¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

29 de abril de 2018

¿Cómo instalar Wine en Ubuntu 18.04 LTS?

  • domingo, abril 29, 2018
  • by

Wine es un popular software gratuito y de código abierto que permite a los usuarios ejecutar aplicaciones de Windows en Linux y otros sistemas operativos tipo Unix. Para ser un poco más técnico, Wine es una capa de compatibilidad; traduce las llamadas del sistema de Windows a Linux y utiliza algunas bibliotecas de Windows, en forma de archivos .dll.

Para aquellas personas que vienen migrando de Linux muy posiblemente necesiten de algun software o juego de Windows que no está disponible o no tiene equivalente en Linux. Wine hace posible ejecutar esos programas y juegos de Windows en su escritorio Linux.

Wine es una de las mejores formas de ejecutar aplicaciones de Windows en Linux. Además, la comunidad Wine tiene una base de datos de aplicaciones muy detallada, la encontramos como AppDB esta contiene más de 25,000 programas y juegos, clasificados por su compatibilidad con Wine:

  • Aplicaciones Platinum: se instalan y funcionan sin problemas en una instalación de Wine lista para usar
  • Aplicaciones de oro: funcionan sin problemas con alguna configuración especial, como anulaciones de DLL, otras configuraciones o con software de terceros
  • Aplicaciones plata: se ejecutan con problemas menores que no afectan el uso típico, por ejemplo, un juego puede ejecutarse en un solo jugador, pero no en el modo multijugador.
  • Aplicaciones bronce: estas aplicaciones funcionan, pero tienen problemas notables, incluso para el uso regular. Pueden ser más lentos de lo que deberían, tienen problemas de IU o carecen de funciones específicas.
  • Aplicaciones basura: la comunidad ha demostrado que estas aplicaciones no se pueden usar con Wine. Es posible que no se instalen, que no comiencen o que comiencen con tantos errores que hacen que el uso sea imposible.

Antes de instalar Wine, debemos decidir si queremos la última versión estable o la versión de desarrollo.

La versión estable tiene menos errores y mayor estabilidad, pero admite menos aplicaciones de Windows. La versión de desarrollo ofrece una mayor compatibilidad, pero tiene más errores no resueltos.

Si buscan tener la versión más reciente de la serie estable de Wine, de momento tenemos la versión 3.0.

Instalando Wine en Ubuntu 18.04

 

Para instalarlo en nuestro sistema deben de abrir una terminal presionando ‘CTRL + ALT + T ‘ o desde el escritorio y ejecutar los siguientes comandos para instalarlo.

El primer paso será habilitar la arquitectura de 32 bits, que aun que nuestro sistema sea de 64 bits, el realizar este paso nos ahorra muchos problemas que suelen ocurrir, para ello escribimos sobre la terminal:

sudo dpkg --add-architecture i386

Ahora debemos de importar las llaves y añadirlas al sistema con este comando:

wget -nc https://dl.winehq.org/wine-builds/Release.key</pre>
sudo apt-key add Release.key

Hecho esto ahora vamos a añadir el siguiente repositorio al sistema, de momento no hay repositorio para Ubuntu 18.04 LTS pero nos podemos servir del repositorio de la versión anterior que nos funcionara perfecto, para ello escribimos en la terminal:

sudo apt-add-repository https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/

sudo apt-add-repository 'deb https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/ artful main'

Finalmente, solo debemos de escribir el siguiente comando para instalar Wine en nuestros equipos, este es para instalar la versión estable de Wine 3.0:

sudo apt-get install --install-recommends winehq-stable

Ahora también tenemos acceso a la rama de desarrollo de Wine, el cual contiene muchas más características y mejoras que la 3.0, el problema al ser una versión de desarrollo es que corremos el riesgo de tener algunas fallas con la ejecución.

Pero si lo deseas instalar, la que actualmente está en curso es la versión Wine 3.7, para su instalación solo debes de ejecutar:

sudo apt-get install --install-recommends winehq-devel

Hecha la instalación solo debes de ejecutar este comando para comprobar que se instaló con éxito y saber que versión tienes instalada:

wine --version

Donde sí fue la versión estable recibiras una respuesta asi:

wine-3.0

¿Cómo desinstalar Wine de Ubuntu 18.04 LTS?

Si quieres desinstalar Wine de tu sistema por cualquier razón, solo debes de ejecutar los siguientes comandos.

Desinstalar la versión estable:

sudo apt purge winehq-stable

sudo apt-get remove wine-stable

sudo apt-get autoremove

Desinstalar la versión de desarrollo:

sudo apt purge winehq-devel

sudo apt-get remove wine-devel

sudo apt-get autoremove

El artículo ¿Cómo instalar Wine en Ubuntu 18.04 LTS? ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--