¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

5 de enero de 2018

Tablao, la forma más sencilla de crear tablas HTML

  • viernes, enero 05, 2018
  • by

About Tablao

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Tablao. Este es un editor de tablas multiplataforma. Con el vamos a poder crear fácilmente tablas en HTML, de la misma forma en las que las que crearíamos tablas en Excel y programas similares, pero dentro de una interfaz más sencilla de utilizar.

Ya no es necesario escribir engorrosas etiquetas HTML, Markdown o tablas ASCII para conseguir generar tablas de manera rápida. Pero a diferencia de Excel, Tablao crea tablas HTML correctas sin ningún tipo de información de estilo. Esta herramienta es muy fácil de utilizar y sus resultados muy sencillos de incluir en nuestros propios documentos HTML.

Características generales de Tablao

Tablao con tabla generada de ejemplo

  • Este es un programa freeware. Vamos a poder descargar y utilizar Tablao de forma gratuita y durante el tiempo que deseemos sin problemas con las licencias.
  • Se trata de un programa de código abierto. Tablao se lanzó bajo la licencia GPL2 y su código fuente está disponible en GitHub para todos aquellos que quieran consultarlo o modificarlo.
  • Esta herramienta es multiplataforma. Tablao está disponible para descargar en diferentes plataformas de escritorio Windows, GNU/Linux y Mac.
  • La interfaz del programa nos va a permitir disponer de la vista previa en vivo. Vamos a poder ver las tablas formateadas con un estilo simple. Este estilo no lo podremos exportar al HTML final.
  • Vamos a poder utilizar la opción para incluir encabezados de tabla. Con ello podremos darle un poco más de claridad al resultado final de las tablas que creemos.
  • La opción de autoguardado viene añadida al programa. El trabajo realizado en el programa se guarda automáticamente tan pronto como se cambia el foco de la ventana de la aplicación. Con ello conseguiremos tener siempre a salvo los avances que hagamos con el programa.
  • Esta herramienta nos va a dar soporte para otras aplicaciones de hoja de cálculo. Por ejemplo, vamos a poder pegar los datos de una la tabla de Excel, Numbers o Libre Office en Tablao sin ningún tipo de problema.
  • Hay que aclarar una cosa. Tablao todavía está en una etapa alfa temprana. Por esto exporta tablas sin ningún estilo. Las tablas no serán exactamente como están en la pestaña de vista previa. Tal vez pronto el desarrollador incluya la opción de dejar los estilos de vista previa en tus tablas. Esta es una de las características que el programa necesita incorporar.

Instalar Tablao en Ubuntu

En caso de que te resulte interesante este programa y estés interesado en probar Tablao, su creador nos proporciona una descarga para Ubuntu 16.04 y 17.04. Esta debería funcionar en la mayoría de las plataformas Gnu/Linux. En este ejemplo yo he utiliza este archivo .tar.bz2 sobre Ubuntu 16.04 sin ningún problema.

Si el archivo tar.bz2 no funciona en tu equipo, es posible que necesites instalar Python3 y Qt5 (o superior), Git y PyQt5 en tu máquina. Para realizar esta instalación necesitarás instalar la herramienta PIP para poder llevar a acabo la instalación de estos paquetes. Para ejecutar Tablao necesitarás abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella cada una de estas ordenes:

sudo pip3 install hy
sudo pip3 install pyqt5
git clone https://github.com/rockiger/tablao.git

Tras las anteriores instalaciones y habiendo sido todo correcto, ya puedes comenzar a utilizar Tablao. Para ello podremos escribir en la misma terminal los siguientes comandos:

cd tablao/dist
python tablao.py

La verdad es que yo pocas veces necesito dibujar las tablas HTML. Supongo que a alguien que le guste tan poco como a mi el Excel, este programa puede resultarle útil y sencillo para utilizar. Al estar todavía en una fase de desarrollo tan temprana es posible que durante el uso nos encontremos con algún error. De ser así podemos reportarlo haciendo uso de la página para reportar errores que podremos encontrar en GitHub.

Si alguien necesita más información acerca del programa o sobre la instalación del mismo, puede consultar las instrucciones que el creador pone a disposición de los usuarios en la página web del proyecto.

El artículo Tablao, la forma más sencilla de crear tablas HTML ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--