27 de abril de 2018

Cómo instalar Lubuntu 18.04 en nuestro ordenador

Ubuntu 18.04 LTS ha sido liberada hoy mismo y eso hará que muchos usuarios comiencen a actualizar su versión de Ubuntu. También será ocasión para que muchos usuarios cambien su distribución y otros que incluso cambien su sistema operativo. La actualización e instalación de Ubuntu 18.04 es un proceso sencillo y rápido de hacer pero no será la versión que muchos utilicen, sino que serán sus sabores oficiales los que tengan éxito. Bien porque muchos prefieren otro escritorio a Gnome o bien porque sus ordenadores son algo viejos y no soportan las exigencias de Gnome y de Ubuntu 18.04, los sabores oficiales serán el objetivo de muchos usuarios para sus ordenadores. Uno de esos sabores oficiales será Lubuntu, un sabor ligero pero funcional que está al alcance de todos y del cual vamos a hablar en este artículo para enseñaros a instalarlo y configurarlo de manera eficaz.

¿Por qué instalar Lubuntu 18.04?

Seguramente que muchos de vosotros os preguntaréis porqué utilizar e instalar Lubuntu 18.04 y no la versión principal de Ubuntu o cualquier otro sabor oficial. El motivo de ello es que la última versión de Ubuntu hará que muchos ordenadores dejen de funcionar correctamente para ir más lentos o simplemente ir mal. Esto se debe a los requerimientos de hardware que son más altos que en versiones anteriores. En cambio, Lubuntu es un sabor oficial que contiene LXDE como escritorio principal y un set de programas que consumen pocos recursos. Así, Lubuntu 18.04 es una versión ligera y propicia para aquellos cuyos equipos tienen pocos recursos y quieren seguir teniendo Ubuntu.

Pasos de la instalación

Lo primero que hemos de conseguir es la imagen iso de instalación de Lubuntu 18.04. Esto lo podemos conseguir a través de la web oficial de Lubuntu. Una vez que tengamos la imagen ISO de Lubuntu lo hemos de grabar en un pendrive. Algo sencillo si tenemos la herramienta Etcher, pero sino siempre podemos seguir la guía que hace tiempo os publicamos.

Ahora que tenemos un pendrive booteable con la imagen de instalación de Lubuntu 18.04 hemos de insertarlo en el pendrive y reiniciar el ordenador cargando primero el pendrive antes que el disco duro, esto se consigue pulsando F8 o F10 durante el inicio.

Aparecerá una pantalla como la siguiente:

Ahora seleccionamos español y pulsamos la opción “Instalar Lubuntu”. Ahora se cargará un escritorio con el asistente de instalación de Lubuntu. El asistente de instalación es una herramienta muy sencilla. Primero aparecerá una pantalla como la siguiente:

En ella seleccionaremos la opción de “Español”. Pulsamos el botón siguiente y aparecerá una pantalla como la siguiente:

Ahora hemos de seleccionar el idioma del teclado. En esta caso en ambas pantallas marcamos la opción “Español” y pulsamos el botón “continuar”. En la siguiente pantalla aparecerá algo novedoso que tiene que ver con la opción Ubuntu Minimal. En este caso tenemos dos opciones:

Instalación Normal o Instalación Minima. Ésta última se recomienda para equipos con pocos recursos y solo tiene el escritorio, el navegador web y las utilidades básicas. Sino tenemos problemas con el hardware lo mejor es marcar la Instalación normal y pulsar el botón “continuar”.

Aparecerá la pantalla de Tipo de Instalación. Si tenemos un disco duro en blanco, optamos por instalar Lubuntu o Borrar disco e instalar Lubuntu y pulsamos el botón continuar. Si tenemos más sistemas operativos o mantener la partición de Home, marcaremos “Más opciones” y configuraremos las particiones a nuestras necesidades. Ahora aparecerá la pantalla de localización. Nosotros estamos en España así que marcaremos la opción de España -Madrid y pulsamos continuar.

En la siguiente pantalla nos pedirá el nombre de root y su contraseña así como el nombre del equipo. Lo rellenamos y pulsamos el botón de continuar.

Ahora la pantalla se reducirá y comenzará a instalarse el sistema operativo.

Dependiendo de la máquina que tengamos, el proceso durará más o menos, pero suele ser una media de 25 a 40 minutos. Una vez que hemos terminado la instalación, reiniciamos el sistema para tener listo Lubuntu 18.04. Pero aún queda la postinstalación.

Qué hacer después de instalar Lubuntu 18.04

La distribución Ubuntu así como sus sabores oficiales son distribuciones Gnu/Linux bastantes completas, pero nunca es del agrado o de las necesidades de todos los usuarios. Es por ello que siempre hay que hacer tareas de postinstalación. Tareas que consisten en adaptar nuestro Lubuntu 18.04 a nuestras necesidades. Sin estas tareas, Lubuntu 18.04 funcionará correctamente pero con estas tareas, Lubuntu 18.04 nos ofrecerá el máximo potencial de la distribución.

Lo primero que hemos de hacer es actualizar el sistema operativo por si existe alguna actualización importante o necesaria. Para ello abrimos la terminal y escribimos lo siguiente:

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

Una de las primeras tareas que hay que realizar después de actualizar los repositorios o que al menos yo realizo es la instalación de compresores. Un compresor es algo importante hoy en día pero no sé porque motivo no suelen estar todos los formatos por defecto. Así que abrimos una terminal o LXTerminal y escribimos lo siguiente:

sudo apt-get install p7zip-full p7zip-rar rar unrar

Esto nos instalará los descompresores de 7zip y rar, formatos bastante extendidos por Internet.

Y hablando de Internet, el navegador web de la distribución es Mozilla Firefox pero puede ser que no sea de nuestro agrado, por tener pocos recursos o por preferir Chrome. Así que si queremos cambiarlo, solo hemos de escribir en la terminal lo siguiente:

sudo apt-get install chromium-browser

o si queremos algo ligero:

sudo apt-get install midori

El siguiente paso que hemos de realizar es la instalación de una suite ofimática. Lubuntu 18.04 viene con Abiword y Gnumeric, pero puede que no sea suficiente para muchos usuarios. En este caso hemos de instalar LibreOffice. Para ello en la terminal escribiremos lo siguiente:

sudo apt-get install libreoffice libreoffice-l10n-es libreoffice-help-es

Si somos grandes usuarios de la navegación web, es decir, si solo navegamos por Internet, será necesario instalar OpenJDK, la máquina virtual de Java de código libre. Para ello abrimos la terminal y escribimos lo siguiente:

sudo apt-get install openjdk

Y ahora ¿tengo menos que los usuarios de Ubuntu 18.04?

Con todo esto ya tendremos Lubuntu 18.04 en nuestro ordenador. Pero seguramente que muchos de vosotros tendréis la sensación de que tenéis menos que los usuarios de Ubuntu 18.04. Lo cierto es que no. Ahora queda la personalización y adaptación total de la distribución a nuestras necesidades y gustos.

Es algo que tienen que hacer todos los usuarios de las distribuciones Gnu/Linux, no solo los usuarios de Lubuntu 18.04. Y es que factores como el ordenador, su hardware o la conexión a internet hacen que Lubuntu 18.04 tenga que personalizarse más de lo habitual pero el resultado será igual que si tenemos Ubuntu 18.04 ¿no lo creéis? Pues entonces intentadlo.

El artículo Cómo instalar Lubuntu 18.04 en nuestro ordenador ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

0 comentarios: