16 de enero de 2018

Guía de instalación de Xubuntu 17.10 paso a paso

Xubuntu 17.10

Xubuntu es una de las versiones alternativas que tiene Ubuntu, en donde la principal diferencia es el entorno de escritorio, mientras que en Ubuntu 17.10 tiene por defecto el entorno de escritorio Gnome Shell en Xubuntu contamos con el entorno XFCE.

Por otro lado, Xubuntu está diseñado para poder ser ejecutado en equipos con bajos recursos en el sistema, Xubuntu también se caracteriza por utilizar aplicaciones GTK+ diseñadas para utilizar menos recursos, pero también contamos con la posibilidad de poder instalar cualquier aplicación de Ubuntu sin problema alguno.

Requisitos para instalar Xubuntu 17.10

Mínimos: Procesador con compatibilidad PAE, 512 MB de memoria RAM, 6 GB de disco duro, lectora de DVD o puerto USB para la instalación.

Ideal: Procesador 700 MHz, 1GB de memoria RAM, 10 GB de disco duro, lectora de DVD o puerto USB para la instalación.

  • Si harás la instalación desde una máquina virtual solo saber configurarla y el booteo de la ISO.
  • Saber grabar un ISO en un CD/DVD o USB
  • Saber que hardware tiene tu ordenador (tipo de mapa del teclado, tarjeta de video, arquitectura de tu procesador, cuanto espacio en disco duro tienes)
  • Configurar tu BIOS para bootear el CD/DVD o USB donde tienes
  • Ganas de instalar la distro
  • Y sobre todo paciencia mucha paciencia

Instalación Xubuntu 17.10 paso a paso

El primer paso es descargar la ISO del sistema que lo podemos hacer desde este enlace, donde solo debemos de descargar la versión correcta a la arquitectura de nuestro procesador.

Preparar el medio de Instalación

Medio de instalación CD/DVD

Windows: Podemos grabar el ISO con Imgburn, UltraISO, Nero o cualquier otro programa incluso sin ellos en Windows 7 y posteriores nos da la opción al dar clic derecho sobre la ISO.

Linux: Pueden utilizar en especial el que viene con los entornos gráficos, entre ellos son, Brasero, k3b, y Xfburn.

Medio de instalación USB

Windows: Pueden utilizar Universal USB Installer o LinuxLive USB Creator, ambos son sencillos de utilizar.

Linux: La opción recomendable es usar el comando dd:

dd bs=4M if=/ruta/a/Xubuntu17.10.iso of=/dev/sdx && sync

Ya teniendo nuestro medio preparado solo falta tener configurada la BIOS para que el PC arranque desde la unidad de instalación configurada.

Al iniciar el boot del sistema, inmediatamente nos aparecerá un menú en este caso procedemos a instalarlo pulsando el botón Instalar Xubuntu.

Panatalla de inicio Xubuntu

Proceso de instalación

Procederá a cargar todo lo necesario para iniciar el sistema, hecho esto estaremos dentro del escritorio de Xubuntu, después procedemos a dar clic en el icono deInstall Xubuntu”, al hacer esto se abrirá el asistente de instalación con el cual nos apoyaremos para la instalación.

Xubuntu escritorio

En la primera pantalla seleccionaremos el idioma de la instalación y este será el idioma que tendrá el sistema.

Xubuntu 17.10

Después en la siguiente pantalla nos dará un listado de opciones en las cuales recomiendo seleccionar que descargue actualizaciones mientras instalamos y que instale software de terceros.

Instalacion de Xubuntu 17.10

En la siguiente pantalla podremos ver una serie de opciones, las que nos interesan son las siguientes:

  • borrar el disco entero para instalar Xubuntu 17.10
  •  Más opciones, nos permitirá gestionar nuestras particiones, redimensionar disco duro, eliminar particiones, etc. La opción recomendada si no quieres perder información.

Opciones de disco Xubuntu 17.10

Aquí es importante que definas que es lo que deseas hacer, la opción recomendable para novatos es la primera, pero debes tomar en cuenta que todos tus archivos dentro del disco serán eliminados, por lo que te recomido que en la casilla de más opciones te informes un poco de como crear particiones para que Xubuntu lo puedas instalar junto a otros sistemas.

Xubuntu 17.10

En las siguientes opciones son de ajustes de sistema entre los que están, elegir el país donde nos encontramos, zona horaria, distribución del teclado y finalmente asignar un usuario al sistema.

Y se empezara a instalar.
Xubuntu Xubuntu

Ya cuando esté instalado nos pedirá reiniciar.

Xubuntu

Al final solo debemos retirar nuestro medio de instalación y con esto quedara instalado nuestro Xubuntu en nuestro sistema.

 

El artículo Guía de instalación de Xubuntu 17.10 paso a paso ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

0 comentarios: