos tomar en cuenta lo siguiente:

Limitaciones

  • No podemos clonar una partición o disco que está en uso, esta debe de ser desmontada para el proceso.
  • La partición de destino debe ser igual o mayor que la de origen.
  • Las tablas de particiones deben de ser las mismas en ambos discos y/o particiones.
  • La copia de seguridad diferencial / incremental aún no está implementada.
  • La recuperación de Clonezilla en vivo con múltiples CD o DVD aún no está implementada.
  • Ahora todos los archivos tienen que estar en un CD o DVD si elige crear el archivo ISO de recuperación.

Descargar Clonezilla

Finalmente, si te animas a conocer esta opción gratuita de clonación puedes disponer de ella desde su página oficial y seleccionar el sistema base para finalmente proceder a su descarga. El link te lo dejo aquí.

Por último, te recomiendo que si no tienes conocimiento de lo que vas hacer, te busques un buen tutorial y practiques sobre máquinas virtuales, ya que esta herramienta puede resultar en perdida de datos si no se sabe utilizar.

Si conoces de algún otro software para el mismo propósito no dudes en compartirlo con nosotros.

El artículo Clona tu disco duro con Clonezilla ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--